Menú

SEGUNDO CARA A CARA: López Aguilar recurre a la "brillante" política laboral de Zapatero y la pederastia

López Aguilar estuvo más agresivo en este segundo  debate con Mayor Oreja, en Antena 3. El momento más caliente fue cuando el candidato socialista acusó al popular poco más o menos de restar importancia a la pederastia, a cuenta de la polémica del aborto, pero Mayor no se arrugó y le plantó cara.

0

(Libertad Digital)  López Aguilar dijo que nos enfrentamos al doble desafío de salir de la crisis y de que no se vuelva a repetir. "La crisis no se originó en España", repitió la cantinela y volvió a que las recetas del pasado son de derechas y el nuevo modelo del PSOE. "Si quieren que la crisis la paguen los trabajadores y los especuladores, voten a la derecha".

Jaime Mayor Oreja advirtió de que "la demagogia, las acusaciones y descalificaciones no aportan soluciones. En política no vale todo".

Las cartas electorales

Ninguno de los candidatos se ha salido del guión oficial en materia económica, salvo en el arranque de Jaime Mayor. El candidato popular ha iniciado su primer turno de palabra (dedicado a la crisis económica) a mostrar las cartas electorales enviadas por el PP y el PSOE a propósito de estos comicios. "Yo pido a todos los ciudadanos que lean estas cartas y vean quienes dicen la verdad y quiénes la mentira".

Se refería Mayor Oreja a la amenaza que el PSOE hace en su carta a propósito de las pensiones. "Dicen ustedes que el PP va a facilitar despidos, va a bajar los salarios y las pensiones y eso es mentira", matiza Mayor Oreja.

Como en el anterior cara a cara, Oreja ha señalado las prioridades que, en opinión del PP, deben marcar la agenda económica para salir de la crisis. De nuevo ha hablado de Educación, de llegar a acuerdos de "empleabilidad porque hay 7.000 parados al día en España". También ha vuelto a pedir la "unidad de mercado", mayor acceso de familias y PYMES al crédito, reformas de las instituciones financieras y proyectos de cambios y reformas en las política de agua, transporte y energía.

Por otro lado, Mayor ha recordado la gestión del PP tanto en política de becas, como en inversión en educación y le ha recordado a López Aguilar que "si las políticas del pasado supone la creación de empleo" y el futuro son "4 millones de parados, sencillamente yo no quiero ese futuro".

De nuevo en clave nacional ha dicho que, de seguir así, mientras la UE comience a recuperarse España se quedará la última enquistada en la crisis de España. Por otro lado, ha reprochado al candidato socialista que no estuviera en la cumbre sobre el empleo del 7 de mayo con Chequia y Suecia, "es un desprecio a los 4 millones de parados".

Por su parte el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar ha seguido al pie de la letra la línea argumental tanto de la carta de su partido a los electores como de los diferentes vídeos electorales que cada día suben a la red de redes.

Las recetas del pasado

"Las recetas del pasado", así como las clásicas amenazas sobre "bajar las pensiones" o "facilitar el despido, recortar servicios sociales, privatizar la sanidad", han sido las claves del discurso económico de Aguilar. Pese a que los ingresos estatales vía impuestos crecieron bajo el mandato de Aznar, Aguilar ha señalado que las recetas del PP son viejas y "mermaron los ingresos del Estado".

En cambio, la gestión económica de Zapatero en materia laboral ha sido, para Aguilar, "brillante". En cuanto a las reformas necesarias, ha vuelto a aludir al cambio del modelo de crecimiento, más innovación y "más energías renovables" para conquistar un "futuro más verde".

El candidato popular ironizó sobre el hecho de que el PSOE califique de "brillante" la actuación del Gobierno e invitó a López Aguilar a que le diga eso "a una familia media española, con los problemas que tienen". Del mismo modo, instó al candidato socialista a reconocer que mienten en la carta electoral remitido a los españoles y le recordó que el PSOE "lleva cinco años gobernando, no cinco meses o cinco días".

El candidato socialista dijo que la primera legislatura de Zapatero en La Moncloa "tuvo un buen balance, con la creación de empleo, superávit en las cuentas estatales...". A su juicio, mientras gobernaba el PP, intentaron dar "un zarpazo a los derechos de los trabajadores en cuanto pudieron", en alusión al polémico decretazo, y señaló que los socialistas "hemos invertido para mejorar la situación de los españoles. Pronto veremos los resultados del plan E", concluyó.

López Aguilar fue el encargado de iniciar el bloque relativo a las políticas sociales. Según dijo, "hace falta generar empleos" pero "también política social", porque es "es intentar implantar la igualdad de oportunidad en un mundo desigual". El candidato socialista dijo que su partido ha aumentado hasta el 34 por ciento el número de becarios en la universidad para "que los jóvenes tengan futuro". Tras esto, atacó al PP: "Cuando usteden defienden que la mejor política social es la creación de empleo, en verdad, están atacando las políticas sociales".

La polémica de las 65 horas semanales

Mayor Oreja consiguió poner a López Aguilar contra las cuerdas con el asunto de las 65 horas semanales al recordarle que la idea partió del líder laborista inglés. Y recordó que el PP votó en contra de esta ampliación del horario laboral. "Está diciendo una falsedad y una mentira".

Dijo que el PSOE utiliza el debate de lo social es como "un latiguillo" para atacar al PP. Se reafirmó en que la mejor política social es el empleo. "Su Europa social es imponer su modelo político. Los únicos que imponen valores son ustedes, quieren imponerlos hasta en los juegos de los niños en el recreo".

Aguilar afrontó el tema de la familia recitando una de las cuñas electorales radiofónicas del PSOE sobre que él iría a una manifestación de la familia que defendiera la igualdad de salarios del padre y la madre, y la orientación sexual del hermano y la defensa de los mayores,  y acusó a Mayor Oreja diciendo que el PP "defiende la mujer que procrea, que está en el hogar y obedece a su marido".

El candidato popular aseguró que no tiene ninguna ambición política personal e instó al PSOE de abandonar la "superioridad moral" con la que hablan de derechos y libertades. De igual modo, recordó que "a una gran europeísta", como Loyola de Palacio, "le montaron una acusación que luego de demostró en los juzgados que era falso, y luego ustedes votaron en contra de la becas Loyola de Palacio" en la Eurocámara. Así, sentenció: "Yo siempre he defendido la libertad, con Nicolás Redondo Terreros y Rosa Díez en momentos muy difíciles. Sé lo que es la libertad, ya me criminalizó ETA y el PNV, no lo haga ahora usted".

Aborto y pederastia

López Aguilar acusó a "doble rasero moral" y de "hipócrita" al candidato socialista por su intervención en el debate anterior sobre el aborto. "Usted sostiene que cualquier interrupción del embarazo debe ser criminalizada" y le acusó de haber dicho que el aborto "es más criminal que la pederastia"

López Aguilar se refería al debate que se suscitó después de que monseñor Cañizares dijera que el aborto no era lo mismo que los abusos a niños en Irlanda. A continuación reproducimos las palabras exactas:
 

  • "No es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios" -en relación con los abusos a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas entre los años 50 y 80- con "los millones de vidas destruidas por el aborto", fueron las palabras de Antonio Cañizares.
  • "No sé por qué ese escándalo. Dentro de la aberración que significan todos los hechos, pues en la doctrina, a quien le toca, a quien le corresponde, tiene que hacer una ordenación y es lo que ha hecho el señor Cañizares y lo raro es que hiciese lo contrario", declaró Mayor Oreja.


El Falcon de Zapatero

El candidato socialista dijo al PP que "esa superioridad moral la demuestran ustedes todos los días". Además, aprovechó para intentar justificar que Zapatero utilizase un avión Falcon del Ejército para asistir a mítines del PSOE: "Usted fue ministro del Interior y sabe que por seguridad muchos cargos del PP se desplacen en vehículos oficiales, lo hagan en coche o helicoptero".

Mayor Oreja replicó al candidato socialista instándole a que no juegue con la pederastia. "Como padre, me aberra la pederastia". Así, aseguró que en el PSOE "están obsesionados con retratar y ridiculizar" a las personas que no piensan como ellos. Tras esto, sentenció: "El aborto que ustedes proponen es una aberración , es una aberración que no consideren ser humano a un bebe que va a nacer, por eso permiten que una niña de 16 años aborte sin que lo sepan sus padres".
 

Dijo Mayor Oreja que cuando España entró en la UE lo que hizo fue "enterrar las dos Españas y abrir un nueva etapa" y acusó a los socialistas de buscar "la marginación de la mitad de los españoles". "Como el pacto del Tinell fue una chapuza ahora llevan ese pacto a los valores", señaló. "La UE es una comunidad de valores y la libertad es el principal de ellos".

En su turno, López Aguilar le espetó: "A usted no le gusta la España de hoy, no le gusta las manifestaciones plurales, sólo le gusta una España".

También trató Aguilar de monopolizar la entrada de España en la UE en la figura de Felipe González y ofreció al PP colaboración. "Juntos lo haríamos mejor, el PP y el PSOE nos necesitamos mutuamente".

A ello Mayor Oreja le respondió que el "abrazo a España a la UE" no lo dio ninguna persona con nombres y apellidos. "Fue la democracia".

En su última intervención del último bloque, López Aguilar dijo que "la Unión Europea nos ha hecho mejores" y introdujo en España "el mejor modelo de convivencia que nunca habíamos conocido".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios