Menú

Olga Sánchez reconoce por primera vez que el 11-M "no está del todo esclarecido"

Es la primera vez, desde que comenzara la instrucción del 11-M, que la fiscal Olga Sánchez da su brazo a torcer. La representante del Ministerio Público, cuyas frases –"es Goma 2 ECO, y vale ya" o "estos son los culpables, guste o no guste"– se hicieron famosas, ha reconocido desde Yakarta que los atentados "no están del todo esclarecidos" pues "sólo se ha investigado y esclarecido una parte de los hechos". Eso sí, ha vuelto a arremeter contra los medios de comunicación.


Slimane vuelve a quedar en libertad
0
Es la primera vez, desde que comenzara la instrucción del 11-M, que la fiscal Olga Sánchez da su brazo a torcer. La representante del Ministerio Público, cuyas frases –"es Goma 2 ECO, y vale ya" o "estos son los culpables, guste o no guste"– se hicieron famosas, ha reconocido desde Yakarta que los atentados "no están del todo esclarecidos" pues "sólo se ha investigado y esclarecido una parte de los hechos". Eso sí, ha vuelto a arremeter contra los medios de comunicación.
"
(Libertad Digital) Han tenido que pasar más de tres años para que la encargada de realizar la instrucción sumarial, junto a Del Olmo, del mayor atentado de la Historia de España reconozca que no todo lo que concierne al 11-M está esclarecido.
 
Su defensa a ultranza de la versión oficial no sólo ha quedado patente durante la celebración del juicio, sino también en multitud de entrevistas y declaraciones que Olga Sánchez ha realizado desde que se perpetrara la masacre.
 
En una entrevista concedida a Iñaqui Gabilondo en 2006, la fiscal afirmó categóricamente que "todo lo que se ha solicitado (por parte del juez) a la Policía lo han hecho de forma impecable y no creo que haya presiones políticas". Y agregaba tajante: "No hay dudas respecto a la autoría". "No hay dudas".
 
Poco después y nada más hacer públicas sus conclusiones provisionales, aprovechó el prólogo del libro "Escuchar a Irak" para volver a exponer sus tesis. "El trabajo impecablemente realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha posibilitado que en 2006 conozcamos quiénes idearon, prepararon y ejecutaron los hechos". Ahora un año después reconoce que estos hechos "no están del todo esclarecidos".
 
En una entrevista concedida a la Agencia EFE este miércoles, Olga Sánchez apunta que "varios de los intervinientes están en búsqueda y captura internacional, siete se suicidaron, otros no se sabe su identidad aunque se conocen sus perfiles genéticos, y hay otras causas abiertas en la Audiencia Nacional que siguen estudiando los atentados".
 
La fiscal de la Audiencia Nacional aprovechó su encuentro con la agencia gubernamental de noticias para arremeter contra los medios de comunicación que investigaron los hechos y no se sumaron a la tesis oficial. Lamentó que se haya "hecho bandera del insulto y la descalificación" durante la investigación y juicio de los atentados del 11-M.
 
"Hay personas que todavía no han asumido que hubo un cambio de Gobierno"
 
Incluso ha querido referirse a los días siguientes a los atentados y más concretamente a las elecciones del 14-M: "Hay personas que todavía no han asumido que hubo un cambio de Gobierno simplemente porque hubo una mayoría suficiente para cambiar el Gobierno". "Ha habido una lucha que se ha llevado a la prensa, utilizando de forma torticera, de una forma muy triste, unos atentados terroristas que afectaron a mucha gente", agregó.
 
"Ha habido un interés, más que de informar, de ganar dinero"
 
Sánchez expresó su pesar respecto a que hay gente que, "diga lo que diga la sentencia", que se espera para mediados de octubre, "seguirá creyendo que el atentado fue perpetrado por ETA". "Lógicamente, esas personas que han estado tanto tiempo sosteniendo una postura, no van a quedar satisfechas con la sentencia y van a seguir pensando en una serie de extremos que no son ciertos", dijo la letrada. "Estoy convencida de que seguirá el debate público, porque les interesa, a algunos de ellos para seguir vendiendo periódicos o para que algunas emisoras de radio sigan teniendo audiencia", subrayó la fiscal de la Audiencia Nacional.
 
A su juicio, aunque la mayoría de los medios de comunicación intentaron hacer su trabajo lo mejor posible, "algunos no estaban suficientemente informados y han querido hacer una interpretación sesgada e incluso crematística". "Ha habido un interés, a veces, más que de informar, de ganar dinero a costa del sufrimiento de muchos", explicó. "La ignorancia es muy atrevida", apuntó Sánchez, quien señaló que "he sufrido insultos, descalificaciones, agravios y he vivido una situación muy difícil de soportar, pero había que seguir adelante".
 
Respecto a las acusaciones de manipulación, manifestó que hubiera sido imposible hacerlo con las declaraciones de tantas personas y modificar tantísimas pruebas. "¿Cómo voy yo a tener ningún interés en ocultarlo, si hubiese habido algún indicio de que podía haber sido ETA, cuando mi familia y yo hemos sido en varias ocasiones objetivos de esta banda terrorista?", se preguntó.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation