Menú

Montilla reconoce "algunos errores" y Mas se ofrece para "dialogar con generosidad"

El líder de CiU se ha mostrado exultante ante la victoria electoral de su partido, a la que ha calificado de "inapelable". Artur Mas ha querido destacar que su formación ha sido la que más votos ha obtenido en las cuatro circunscripciones catalanas. Mas ha tendido la mano al "diálogo" con otras fuerzas políticas con un "grado de interlocución" con el Ejecutivo de Zapatero para desplegar el Estatuto. Montilla, tras perder hasta en Barcelona, ha reconocido "algunos errores" y ya habla de pactos. Piqué se ha mostrado "satisfecho" con el resultado y ha destacado el "fuerte descalabro" del PSC.

El líder de CiU se ha mostrado exultante ante la victoria electoral de su partido, a la que ha calificado de "inapelable". Artur Mas ha querido destacar que su formación ha sido la que más votos ha obtenido en las cuatro circunscripciones catalanas. Mas ha tendido la mano al "diálogo" con otras fuerzas políticas con un "grado de interlocución" con el Ejecutivo de Zapatero para desplegar el Estatuto. Montilla, tras perder hasta en Barcelona, ha reconocido "algunos errores" y ya habla de pactos. Piqué se ha mostrado "satisfecho" con el resultado y ha destacado el "fuerte descalabro" del PSC.
(Libertad Digital) El candidato de CiU a la presidencia de la Generalidad, Artur Mas, ha celebrado este miércoles su "victoria inapelable" en las elecciones al Parlamento catalán y ha dicho que "tiende la mano" a las otras fuerzas para dialogar, actuando con "generosidad y humildad", para formar un gobierno "fuerte" que despliegue el Estatuto.
 
Ante unos 400 simpatizantes, Mas ha dicho que "sabremos administrar la victoria" y ha asegurado que el resto de formaciones "nos encontrarán para hablar de políticas de progreso", sin hacer discursos "ni de derechas ni de izquierdas", sino "pensando en Cataluña, en un gobierno fuerte", con un "grado de interlocución" con el Gobierno español para desplegar el Estatut, aunque éste "no será el único tema".
 
Montilla reconoce la "victoria" de CiU
 
El candidato del PSC, José Montilla, admitió la "victoria" de CiU en votos y escaños, a pesar del "rotundo fracaso" de la federación nacionalista "en su intento de convertir estas elecciones en un referéndum" contra el tripartito, y ha expresado su voluntad de formar un gobierno progresista.

Montilla, que compareció en compañía del presidente del PSC y de la Generalidad en funciones, Pasqual Maragall, y de los principales dirigentes socialistas, admitió el "retroceso" de su partido en estos comicios, que atribuyó a "algunos errores" cometidos durante los tres últimos años, al "final precipitado" de la legislatura y al "poco tiempo" disponible "para rodar y popularizar" al nuevo candidato.

En su breve intervención ha felicitado a ICV-EUiA y a ERC, ha destacado que las actuales formaciones que integran el gobierno "han obtenido más apoyo que la principal fuerza de la oposición" y ha afirmado que es la hora "de dialogar y pactar", bajo la voluntad, en su caso, de "contribuir a la formación de un gobierno catalanista y de progreso que despliegue el Estatut" y desarrolle las "ambiciosas políticas sociales a las que nos hemos comprometido"
 
Piqué se muestra "satisfecho" con los resultados
 
Mientras, el candidato del PPC a la Generalidad, Josep Piqué, se ha mostrado "satisfecho" por sus resultados electorales pese a haber perdido un diputado, y ha dicho que los "grandes damnificados" de estas autonómicas han sido CiU y PSC porque "han fracasado". En rueda de prensa, Piqué ha asegurado que los resultados "castigan a los que han querido hacer de la política una cosa alejada" de la ciudadanía y un "espectáculo". El candidato popular ha tachado los resultados de PSC de "fracaso" porque los socialistas han sufrido un "fuerte descalabro", en palabras de Piqué, ya que "tras gobernar y traer a Zapatero constantemente en campaña, han fracasado".
 
Carod Rovira destaca que ERC es "imprescindible"
 
El líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha afirmado que "quien planteó la elección a la sociedad catalana entre CiU o todos los otros ha fracasado, evidentemente", aunque afirma que esta noche electoral no es aún momento de hablar de pactos. El líder republicano afirmó que, este jueves, la Ejecutiva Nacional del partido empezará a hablar sobre el futuro inmediato. Consideró necesario que las negociaciones "vayan al ritmo más rápido que sea posible, dejando el tiempo que haga falta, pero no hacer esperar innecesariamente al pueblo de Catalunya".
 
Carod dijo que ERC no debe ahora aún "tomar posición", pero "queda claro" que ERC es "imprescindible" para formar un gobierno, tanto por la izquierda como por CiU, e insistió en su reproche: "No somos nosotros quienes, en ningún momento, planteamos esta elección a la sociedad catalana". El candidato dio por consolidado para su formación "un espacio propio, claramente diferenciado" de los demás, y que se ha hecho "imprescindible" en Cataluña. "Nosotros no hemos ganado", admitió, pero dijo que la gente "ha querido que ERC fuera la tercera fuerza de Catalunya, y no el PP", como ya ocurrió en 2003.
 
Saura afirma haber ganado las elecciones
 
El candidato de ICV-EUiA, Joan Saura, anunció en su primera comparecencia tras el cierre de los colegios electorales y cuando ya se conocía la práctica totalidad del escrutinio la "derrota" de que "los que trataron de convertir estas elecciones en un plebiscito", en referencia a CiU.
  
"Hemos ganado", dijo un eufórico Saura, que expresó su "doble satisfacción" por el crecimiento en votos -"un 33% más diputados", un "hito histórico" para la formación- y por haber obtenido, por primera vez desde 1980 (aunque entonces fue con el PSUC), un diputado en Lleida, Francesc Pané.
  
Saura se felicitó por el que dijo que era un crecimiento "producto de nuestro buen trabajo en todo el territorio, no solo en el gobierno" y porque "hay una nueva mayoría de izquierdas posible fundamentalmente gracias a nuestro crecimiento".
 
Blanco ante el varapalo del PP achaca sus resultados a la "crispación"
 
El secretario de Organización del PSOE ha querido apoyar al PSC tras el gran varapalo sufrido este miércoles. José Blanco ha destacado que el PSC se ha convertido en "una fuerza determinante para el futuro de Cataluña" y ha señalado que ahora corresponde articular un Gobierno "acorde con la voluntad popular y que garantice la estabilidad política" en esta Comunidad. El número dos socialista, quien no admitió preguntas en su comparecencia, destacó el "importante apoyo ciudadano" que ha obtenido el PSC, reconoció el "buen resultado" de CiU y aseguró que "el retroceso del PP es la expresión del rechazo de los ciudadanos a las políticas de crispación y enfrentamiento" que, a su juicio, practican sus dirigentes.
 
Acebes califica la derrota del PSC de "fracaso rotundo" de Zapatero
 
Para el secretario general del PP, Ángel Acebes, el resultado de las elecciones catalanas supone un "fracaso rotundo y sin paliativos" de José Luis Rodríguez Zapatero que es el "gran perdedor" porque, dijo, "ha fracasado" en su objetivo de ganar y de "expulsar" al PP de la política. En rueda de prensa en la sede del PP de Madrid, Acebes aseveró que ha sido una "derrota en toda regla" para Zapatero, ya que son las primeras elecciones en las que éste "baja desde que es presidente del Gobierno", así como del "pacto del Tinell" y ha matizado que estando España y Cataluña gobernada por el PSOE éste "es el partido que más pierde".
 
"A Zapatero le ha castigado su propio electorado de izquierdas, votando a ICV y Ciutadans", dijo Acebes, quien opinó que al presidente del Gobierno le "han castigado por su política de cesiones" al nacionalismo. "El PSOE haría bien en tomar nota, porque Zapatero se ha convertido en un lastre", matizó.  Acebes ha recordado las agresiones e insultos que ha sufrido su partido durante la campaña, y ha querido lanzar un mensaje a sus electores: "No les vamos a fallar, vamos a seguir defendiendo nuestros principios".

Temas

En España

    0
    comentarios