Menú

Nuevo boicot a Fernández Díaz en Barcelona mezclado con consignas a favor de los presos de ETA

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, intervino este lunes en la Universidad de Barcelona en medio de abucheos y gritos de "asesino" proferidos por más de un centenar de estudiantes y un grupo de independentistas que accedieron al Aula Magna. Esta vez, no faltaron claras consignas a favor de ETA y hasta de "Terra Lliure" banda terrorista desarticulada.

L D (EFE) Fernández Díaz, junto el rector Joan Tugores –conocido también por vetar a miembros de Basta Ya en sus aulas– esperó durante media hora a que cesaran los gritos contra la guerra y las peticiones de dimisión de José María Aznar y sus réplicas desde las filas de los seguidores del PP que inicialmente esgrimieron como principal consigna el grito de "libertad", pero que acabaron llamando "asesinos" a los estudiantes.

El candidato sólo ha podido hablar diez minutos y apenas ha podido ser escuchado por los asistentes. Los insultos y gritos han provocado un enfrentamiento dialéctico entre estos jóvenes y la mayor parte del auditorio, entre los que había miembros del partido y de sus juventudes, quienes, puestos en pie, replicaban a los jóvenes con aplausos dirigidos a Fernández Díaz y gritos de "libertad" y "libertad de expresión".

En algunos momentos, el intercambio de gritos ha subido de tono y miembros de ambos grupos han estado a punto de llegar a las manos, aunque finalmente no se han producido agresiones.

La mezcla, ETA y hasta “Terra Lliure”, presentes

Entre los estudiantes que han boicoteado el acto había un sector que criticaba con dureza la postura del PP en la crisis de Irak y gritaba consignas como "No a la guerra" o bien "Aznar dimisión", mientras que otro, formado por jóvenes que portaban banderas independentistas y en favor de la libertad de los presos de ETA, insultaba constantemente al dirigente popular y le tildaba de "terrorista" y "fascista".

Junto a Fernández Díaz se encontraba el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores, quien apelaba a los asistentes a "no romper la trayectoria de convivencia de Barcelona" y a "no enturbiar la imagen de la ciudad a favor de la paz", pero su llamamiento no ha tenido éxito. Tampoco había muchos precedentes tras los vetos a la profesora Gotzone Mora.

Si el inicio de la conferencia estaba previsto para las 19:00 horas, los continuos gritos e insultos al dirigente popular han hecho que comenzara a las 19:30. En ese momento, Fernández Díaz ha empezado apelando al carácter "plural" de la universidad, pero el ensordecedor ruido provocado por las protestas en su contra y los aplausos en su favor ha hecho que apenas se le pudiera oír. "Fuera fascistas de la universidad", "No a la guerra", o "Fascistas, vosotros sois los terroristas" son algunas de las consignas que han gritado los estudiantes, aunque otros también han proferido gritos a favor de "Terra Lliure" y han mostrado una pancarta en contra del Gobierno y del PP.

El boicot a esta conferencia en la UB, en la que Fernández Díaz debía exponer sus propuestas para la alcaldía de Barcelona, se suma a las coacciones a miembros del PPC durante las últimas semanas por la postura del Gobierno en la crisis de Irak. La semana pasada, Fernández Díaz optó por pronunciar una videoconferencia en la Universitat Pompeu Fabra ante la posibilidad de que se produjeran incidentes si acudía en persona a este centro universitario.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro