Menú

Monseñor Cañizares dice que Alec Reid no representa a la Iglesia Católica sino a su "causa particular"

El irlandés ha llegado a afirmar que ETA "ha sido la mayor defensora de una política de paz".

El irlandés ha llegado a afirmar que ETA "ha sido la mayor defensora de una política de paz".
L D (Europa Press) El cardenal arzobispo de Toledo ha desvinculado las declaraciones de Alec Reid de la Iglesia Católica. Monseñor Antonio Cañizares ha asegurado que su mensaje no representa ni a la Conferencia Episcopal Española ni a la irlandesa, ni a la Santa Sede, sino a una "causa particular suya". Mariano Rajoy y Rosa Díez ya criticaron con dureza la postura de Reid. Sin embargo, su compañero de partido, el socialista Miguel Buen, ha dicho que "en este proceso ha sido una persona importante", y los socialistas "dan la bienvenida a todos los que quieren ayudar". El irlandés ha llegado a afirmar que ETA "ha sido la mayor defensora de una política de paz". Es partidario de legalizar a Batasuna y dejar a las víctimas fuera del "proceso de paz".
En rueda de prensa, monseñor Antonio Cañizares, también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, se refería así a las afirmaciones realizadas recientemente por Alec Reid sobre el proceso iniciado en España a raíz de la declaración "del alto el fuego permanente" por parte de ETA.
Así, adujo que el sacerdote no ha sido enviado ni por la Conferencia Episcopal Española, ni por la irlandesa ni por la Santa Sede, y que, por tanto "todo lo que haga y diga, será una causa particular suya" que desvinculó de la Iglesia Católica, al alegar que Reid "no es portavoz" de la Institución en ese sentido. De hecho, preguntado por la autoridad que representa, insistió en que "únicamente la suya". Cañizares aprovechó igualmente para reiterar la necesidad de que ETA "se disuelva" y desaparezca, bajo la premisa de que "el terrorismo no es negociador, sino asesino y extorsionador".
También, el cardenal y arzobispo de Toledo y Primado de España, ha expresado su gran preocupación por la unidad de España, un bien moral que es "necesario preservar" y que está en "grave riesgo". Monseñor Antonio Cañizares, en rueda de prensa, ha precisado que al decir España y su unidad me refiero fundamentalmente a una historia común compartida, a una cultura, a unas raíces y a una forma de entender la vida y de situarse ante ella, y todo eso es irrenunciable y todo eso se está poniendo en muy grave riesgo".
Rajoy y Díez criticaron con dureza al defensor de Batasuna-ETA
Alec Reid, que ha llegado a afirmar que la banda terrorista ETA "ha sido la mayor defensora de una política de paz" y que no es partidario de contar con las víctimas, había recibido ya numerosas críticas. Rosa Díez, dirigente socialista en el País Vasco, ha criticado con dureza el papel que parece estar jugando Reid en el alto el fuego de ETA. Para Díez se merece "todo el desprecio democrático".
Por su parte, el presidente del PP fue preguntado por la conveniencia de que Reid interviniese en las conversaciones entre el Gobierno y ETA. Mariano Rajoy respondió que no le merecía ninguna "credibilidad" y añadió que “este señor es un conocido amigo de Batasuna”. “Yo, desde luego, no aceptaré nunca ningún mediador internacional, porque aquí no hay un conflicto entre estados ni entre pueblos, sino una organización terrorista que mata a los demás”, añadió el líder de la oposición.
Buen sale en defensa de Reid: "ha sido una persona importante"
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, ha asegurado este jueves que Reid "no ha sido ni parte activa, ni artífice del alto el fuego de ETA, ni es mediador, ni lo ha sido", aunque ha dicho que "en este proceso ha sido una persona importante" y que los socialistas dan "la bienvenida a todos los que quieren ayudar". De esta manera se desmarca de Rosa Díez que afirmó que si "éste es interlocutor de algo, por favor que me borren".

Temas

En España

    0
    comentarios