Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Montilla desprecia las "gracietas" de Ibarra y a Chaves le duelen las referencias al flamenco

Lucha abierta en el PSOE. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no ha tardado en responder a las explosivas declaraciones de su compañero de partido Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El presidente extremeño criticó a los que quieren distinguir entre unas comunidades y otras y a Chaves lo que más le molestó fueron las referencias de Ibarra al flamenco. Más duro ha sido el ministro Montilla, que despreció las "gracietas" de su compañero. El resto de socialistas se suman a la excusa de que ha sido mal interpretado.

0
José Montilla.
L D (Agencias) El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo el martes, con motivo del Día de la comunidad, que "en cuanto uno ha levantado la veda y ha invitado a otro al club de los privilegiados, han saltado otros a pedir su adjetivo, a recordar su carácter histórico, a exhibir blasones apolillados, a querer ser nacionalidades y cosas así, al pillaje más absoluto". Además, advirtió de que "cuando los poderosos llaman a su juerga al cuadro flamenco es para que beba lo justo para cantar, tocar las palmas y hacer gracias al respetable".
 
El ministro catalán de Industria y secretario general del PSC, José Montilla, no ha dudado en despreciar el discurso de Ibarra y lo calificó como una nueva "gracieta" que "raya lo cómico". Montilla señaló que "no hay que darle más importancia" a las palabras de Ibarra porque son "cosas típicas" y "conocidas" en el presidente extremeño. Aún así, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, indicó que "no responden a las posiciones de la mayoría de presidentes autonómicos del PSOE ni del conjunto de socialistas".
 
El ministro está "convencido" de que la actitud de Ibarra "no influirá en absoluto" en la determinación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en sus propuestas "formuladas en campaña electoral y en su discurso de investidura de ir hacia una reforma de la Constitución y de los Estatutos". “Me parece muy bien que Extremadura no quiera reformar su Estatuto y que esté feliz con su denominación en la Constitución, pero los demás tenemos derecho a pedirlo", concluyó.
 
Más sutil ha sido Manuel Chaves que, en una entrevista en Canal Sur Radio, dijo que no sabe "si (Ibarra) hizo referencia a mí o a Andalucía" en su discurso. Según informa EFE, Chaves, que también es presidente del PSOE, insistió en su respuesta en que "el debate sobre el modelo territorial no hay que dramatizarlo", y añadió que "eso vale para todos, para mí, para Maragall, para Ibarretxe y para mi amigo y compañero Rodríguez Ibarra".

Sin embargo, en su posterior encuentro con los periodistas en el Parlamento andaluz, Chaves cambió el tono y pidió al socialista extremeño que "debería aclarar si efectivamente se ha referido o no a Andalucía y a los andaluces" con sus manifestaciones. El presidente andaluz se dirigió a Rodríguez Ibarra para decirle, "con todo respeto a un compañero que es presidente de la Junta extremeña", sobre sus referencias a las "bebidas y las palmas que acompañan el flamenco" que, "quizá porque lo ignora o desconoce, el flamenco es una manifestación cultural muy importante en Andalucía que forma parte de la identidad y del sentimiento de los andaluces y de las andaluzas" y que "es mucho más que bebida y que palmas". "Creo que, lógicamente, me aceptará que se lo diga como buen compañero que es".
 
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, dijo, en relación al debate territorial y la reforma constitucional, que "todas las comunidades están en el mismo pelotón y la única que tiene un concepto histórico diferente es Navarra y si me apuran Granada". Vázquez consideró que lo que se está planteando es un debate "abierto" y "nominalista" pero al final "cada uno intenta arrimar el ascua a su sardina".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Zinedine Zidane ficha por la Juventus
    2. El 'Impuestómetro' de Sánchez: baraja ocho subidas de impuestos de 700 euros por ciudadano
    3. Ni Neymar, ni Mbappé, ni Hazard, ni Kane: el Real Madrid no fichará a ningún galáctico
    4. Cataluña 'ens roba': los tabarneses aportan 838 euros más de lo que reciben
    5. El tuit racista de Monedero sobre Francia y los negros
    0
    comentarios

    Servicios