Menú

Nafarroa-Bai condiciona su apoyo al PSN en Navarra a que los socialistas pacten con ANV en Pamplona

Patxi Zabaleta, candidato de Nafarroa-Bai a la presidencia de Navarra, ha considerado posible llegar a un acuerdo con el PSOE e IU para formar un gobierno "progresista y de izquierdas" y así dejar fuera a UPN, el partido más votado. Sin embargo, condicionó el pacto a que se contemple también la situación de Pamplona donde tendrían que pactar con ANV, el partido franquicia electoral de Batasuna-ETA, situación que el propio José Blanco descartó este lunes. El secretario de Organización del PSOE ha vuelto a insistir sobre el tema este martes y ha señalado que si esa es la condición "no habrá ninguna posibilidad de entendimiento". Pese a que su formación fue la segunda más votada, Zabaleta se ha mostrado incluso dispuesto a renunciar a la presidencia navarra en favor del PSN. RESULTADOS EN NAVARRA
NAVARRA: El PP ofrece un pacto | El PSOE lo rechaza

0
Patxi Zabaleta, candidato de Nafarroa-Bai a la presidencia de Navarra, ha considerado posible llegar a un acuerdo con el PSOE e IU para formar un gobierno "progresista y de izquierdas" y así dejar fuera a UPN, el partido más votado. Sin embargo, condicionó el pacto a que se contemple también la situación de Pamplona donde tendrían que pactar con ANV, el partido franquicia electoral de Batasuna-ETA, situación que el propio José Blanco descartó este lunes. El secretario de Organización del PSOE ha vuelto a insistir sobre el tema este martes y ha señalado que si esa es la condición "no habrá ninguna posibilidad de entendimiento". Pese a que su formación fue la segunda más votada, Zabaleta se ha mostrado incluso dispuesto a renunciar a la presidencia navarra en favor del PSN. RESULTADOS EN NAVARRA NAVARRA: El PP ofrece un pacto | El PSOE lo rechaza
Fernando Puras, líder del PSN.
L D (Europa Press) En declaraciones a la Cadena Ser, Zabaleta aseguró que "es posible" un acuerdo con PSOE y subrayó que ambos partidos han coincidido durante los últimos cuatro años en la oposición "prácticamente en el 80 por ciento de las cuestiones" aunque reconoció "algunas discrepancias" con los socialistas durante los años que han compartido espacio en la oposición al Gobierno de UPN.
 
Preguntado por si en dicho acuerdo de gobierno debe entrar la alcaldía de Pamplona, el dirigente de Nafarroa-Bai, indicó que "normalmente siempre se tienen que incluir todas esas cuestiones dentro de una misma negociación" y subrayó que "tiene que haber, sin duda ninguna, una acción de gobierno conjunta" entre el gobierno de Navarra y la alcaldía de Pamplona.
 
Preguntado sobre los mensajes de UPN a PSN consideró que no surtirá efecto porque no cree que los socialistas vayan a caer "en la tentación" de conformar pactos con UPN "porque sería un error para ellos porque lo hegemonizaría UPN y PSN correría el riesgo de convertirse en bisagra" como pasó con CDN, "cuyos resultados a la vista está".
 
Dispuesto a ceder la presidencia de Navarra
 
Zabaleta consideró además que no es pagar "mucho peaje" renunciar a la presidencia navarra en favor del PSN para propiciar el cambio y que no harán del hecho de ser la segunda fuerza política en la comunidad foral "ningún tipo de condición sine qua non ni otra cosa para formar un Gobierno alternativo al que está en funciones, que es un Gobierno de la derecha".
 
Afirmó que ya ha hablado personalmente con el candidato del PSN, Fernando Puras, aunque "no han iniciado negociaciones oficiales" todavía, aunque sí han intercambiado "opiniones con otras personas del Partido Socialista, de IU y de otras fuerzas políticas". A su juicio, éstos "tienen sus reservas, pero, sin duda ninguna, tienen que hacer también caso a esa inmensa mayoría de sus propio electorado que está por un Gobierno de cambio, según dicen las propias encuestas a este respecto".
 
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation