Menú

Miles de personas en todos los ayuntamientos de España exigen justicia tras la cesión al chantaje etarra

Decenas de miles de personas se han concentrado frente a los ayuntamientos de las ciudades españolas para expresar su repulsa por la excarcelación del etarra De Juana Chaos, conovocadas por la Fundación DENAES, Foro de Ermua y AVT. En la concentración de Madrid, Amando de Miguel leyó el manifiesto que deja claro a los terroristas que "un Gobierno puede doblegarse, pero que España no se rinde". Por su parte, Mikel Buesa recordó a los "compañeros socialistas" para recordarles que, "con su silencio", son "cómplices" del Ejecutivo. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja estuvieron presentes en distintos puntos del país. Tras la lectura de los manifiestos sonó el himno nacional.
MARIANO RAJOY anuncia una "gran manifestación" 
Manifiesto íntegro

0
Manifestación en Madrid.
(Libertad Digital) Las concentraciones convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y contó con la adhesión del Foro de Ermua, la AVT y Peones Negros, entre otros, ha concluido con la lectura de un manifiesto. En todas las capitales de provincia españolas, miles de personas con banderas España y pancartas de apoyo a las víctimas han secundado, la convocatoria "en defensa de la dignidad del Estado de Derecho". Muchos gritos contra el Gobierno y Zapatero al que los manifestantes exigieron su dimisión.
 
En Madrid, en la Plaza de la Villa se ha abarrotado con varios miles de personas. el sociólogo y colaborador de Libertad Digital, Amando de Miguel, ha leído el manifiesto en nombre de la Fundación DENAES con un mensaje muy claro a "quienes pretenden desmayar la conciencia democrática de los españoles: Estamos muy vivos. Nosotros no nos rendimos". "Un asesino con veinticinco muertos en sus manos ha chantajeado al Gobierno. El Gobierno ha cedido. No hay más realidad que esta", añadió.
 
Amando de Miguel añadió que la "claudicación  del Gobierno" ha rebajado a "la democracia española hasta un nivel de indignidad simplemente insoportable. Los españoles no nos merecemos caer tan bajo". "Un asesino cruel, hoy elevado a héroe por la ceguera del Gobierno, dijo una vez que nuestras lágrimas eran su alegría. Hoy, sin duda, tiene razones para reír" pero debe saber que "un Gobierno puede doblegarse, pero que España no se rinde".
 

 
El manifiesto concluyó con un llamamiento "a todos los españoles de bien, de izquierdas y de derechas, demócratas, amantes de sus libertades y de la justicia, a no desmayar; a movilizarse todos los días, a todas horas, en todas partes, hasta conseguir que esta indignidad, que esta vergüenza quede reparada" y un sonoro "¡viva España!".
 
En representación del Foro de Ermua, su presidente, Mikel Buesa, leyó un manifiesto en el que denunció que "el Gobierno cede ante lo que ETA exige sin importarle la ley, las víctimas y la ética política". Asimismo, llamó a todos los españoles a que prosigan con "la rebelión contra el Gobierno de Zapatero" para, finalmente, dirigirse a los "compañeros socialistas" para recordarles que, "con su silencio", son "cómplices" del Ejecutivo socialista y de los terroristas.
 

 

 

 
VIGO: Cristina Losada informa desde esta ciudad gallega de que un millar de personas se concentraron a las ocho de la tarde ante el Ayuntamiento siguiendo la convocatoria de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, el Foro Ermua y otras asociaciones ciudadanas. Los asistentes portaban banderas españolas, gallegas y de otras regiones, así como pancartas contra la negociación con ETA y carteles contra Zapatero. La lectura de los manifiestos de la Fundación, por parte de su portavoz, Pedro Luaces,  y del Foro Ermua, por la representante de una asociación de padres,   fue interrumpida constantemente por los gritos indignados de los concentrados, entre los que destacaron “Zapatero dimisión”, “ETA asesina”, “Libertad”, “España una y no cincuenta y una”, “España unidad jamás será vencida”. La presidenta de Vigueses por la Libertad, Cristina Losada, columnista de Libertad Digital, hizo una breve intervención tras la lectura de los comunicados.  La concentración concluyó a las nueve menos cuarto, con los acordes del himno nacional, que sonó entre los aplausos del público y gritos de “Viva España”.   Entre los asistentes se encontraban concejales del Partido Popular de Vigo, entre ellos, el teniente alcalde, José Manuel Figueroa y el edil Antonio Coello. 
 
SALAMANCA: Centenares de personas se concentraron en la Plaza Mayor de Salamanca. Destacó la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
 
CÁCERES: En la Plaza Mayor un millar de personas asistieron a la manifestación. Entre ellos, el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el líder del PP en Extremadura, Carlos Floriano.
 
JAÉN: Más de mil personas en Jaén. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, aseguró que las declaraciones efectuadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el cambio de régimen penitenciario del etarra José Ignacio de Juana, "vienen del portavoz del Gobierno del GAL". También asistió el alclade, Miguel Sánchez de Álcazar.

Francisco Alcaraz declaró, en la concentración en protesta por la excarcelación del etarra, que ha reunido a cientos de personas ante el Ayuntamiento de la capital jiennense, que "si hay alguien que no puede dar ejemplo de honestidad y honradez y de acatar la legalidad vigente es el Gobierno socialista", ya que todos los presos de ETA que, según Alcaraz, saldrán de prisión en los próximos meses lo harán "gracias a la benevolencia del Gobierno que no quiso modificar las leyes para que los terroristas cumplieran sus penas íntegramente".

Sobre el público reunido en la plaza de Santa María en Jaén, delante del Ayuntamiento donde lucía la bandera a media asta, Alcaraz comentó que han salido a la calle "los mismos que lo hicieron cuando el secuestro del concejal Miguel Angel Blanco, que valía más que un asesino como De Juana Chaos, y si no cedimos ante el chantaje por salvar la vida de Miguel Angel, que no lo hagan en nuestro nombre para salvar a ese asesino".
 
ZARAGOZA:  Miles de personas se concentraron en la plaza del Pilar en respuesta a la  convocatoria por DENAES y el Foro de Ermua. El PP se sumó también a la concentración de Zaragoza, a la que asistieron numerosos miembros de este partido con su presidente en Aragón, Gustavo Alcalde, a la cabeza, junto al portavoz de grupo parlamentario en las Cortes, Antonio Suárez, y el presidente del Partido Popular de Zaragoza, Domingo Buesa.
 
Los concentrados portaban algunas banderas de España y carteles en los que se leía "¡Rendición! No en mi nombre" y "ETA manda, ZP obedece". Además, corearon varios lemas como "Todos españoles, todos víctimas", "España merece otro presidente", "ZP dimisión" y "ETA asesina" e interrumpieron en numerosas ocasiones con aplausos la lectura de los manifiestos.
 
SEGOVIA: Cerca de mil personas se concentraron en la Plaza Mayor de la localidad en respuesta a la convocatoria realizada por DENAES. Los participantes colocaron una pancarta en los soportales de la plaza en la que se podía leer 'Nuestras lágrimas son sus sonrisas' y, durante el acto, pronunciaron gritos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE). A la concentración acudió la cúpula del PP de Segovia, que en un comunicado de prensa invitó a los segovianos a participar en la protesta. Así, entre los asistentes se encontraban el presidente provincial del PP, Francisco Vázquez; la candidata del PP a la Alcaldía de Segovia, Beatriz Escudero, y los parlamentarios Clemente Sanz Blanco y Juana Borrego, entre otros.
 
PAMPLONA: Cerca de 6.000 personas asistieron a la concentración convocada por DENAES, abarrotando la plaza del ayuntamiento de Pamplona. Al término de la protesta cerca de 200 personas se dirigieron a pie hasta la sede del PSN, donde permanecen concentrados desde las 20.30 horas. Los manifestantes, que han cortado el tráfico y son en su mayoría jóvenes y adolescentes, corean consignas como "De Juan Chaos, asesino", "Zapatero dimisión", "Zapatero, asesino", "Navarra no se vende", "Otegi, macarra, fuera de Navarra", o "Viva Navarra, foral y española".
 
En la concentración estuvieron presentes la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la senadora de UPN Amelia Salanueva; los concejales de UPN en Pamplona José Iribas y Eradio Ezpeleta, entre otros; y el concejal de CDN Ignacio Pérez Cabañas.
 
VITORIA: Unas 500 personas se han concentrado en la Plaza de España de la capital alavesa. La encargada de leer el manifiesto fue Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, el concejal de Ermua asesinado por ETA.
 
BILBAO: La plaza del Ayuntamiento también se ha llenado con unas mil personas que expresaron pacíficamente su indignación ante la decisión del Gobierno.  
 
SANTIAGO DE COMPOSTELA: Más de un centenar de personas se concentraron hoy en la Praza do Obradoiro. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, también asistió en primera línea a la concentración y explicó, en declaraciones a los medios, que se encontraba "absolutamente identificado" con los manifestantes porque "es indigno que hoy ganase el fanatismo terrorista y perdiese el Estado del Derecho". Los manifestantes en Santiago portaban una bandera de España y algunos de ellos camisetas en las que se leía 'Rebelión cívica' y palabras escritas como 'Dignidad' y 'Justicia'. Para terminar, tras la lectura de los comunicados y de que los concentrados coreasen la consigna "con lo que Zapatero no se atreve a decir: Viva España", los asistentes a la convocatoria, tras 30 minutos de protesta, finalizaron con un minuto de silencio.
 
SANTANDER: En la Plaza del Ayuntamiento en torno a 3.000 personas corearon gritos contra el presidente Rodríguez Zapatero y contra el ministro del Interior. En el acto, intervino, en representación del Foro de Ermua, Belén Fernández, que pidió la dimisión del presidente del Gobierno y del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y llamó a los ciudadanos a una "rebelión cívica" contra lo ocurrido. Por su parte, el vicepresidente de la Fundación DENAES, Ricardo Garrudo, reiteró las críticas a Zapatero y Rubalcaba y aseguró que el Gobierno "ha cedido" ante "un asesino con 25 muertos" a sus espaldas y que "se comporta como un chantajista". En su opinión, con esa "claudicación", el Ejecutivo "ha rebajado a la democracia española hasta un nivel de indignidad insoportable", por lo que también instó "a los españoles de bien" a "movilizarse todos los días" hasta conseguir que "esta vergüenza quede reparada". El acto, que comenzó a las ocho de la tarde y duró una media hora, concluyó con gritos de "viva España" y la difusión por megafonía del himno nacional.
 
ALBACETE: Unas 2.500 personas exigieron al Gobierno que repare la indignidad cometida con la excarcelación del terrorista.
 
MURCIA: En la capital murciana fueron numerosos los ciudadanos que se congregaron en la plaza del ayuntamiento para protestar por la excarcelación del sanguinario terrorista. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se sumó a este acto. Junto a él llegaron el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcarcel, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara.
 
La llegada de Aznar hizo que los asistentes rompieran en aplausos y gritos de "Zapatero, dimisión", "ETA, asesina", "Rendición, en mi nombre no", "Presidente, presidente" y, sobre todo, vítores a España. La multitud portaba banderas de España y pancartas en las que se podía leer "España, ¡despierta!. Agua para todos, Murcia", e incluso había una con una foto del policía nacional murciano Ángel García Rabadán, asesinado por ETA.
  
Las intervenciones corrieron a cargo del representante del Foro de Ermua, Alejandro Ortiz; del delegado en Murcia de la AVT, Chema Morales; y del delegado de la Fundación DENAES, José Luis Alarcón, quien cerró el acto leyendo un manifiesto.
  
Entre los asistentes estaban el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; varios consejeros del Gobierno regional, y casi al completo el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia, además de diputados regionales y otros cargos orgánicos del Partido Popular murciano.
 
LOGROÑO: Alrededor de un millar de personas protestaron se congregaron en la plaza del Ayuntamiento de Logroño para llevar a cabo la protesta, si bien después y de forma espontánea gran parte de ellos, en manifestación, se dirigieron a la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja, donde prosiguieron protestando por la decisión del Ejecutivo central de conceder la prisión atenuada al terrorista etarra.
 
En el Ayuntamiento procedieron a cortar Avenida de la Paz, y en la Delegación del Gobierno en La Rioja hicieron lo mismo con Muro de la Mata, ante un amplio dispositivo policial. Los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer "Memoria, dignidad, justicia"; "Rebelión cívica"; "Contra la cesión del Gobierno al chantaje de De Juana Chaos"; y "Por la libertad y la justicia", entre otras. También portaron fotos del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA.
  
Tanto en el Ayuntamiento como en la Delegación profirieron frases del estilo de "Zapatero, dimisión"; "No son presos, son terroristas"; "En mi nombre, no"; así como otras referidas a medios de comunicación y contra el Gobierno central.  A la concentración asistieron varios miembros del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño.
 
SAN SEBASTIÁN: Cerca de 200 personas se manifestaron en la capital guipuzcoana.
 
TOLEDO: Un millar de personas se concentraron en Plaza del Ayuntamiento de Toledo en respuesta a la convocatoria realizada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y el Foro de Ermua. Los manifestantes que comenzaron a llegar a partir de las 20.00 horas gritaron consignas como "Zapatero dimisión", "queremos votar" o "Viva España" y portaron banderas españolas y carteles en los que se podía leer "Nunca más negociar con ETA" y "Por la libertad ETA no".
 
Entre los asistentes se encontraban la candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal; el alcalde de la capital regional, José Manuel Molina; diputados regionales y nacionales del PP, y miembros de la Corporación municipal que estuvieron acompañados también por representantes eclesiales.
 
GUADALAJARA: Unas 2.500 personas se concentraron en Guadalajara en una concentración en la que se pudieron escuchar gritos en contra del Gobierno central y un continuado '¡Viva España!' y 'España unida, jamás será vencida'. Entre los asistentes se encontraban el presidente provincial del Partido Popular, Antonio Román, y el diputado regional José María Bris, entre otros. En declaraciones a los medios, Román criticó la actitud del Gobierno del PSOE por "haber cedido al chantaje de los terroristas" y subrayó que "el Estado de Derecho jamás debe ceder al chantaje. Nunca, ni siquiera cuando se produjo el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el Gobierno de España había cedido a las presiones".
 
OVIEDO: La capital de Principado acogió frente a su Ayuntamiento la protesta  de unas 2.000 personas.
 
SEVILLA: Unas 2.500 personas, entre ellas, el presidente del PP-A, Javier Arenas, según los cálculos de la Policía Local, se concentraron a las puertas del Ayuntamiento. Gritaron consignas contra la medida acordada en cuanto a la pena de De Juana Chaos, aunque no se registraron incidentes de ninguna clase mientras la Policía Local desplegó un dispositivo en torno a la Plaza Nueva para garantizar la seguridad.
  
Cabe recordar que los concejales del Partido Andalucista se encuentran encerrados en el propio Ayuntamiento como modo de protesta a la prisión atenuada de la que ya goza Iñaki de Juana Chaos.
 
VALLADOLID: Cerca de 7.500 personas, según datos de la Policía Municipal, se concentraron en la Plaza Mayor en lo que calificaron como una decisión "inaceptable" de un Gobierno "que toma sus decisiones sin contar con la voluntad de los españoles". Portaban banderas de España y coreaban lemas como "Zapatero dimisión", "España se merece otro presidente", "España unida jamás será vencida" o "¿Dónde está Soraya?".
  
A la concentración acudieron algunos representantes del Partido Popular en Castilla y León, como el presidente del PP en Valladolid y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el consejero de Sanidad, César Antón, el diputado popular Tomás Burgos, el presidente de la Diputación vallisoletana, Ramiro Ruiz Medrano, o el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva.
 
VALENCIA: Cerca de 2.000 personas, según la Policía Local, se manifestaron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Durante el acto de protesta, que contó con la asistencia de Rita Barberá, se leyó el manifiesto de la Fundación DENAES. En la manifestación, se gritaron lemas como "asesino", en referencia al etarra, o "Gobierno cobarde" para criticar el Ejecutivo que preside Zapatero. Asimismo, se podían leer pancartas contra el presidente del Gobierno central como "Zapatero embustero" o "Zapatero dimisión", así como contra el ministro de Interior en la que se leía "Rubalcaba eres un canalla". El acto finalizó con el Himno de España.
 
SANTA CRUZ DE TENERIFE: Cientos de personas han asistido a la concentración de repulsa celebrada en Santa Cruz.
 
BARCELONA: Unas 1.000 personas se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona. El acto comenzó algo antes de las 20 horas y los asistentes gritaron consignas como "De Juana púdrete", "Zapatero vete ya", "Abajo el Gobierno y arriba la nación", además de corear el himno español y portar algunas banderas españolas.
 
PALMA DE MALLORCA: Más de 2.000 personas se congregaron frente al consistorio de la capital balear. En la concentración de la plaza de Cort de Palma, se encontraban la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, y los dirigentes populares Pere Rotger, Joan Huguet, Pedro Álvarez, y Jaume Font, entre otros.
 
ALCALÁ DE HENARES: Unas 2000 personas en la plaza de Cervantes, enfrente al Ayuntamiento. Banderas españolas y muchos gritos: "Zapatero dimisión", "Elecciones", "Zapatero embustero" "España merece otro presidente" "No somos fachas, somos españoles", "España, España". La concentración se prolongó durante 30 minutos. La gente llegó a cortar el tráfico, al invadir la calzada, y la Policía Municipal no intervino, salvo para regular el tráfico por un recorrido alternativo. No se leyó ningún discurso. Todo lo que se hizo fue espontáneo.
 
LA CORUÑA: Al menos cuatrocientas personas se concentraron ante la Plaza de María Pita.
 
LAS PALMAS: En la capital grancanaria, se reunieron unas 2.000 personas, entre ellas, la alcaldesa capitalina, Josefa Luzardo, y el senador José Macías.
 
MELILLA: Unas mil personas se manifestaron  ante la puerta del Palacio de la Asamblea y reclamaron elecciones generales anticipadas al grito de "Zapatero dimisión". La protesta comenzó con tres minutos de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo, antes de producirse las críticas a la decisión del Gobierno del PSOE sobre De Juana. Asistió el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.
 
La concentración, que se desarrolló sin incidentes, contó con la participación destacada del Gobierno de la Ciudad Autónoma, encabezada por su presidente Juan José Imbroda. Los asistentes portaban pancartas en las que se podía leer "ZP, queremos saber el precio", "Presidente, MarionETA" o "ZP, para qué tantas muertes".  La madre de un guardia civil asesinato por ETA, María Dolores Martín, portaba por su parte una pancarta que decía "¿Quién me devuelve a mi hijo?" bajo una fotografía en la que se le ve llorando sobre el féretro de su hijo.
 
CEUTA: Los participantes en la concentración de la capital ceutí fueron 400.
 
ALICANTE: Un millar de personas participaron en la concentración frente al Ayuntamiento de Alicante, con la presencia el presidente de Les Corts, Julio de España, del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el alcalde de la capital Luis Díaz Alperi.
 
Al final de la mayor parte de las concentraciones sonaron los acordes del himno nacional.
 
CASTELLÓN: Mil personas, entre ellas el vicepresidente del Gobierno valenciano, Victor Campos, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, se manifestaron frente al ayuntamiento de Castellón.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation