Menú

Otaola: "Unos amenazan y otros van por detrás a pegarte el tiro"

Este martes se ha celebrado en la sede de la Audiencia Nacional el juicio por un delito de amenazas terroristas vertidas contra la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola (PP), por parte del proetarra Pedro Maria Olano. El fiscal pide 6 años de prisión para el batasuno.

Este martes se ha celebrado en la sede de la Audiencia Nacional el juicio por un delito de amenazas terroristas vertidas contra la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola (PP), por parte del proetarra Pedro Maria Olano. El fiscal pide 6 años de prisión para el batasuno.

LD (Ángela Martialay) Más de cuatro horas ha durado este martes el juicio que se ha celebrado en la sede de la Audiencia Nacional por las presuntas amenazas terroristas vertidas contra la alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola (PP), por parte del proetarra Pedro María Olano. En el juicio, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, Otaola ha declarado como testigo.

Los hechos enjuiciados se remotan al el 7 de septiembre de 2007 cuando Olano supuestamente dijo a la alcaldesa “Otaola, vas a morir” mientras ésta presidía la izada de las banderas española, vasca y local en el balcón del Ayuntamiento de Lizarza. Estas amenazas se profierieron mientras unas treinta personas aproximadamente se concentraron en las puertas del Consistorio para protestar por el izado de la insignia nacional y entre gritos de “Otaola fuera” e “Ikurriña es la nuestra”.

La dirigente popular ha declarado que sintió “rabia” cuando escuchó la amenaza y que tuvo la certeza de que ésta era cierta. “Sabemos lo que es Lizarza y lo que pasa en el País Vasco. Unos amenazan y otros van por detrás a pegarte el tiro. Soy vasca y sé lo que ocurre en el País Vasco”, lamenta Otaola.

“A raíz de ahí no me siento en la diana, sino en el centro de la diana", ha señalado la alcaldesa, que pudo identificar a Olano "de forma clara y diáfana" porque ya le había visto en otras concentraciones y actos del entorno proetarra.

"Vas a  morir, "un término abstracto"

En el juicio, donde han declarado varios testigos, los cuatro miembros de la policía autonómica vasca citados han ratificado con su testimonio que las amenazas que el filoetarra profirió a la regidora. Además, la también concejal del PP en Lizarza, Julia Tercero, ha señalado que “escuchó perfectamente” las amenazas de proetarra.

Por su parte, Pedro María Olano, quien se ha presentado como candidato a las elecciones vascas en las listas electorales de Herri Batasuna y como número dos de ANV en este pueblo (ambas formaciones ilegalizadas por el Tribunal Supremo al ser definidas como el brazo político de ETA) ha negado que amenazase a la alcaldesa y ha señalado que el motivo de la concentración era “criticar la falta de democracia” en la localidad vasca.

Asimismo, su defensa, la letrada Arantxa Zulueta, ha señalado que “vas a morir” es un término abstracto y que la dirigente popular, Regina Otaola, “va contra los 400 vecinos de Lizarza que votan a ANV”.

El fiscal pide 6 años de prisión

El Ministerio Fiscal ha pedido 6 años de cárcel Olano y la prohibición de aproximarse a Otaola y volver al lugar donde ocurrieron los hechos durante un periodo de diez años a contar desde su puesta en libertad. El fiscal  ha reclamado también al acusado una indemnización de 24.000 euros para la alcaldesa "por los daños morales sufridos" a causa de esas amenazas.

Asimismo, el fiscal Jesús Alonso ha querido subrayar el hecho de que Olano “ se mueve en un contexto determinado” y que se ha presentado con unas “siglas muy contextualizadas” a las elecciones vascas. Siglas, ha recalcado, respaldadas por ETA. Tras elevar a definitivas sus conclusiones, el fiscal le ha pedido al tribunal que condene a Olano por un delito de atentado contra la autoridad en concurso ideal con un delito de amenazas.

Alonso ha considerado que frente a la "realidad virtual" presentada por la defensa, en la que parecía que aquella concentración era un acto lúdico y festivo, lo que verdaderamente se produjo era una amenaza de muerte a un miembro de una corporación local que ha obtenido la alcaldía de forma legítima y democrática.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados