Menú

DE LA VEGA: "O defienden las políticas sociales o siguen en el balcón dando saltitos"

La victoria del PP el 7-J ha centrado la sesión de control al Gobierno. Mientras Zapatero elogiaba la campaña del PSOE y no tardaba en dejar su escaño, De la Vega evitó la autocrítica y cargó contra los populares. "O defienden las políticas sociales o siguen en el balcón dando saltitos", dijo.

0
De la Vega, en la sesión de control.

(Libertad Digital) Bronca sesión de control al Gobierno. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que tan sólo ha durado tres preguntas en su escaño, se ha negado a "entrar en el juego" de criticar la última campaña electoral, marcada por la agresividad del PSOE.

El jefe del Ejecutivo eludía así responder al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha tachado de "deplorable" la reciente campaña, la peor -a su juicio- desde 1977.

Zapatero espetó que él ha procurado explicar "la política socialista para Europa" y ha considerado que "los excesos y las declaraciones desafortunadas que ha habido no son generalizables". Ya en el turno de réplica, añadió que es "poco conveniente y constructivo" responsabilizar a los grandes partidos de una campaña exagerada, aunque haya habido "exageraciones notables".

Como ejemplo, el presidente recordó las palabras del candidato de CiU al Parlamento Europeo Ramón Tremosa, quien comparó la última visita del jefe del Ejecutivo a Cataluña con los viajes que hacía el dictador Franco a esta comunidad. No hizo ninguna referencia a los vídeos del PSOE, centrados en descalificar sistemáticamente al adversario político.

De la Vega: "Estamos a las duras y a las maduras"

La victoria del PP en las europeas también centró la pregunta de la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, a la vicepresidenta De la Vega. La número dos del Gobierno advirtió al PP que, tras ganar las europeas, tiene dos opciones: "seguir dando saltitos en el balcón", aunque "no es para tanto", o defender los intereses de los españoles.

Subrayó, además, que el Gobierno procura estar a la altura de las necesidades de los españoles "a las duras y a las maduras" y ha pedido a la portavoz popular que su partido se ponga también a trabajar y abandone su postura de "echar las campanas al vuelo".

"Puedo entender que estén legítimamente contentos, pero de eso a esta algarabía me parece un poquito exagerado", ha dicho, antes de recomendar que cambien de actitud porque "puede ocurrirles que tengan pan para hoy y mucha hambre para mañana".

"Los ciudadanos rechazan los gobiernos que no son de fiar"

Por su parte, Sáenz de Santamaría le replicó que mientras el Gobierno y el PSOE "no entiendan por qué han perdido las elecciones, seguiremos perdiendo todos los españoles: perdiendo muchos el empleo y perdiendo todos el tiempo".

Explicó que los ciudadanos "rechazan a los gobiernos que no son de fiar, y a ustedes ni se les cumplen las previsiones ni cumplen las promesas; rechazan a los gobiernos incapaces de hacer frente a la crisis, y ya muy pocos confían en que ustedes sean capaces ni de relanzar la economía ni de dar empleo a cuatro millones de parados".

Rechazan también, ha continuado, actitudes como la del Ejecutivo, "porque no es tolerable esa forma de gobernar: mientras en España se cierran muchas empresas y diez millones de familias pasan graves apuros, no es decente que el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, abuse de su cargo para dar diez millones de euros a la empresa de su hija".

"Ustedes han perdido las elecciones porque los españoles saben que hay una alternativa mejor; los españoles están ya con el futuro, con lo que viene, con lo que triunfa en Europa, con el Partido Popular europeo, que sacará a los ciudadanos de la crisis dentro y fuera de nuestras fronteras", ha añadido.

Rajoy habla de Garoña

El que no ha introducido ninguna referencia sobre las elecciones en su intervención ha sido Mariano Rajoy, que ha vuelto a preguntar a Zapatero por la crisis económica. El líder de los populares ha acusado al presidente de haber hecho muchos pronósticos "que no se cumplen nunca" y de hacer anuncios que, en su mayoría, "quedan en nada", y ha subrayado que la única reforma que ha hecho el Gobierno es aumentar el déficit de la deuda pública.

Además, ha recomendado más "austeridad" y control del gasto público, y ha acusado al Gobierno de dificultar el crédito de las pymes y de las familias que, según ha dicho, ha bajado el 10 por ciento mientras que el de la Administración ha subido el 3 por ciento. También le ha exigido que proceda "ya" a la reestructuración del sistema financiero y ha añadido que "no sería bueno encontrarnos otra vez con otra caja Castilla La Mancha".

Asimismo, según recoge EFE, ha instado a Zapatero a hacer reformas en los ámbitos fiscal y educativo, y a hacer una política energética "coherente" porque el "espectáculo de Garoña es inenarrable". En este sentido, le advirtió que "tendrá que ir o contra su palabra o contra el sentido común".

Zapatero insinúa el cierre de la planta

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado este miércoles que la decisión del Gobierno sobre Garoña será "coherente" con su compromiso electoral, que pasa por la "sustitución gradual, ordenada y razonable" de la energía nuclear en favor de las renovables, siempre que se garantice el suministro.
 
Zapatero ha insistido en que el Ejecutivo respetará los procedimientos legales establecidos para tomar una decisión y, para ello, está estudiando el informe del Consejo de Seguridad Nuclear favorable a la continuación de la central durante diez años más, aunque con condiciones.

El presidente del Gobierno ha recordado que este dictamen, que es preceptivo, aborda solo lo que afecta a la seguridad "y no aspectos de otra índole que deben tenerse en cuenta para tomar una decisión, como la política energética, que es, sin duda alguna, un gran instrumento de desarrollo económico y social". El Gobierno dispone de casi un mes, hasta el próximo 5 de julio, para adoptar una decisión, que, según Zapatero, se tomará "en tiempo y forma, respetando los procedimientos".

"Lo que le puedo asegurar una vez más es que voy a cumplir el programa electoral en este tema como en todos aquellos en que, salvo en circunstancias mayores, no puedan ser cumplidos", ha subrayado Zapatero.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation