Según informa este viernes, ABC, el departamento de Presidencia del gobierno de José Montilla va a gastarse más de un millón de euros en imagen el próximo año. Así lo recoge el Diario Oficial de la Generalidad, en el que se indica que el objeto del contrato, notificado el pasado día 16, es "la producción y realización de actos institucionales para el Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo".
El presupuesto de licitación es de 500.000 euros y el plazo de ejecución comprende del 1 de enero al 31 de diciembre. Las elecciones autonómicas están previstas para otoño de 2010. Como indica ABC, se recoge la posibilidad de la prórroga del servicio de manera que el contrato ascendería en total a 868.534 euros. Si se suma el IVA, el importe superaría el millón de euros.
Aparte de la larga lista de gastos superfluos que ha ido desglosando la prensa en los últimos meses, se da la circunstancia de que sólo entre agosto y diciembre de 2008, el gobierno catalán gastó 4,6 millones en publicidad institucional, entre campañas publicitarias y montajes de exposiciones institucionales. Parece pues que este es un apartado de gasto al que Montilla no está dispuesto a renunciar.El diario evidencia también el interés del gobierno catalán en controlar su imagen en los medios: un informe encargado en 2007 y que costó 27.000 euros buscaba mostrar cuál era el grado de afinidad de periodistas y articulistas catalanes. Además tampoco parece que el Gobierno vaya a recortar gastos en otros ámbitos pese a la crisis: la vicepresidencia de Josep Lluis Carod Rovira está detrás de un proyecto que costará 1,3 millones para editar y distribuir una enciclopedia del deporte catalán.
