Menú

Montilla se medirá con Carmen de Mairena, Payeses por la Dignidad y Pensionistas en Acción

Los catalanes hastiados del tripartito tendrán mucho donde elegir en las próximas elecciones catalanas: 39 partidos políticos y coaliciones concurrirán a los comicios del 28 de noviembre, un récord desde que, en 1980, se celebraron las primeras elecciones en Cataluña.

europa press
0

Según se recoge en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), y a falta de que sean proclamadas definitivamente el 1 de noviembre, esta cifra supera ampliamente la última convocatoria electoral autonómica de 2006 que, con 23 candidaturas, tenía hasta ahora el registro más elevado.

Aún más lejos quedan las elecciones al Parlamento en que menos partidos se han presentado, como las de 1995, en las que concurrieron solo 14 candidaturas, las de 1980, con 16, o las de 1992, con 18.

Además de los seis partidos con representación parlamentaria en la presente legislatura, son tres las formaciones que, según las encuestas, podrían lograr representación por primera vez en su historia: Solidaritat Catalana, Reagrupament, y Plataforma per Catalunya.

Para lograr entrar en el repartimiento de escaños, y según se contempla en el régimen electoral catalán, los partidos políticos tienen que superar el umbral del tres por ciento de los votos en alguna de las cuatro circunscripciones en las que se presenten: Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida.

En los últimos comicios, el último partido en superar el umbral del 3 por ciento fue C's que, con poco más 78.000 votos, logró el 3,53 por ciento de los votos en Barcelona, lo que le valió conseguir 3 escaños en el Parlamento catalán.

Si la participación se mantiene en el 56 por ciento, como en las últimas autonómicas, lograr el 3 por ciento de los votos en Barcelona costará 78.000 votos, mientras que en Gerona valdrá 8.200 votos, en Tarragona 8.600, y en Lérida 5.500

Paradójicamente, si el récord histórico de candidaturas estimula la participación entre los ciudadanos, los partidos de nuevo cuño tendrán más difícil entrar en el Parlamento, ya que el listón del 3 por ciento crecerá respecto a las últimas elecciones.

Entre las múltiples candidaturas presentadas destaca la CORI (Coordinadora Reusenca Independiente), liderada por el concejal de Reus Ariel Santamaria -conocido por ir vestido de Elvis Presley-, que estará acompañado en el número dos por la célebre Carmen de Mairena, y en el tres por Marcos Diego Palacios, apodado, según reza en el DOGC, como 'Pirata el del Gorro'.

Sobresale también la lista Alternativa de Govern, liderada por la ex número de dos del PP en las últimas elecciones catalanas, Montserrat Nebrera, que tras presentar su partido el pasado mes de setiembre, ha logrado confeccionar una lista por Barcelona -no se presenta en las otras circunscripciones para concentrar su fuerzas en ésta- de 85 miembros, más 10 suplentes.

En las elecciones catalanas de noviembre concurrirán también partidos como el Partido Pirata, el Partido de los Pensionistas en Acción, el Partido Gay Lésbico Bisexual Transexual y Heterosexual, el Partido Castellano, o el Partido de los Payeses por la Dignidad Catalana.

Pese al gran número de candidaturas, siguen siendo mayoría los partidos que en su siglas apelan a su condición de izquierdas, como es el caso del Partido Comunista del Pueblo de Cataluña, la Unificación Comunista de España, el Partido Obrero Internacionalista, y el Partido Republicano de Izquierdas, entre otros.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios