Menú

Nadie en el Congreso, excepto el PP, quiere saber si Zapatero ha firmado compromisos con ETA

El líder del PP retó a Zapatero el martes a desmentir con datos las informaciones sobre una relación fluida entre ETA y el Gobierno antes del anuncio oficial de negociación. Este miércoles era el día propicio, en la Diputación permanente del Congreso. Eduardo Zaplana reclamó al Ejecutivo argumentos para no sospechar que incluso estando en el Pacto Antiterrorista el PSOE hablaba con la banda. Pero, salvo a los diputados del PP, a nadie le interesa saber si ha habido compromisos con los terroristas, si se accedió a neutralizar a las Fuerzas de Seguridad o si se ha prometido la independencia. Tampoco quieren que comparezca Rubalcaba. Mientras, Otegi se jacta de que los contactos se remontan a cinco años.

0
El líder del PP retó a Zapatero el martes a desmentir con datos las informaciones sobre una relación fluida entre ETA y el Gobierno antes del anuncio oficial de negociación. Este miércoles era el día propicio, en la Diputación permanente del Congreso. Eduardo Zaplana reclamó al Ejecutivo argumentos para no sospechar que incluso estando en el Pacto Antiterrorista el PSOE hablaba con la banda. Pero, salvo a los diputados del PP, a nadie le interesa saber si ha habido compromisos con los terroristas, si se accedió a neutralizar a las Fuerzas de Seguridad o si se ha prometido la independencia. Tampoco quieren que comparezca Rubalcaba. Mientras, Otegi se jacta de que los contactos se remontan a cinco años.
Eduardo Zaplana.
L D (Agencias) La Diputación Permanente del Congreso rechazó este miércoles una petición del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en un pleno extraordinario para decir "la verdad" sobre si existen compromisos adquiridos con ETA e informar del alcance de la reunión entre el PSE y Batasuna.

El requerimiento fue desestimado en bloque por los demás grupos parlamentarios, que tampoco aceptaron otras comparecencias del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para dar cuenta de asuntos relativos a la negociación con los terroristas. Ante el órgano que sustituye al pleno fuera del período ordinario de sesiones, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, proclamó que "la dignidad democrática de los españoles no se va de vacaciones" y consideró "necesario y urgente" que el Gobierno dé explicaciones sobre la preparación y gestión del inicio del diálogo con ETA.

El PP quería saber si hubo contactos con los etarras anteriores al inicio del diálogo y compromisos adquiridos, a tenor de lo publicado por el diario "Gara", y pretendía que Zapatero informara de la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi donde a su juicio "se dio el primer paso para blanquear a la ilegalizada Batasuna".

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, acusó este miércoles al Gobierno socialista de haberse embarcado en una política de "adecentamiento de los terroristas", haciéndoles "un traje a medida", sin que hayan entregado las armas, hayan renunciado a sus objetivos o pedido perdón a las víctimas. Tras asegurar que se está "cometiendo una gravísima equivocación", urgió al Ejecutivo a explicar en el Congreso "qué han hecho, qué hacen y hasta donde están dispuestos a llegar", sin "ambigüedades".
 
Así lo aseguró durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso -órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios-, en la que se que discuten varias peticiones del PP para que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Fernando López Aguilar acudan a la Cámara Baja a explicar la reciente información del diario Gara, el altavoz de ETA, sobre supuestos "compromisos" entre ETA y el Gobierno, el encuentro entre el PSE y la ilegalizada Batasuna, o el supuesto "chivatazo" a la red de extorsión de ETA.
 
Zaplana abrió su alocución recalcando que, de confirmarse las últimas informaciones sobre supuestos "compromisos" entre el Ejecutivo y ETA, el "mal llamado proceso de paz" se remontaría "a mucho tiempo atrás". Por eso, estima urgente que el gabinete socialista ofrezca en el Congreso un "desmentido contundente", dado que sería una "profunda traición" al PP y a los españoles que los socialistas hubieran mantenido contactos "desde hace años" con la banda "mientras reafirmaban su apoyo al Pacto Antiterrorista.
 
"Blanquear" a ETA-Batasuna
 
Para el portavoz popular, con la reunión del PSE y Batasuna-ETA el pasado 6 de junio, se dio "lo que parece ser el primer paso para blanquear a la ilegalizada Batasuna". Si ese encuentro tiene continuidad, añadió, "será imposible negar que este proceso, con el señor Zapatero a la cabeza, no es más que una negociación política para la paz".
 
Durante su intervención, Zaplana subrayó que desde junio de 2005 no se había producido ni una sola detención en suelo español que no haya sido ordenada por la autoridad judicial, salvo las dos que se produjeron el año pasado. "Un año sin detenciones es un hecho o será pura coincidencia, pero extraña sobremanera en un Estado de Derecho, que se ha distinguido por su alta eficacia en la detención de comandos y colaboradores de ETA", indicó.
 
Asimismo, calificó de "gravedad inigualable" el supuesto 'chivatazo' de dos agentes a la red de extorsión de ETA y urgió al Gobierno a dar una explicación "por dignidad democrática" y por el "buen nombre" de las Fuerzas de Seguridad.
 
Según Zaplana, cada vez son más los ciudadanos que piensan que el Estado de Derecho "se está recortando para hacer un traje a medida de ETA", sin que la banda terrorista ni la ilegal Batasuna den "la menor muestra de encajar en ese traje". "No ha entregado las armas. No ha renunciado a sus objetivos. No ha condenado su propia violencia. No ha pedido perdón a las víctimas. No ha descartado volver a matar si no se le da lo que pide", espetó.
 
A su juicio, el Gobierno socialista está cometiendo una "gravísima equivocación" y da la sensación "de haber soltado amarras" de la posición conjunta que mantenían PP y PSOE en la defensa del Estado de Derecho contra ETA. "Les puedo asegurar que los españoles esperan otra cosa de ustedes, que han decidido ir solos --enfatizó--. No se sigan embarcando en una política de adecentamiento de los terroristas y de criminalización de los que le exigimos explicaciones, porque es el mayor error que pueden cometer".
 
Explicación del Gobierno
 
Por todo ello, defendió la necesidad de que el presidente del Gobierno ofrezca explicaciones "con claridad y con transparencia" acerca de "qué han hecho, qué hacen y hasta dónde están dispuestos a llegar", sin "ambigüedades". "Queremos dar al Gobierno la oportunidad de no convertir las alarmas en sospechas por un silencio que sería inexplicable para los españoles", aseveró.
 
El portavoz del Grupo Popular insistió en que los ciudadanos tienen "derecho a saber si se está "pagando un precio político por una paz diseñada por los terroristas" y si se está hablando de política "para obtener la paz". Según agregó, su partido quiere que el Ejecutivo aclare "si han existido o no los contactos" con ETA, si "si ha tenido otros contactos anteriores" y "si existen acuerdos o compromisos adquiridos como algunos relatan".
 
López Garrido: "Es ETA la que se sirve del PP"

En nombre del PSOE, Diego López Garrido, negó este extremo con la cifra de 61 presuntos terroristas capturados en este período, inscrito además en una etapa de tres años sin atentados mortales y tras tres meses de alto el fuego verificado.

Por el contrario, reiteró en su intervención que el PP sí negoció con ETA, e incluso acercó a sus presos al País Vasco pese a que mantenía su actividad, y ello sin que el PSOE le criticara. Según López Garrido, quien pagó precio político a ETA fue José María Aznar cuando llamó a esta banda Movimiento de Liberación Nacional Vasco o acercó 36 presos etarras. López Garrido añadió que "es ETA la que se sirve del PP" para amplificar sus mensajes.

Tampoco quieren saber por qué Telesforo Rubio fue apartado por Marlaska

La Diputación también rechazó que el ministro Rubalcaba informe en comisión sobre las supuestas filtraciones de dos policías a un presunto responsable de la red de extorsión de ETA. Igualmente se opuso a que el Gobierno informe sobre la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de apartar de esta investigación al comisario general de Información, Telesforo Rubio, y a que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aclare si la Abogacía del Estado del Estado ha solicitado un informe jurídico para estudiar la posibilidad de legalizar a Batasuna.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation