Menú

Nueva denuncia por prevaricación contra el alcalde y senador socialista de León

Más problemas legales para Antonio Canedo: el alcalde y senador del PSOE por León tiene una nueva denuncia, ahora por no convocar plenos municipales.

0

A las denuncias legales y en los medios que ya acumula Antonio Canedo la pasada semana se sumó una más: en este caso presentada por los portavoces de los otros tres partidos presentes en el ayuntamiento de Camponaraya: Javier Folgueral, José Luis Corullón y Marcos Cubelos.

La razón es que en su condición de alcalde Canedo lleva años incumpliendo la Ley de Bases de Régimen Local ya que no convoca los plenos de carácter ordinario que se celebran regularmente en los ayuntamientos de toda España.

Este incumplimiento significaría, según los denunciantes, que Canedo estaría incurriendo en dos delitos: uno de prevaricación y un segundo de "impedimento de los derechos cívicos".

Como mínimo cada tres meses

La denuncia recuerda que el artículo 21 de esta Ley señala con claridad que es responsabilidad del alcalde "convocar y presidir las sesiones del Pleno". Del mismo modo en el punto dos del artículo 46 de esta misma ley señala que en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes como Camponaraya estos plenos deben celebrarse "como mínimo (...) cada tres meses".

Muy al contrario, en Camponaraya se lleva años sin que se haya convocado un pleno municipal ordinario, por lo que el funcionamiento del ayuntamiento se ha visto gravemente afectado.

Los tres portavoces municipales señalan incluso en su denuncia que la única razón que explicaría la ausencia de plenos es la intención de Canedo de evitar que se debatan las mociones presentadas por los otros grupos políticos en el consistorio.

En este sentido, ya en julio de 2010 presentaron en el propio ayuntamiento un escrito pidiendo a Canedo que explicase las razones de esta falta de plenos y solicitando la convocatoria urgente de uno. Tras casi medio año sin recibir respuesta han estimado necesario interponer una denuncia.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios