Menú
UN MES ANTES DE LA RESOLUCIÓN DEL PSOE EN EL CONGRESO

Moncloa mantuvo un contacto con ETA en abril para pedirle una tregua definitiva

Mientras continúan los elogios de Batasuna-ETA y el diario Gara a la resolución del PSOE sobre la negociación con la banda asesina, surgen nuevas informaciones sobre los contactos que el Gobierno habría mantenido ya con ETA. El diario ABC asegura que el pasado mes de abril un mediador del Gobierno habría contactado con los etarras para pedirles una tregua definitiva, algo a lo que los pistoleros no accedieron. Las quinielas sobre quiénes serán los negociadores por ambos lados ya han comenzado.

(Libertad Digital) El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido ya, al menos, un contacto con la organización terrorista ETA. Según informa el diario ABC, el emisario del Ejecutivo transmitió a los terroristas que considera como condición imprescindible previa al comienzo de un marco estable de negociaciones que ETA anuncie el abandono definitivo de las armas. Además, Moncloa habría exigido a la banda algún gesto que demostrara su voluntad de abandonar la violencia.
 
Sin embargo, los representantes de ETA dejaron claro al Gobierno que abandonarían las armas como resultado de una negociación, pero no antes de sentarse en la mesa. Según la información de ABC, ETA estaría dispuesta a anunciar una tregua indefinida, similar a la tregua trampa que surgió del Pacto de Estella en 1998. Parece ser que esta respuesta fue considerada "insuficiente" por parte de Moncloa y la cuestión quedó pendiente de posteriores contactos. En las negociaciones, ABC desvela el papel fundamental que tendrá Josu Ternera en detrimento de Txeroki, actual jefe de los pistoleros de la banda. Ternera contaría con la ventaja de controlar el llamado "aparato político" de ETA y a Batasuna. Junto a Ternera aparecerían en las negociaciones destacados presos etarras como Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias Txikierdi, y Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito.
 
Por parte del Gobierno, según informa El Confidencial Digital, algunas voces apuntan hacia Margarita Robles como posible interlocutora. Lo cierto es que hace un mes, la juez del Tribunal Supremo y antigua colaboradora de Belloch en el biministerio de Justicia e Interior, dijo que la Ley de Partidos "ya no tiene sentido" y pidió la legalización de Batasuna-ETA. Robles incluso emplazó entonces a "dar un enorme margen a la esperanza" y a "aprovechar este momento".
 
El Gobierno desmiente los contactos
 
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho que "no hay ninguna negociación posible con ETA porque es una organización terrorista a la que hay que combatir y derrotar, y sólo después de que haya sido derrotada, y se dé por derrotada y abandone definitivamente la violencia, será posible ninguna otra cosa". En los pasillos del Congreso, López Aguilar garantizó que el Gobierno va a seguir luchando "todos los días" contra ETA "para derrotarla definitivamente y garantizar la seguridad de los españoles, con el único objetivo de que desaparezca definitivamente de nuestras vidas".

Por su parte, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo que no hay ningún proceso de negociación con ETA y pidió que no se trabaje sobre hipótesis "porque enturbia mucho la vida política y fomenta desencuentros entre fuerzas políticas democráticas, que son muy malos para acabar con el terrorismo". En declaraciones a Telecinco, Alonso opinó que en la política española "manejamos en estos momentos un alto nivel de especulación y de generación de expectativas" y añadió que "no hay negociación y en ningún caso se va a pagar un precio político". Afirmó que "ETA es una organización terrorista que sigue activa y con capacidad de atentar y de la que podemos prever que siga utilizándola; esos son los hechos a día de hoy y haríamos bien en ceñirnos a los hechos".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal