Menú

Múgica, sobre la agresión: "Se usa indistintamente el tiro en la nuca, la bomba o la patada en los testículos"

El defensor del Pueblo ha querido pronunciarse sobre la agresión que sufrió Antonio Aguirre por un seguidor del PNV con una frase contundente: "Se usa indistintamente el tiro en la nuca, la bomba o la patada en los testículos". "Por lo de siempre", ha añadido Enrique Múgica, que ha rematado su declaración diciendo que "con eso está dicho todo". El PP ha responsabilizado "directamente" al PNV de la agresión, que muestra "la verdadera cara del nacionalismo". Además, exigirán explicaciones al Gobierno vasco en el Parlamento autonómico sobre el comportamiento de la Ertzaintza, que dejó escapar al agresor pese a que lo retuvo un escolta de Aguirre.

0
Enrique Múgica.
L D (Europa Press) El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se ha pronunciado sobre el asunto antes de comparecer en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para informar sobre su último informe acerca de la violencia escolar. "Se usa indistintamente, por lo de siempre. Con eso está suficientemente dicho todo. Gracias", ha dicho Múgica.
 
Mientras, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, dijo en una rueda de prensa que lo ocurrido ante el TSJPV es "la mejor interpretación" de las reiteradas afirmaciones del Gobierno vasco de que el encausamiento del lehendakari no iba a salir "gratis". "El PNV se ha ocupado de que la de ayer fuera una jornada de agitación, acoso y agresión contra quienes no comulgan" con ese partido, denunció.
 
Además, acusó al principal partido de Ibarretxe de "exacerbar los ánimos" al plantear que el lehendkari está "por encima de la ley" y al "atacar" la división de poderes. "Lo ocurrido ayer demuestra la verdadera cara del régimen nacionalista", censuró. Además, lamentó que el PNV calificara lo sucedido como una "anécdota", algo por lo que consideró que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, debería pedir "disculpas".
 
"Actuaciones parafascistas"
 
Barreda lamentó que se afirme que la concentración de este lunes sea "una media excepcional contra decisiones excepcionales", cuando en realidad se trata de "actuaciones parafascistas contra los que piensan diferente". En su opinión, los sucesos de ayer son "responsabilidad muy directa del PNV", ya que la convocatoria fue "promovida" por este partido. Tras subrayar que en el PNV "tan sólo" ha condenado la agresión el senador Iñaki Anasagasti, afirmó que "no vale echar balones fuera" respecto a estos hechos y lamentó que las convicciones democráticas de ese partido sean "relativas".
 
Respecto al supuesto agresor, instó al PNV a que contribuya a identificarlo y a que adopte "medidas internas" en su contra en el caso de que sea miembro de este partido. Además, el PP ha registrado en el Parlamento una pregunta dirigida al consejero de Interior para que explique la actuación de la Ertzaintza durante los suceso de ayer. En concreto, preguntará si se ha abierto una investigación para identificar y sancionar a los agentes que pudieron dejar escapar al agresor.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco