Menú

Otegi afirma que ofreció a PSOE y PNV poner fin al terrorismo callejero a cambio de inmunidad judicial al entorno de ETA

El portavoz de Batasuna-ETA afirmó este viernes que ofreció al PSOE y al PNV "desactivar" el terrorismo callejero si ellos se comprometían a hacer lo mismo con la Guardia Civil, la Justicia y la Ertzaintza. Otegi señaló que es un avance que "todo el mundo" reconozca que el proceso atraviesa una situación de crisis y señaló que eso no es malo ya que "no se puede salir de un proceso de crisis, si todos no estamos de acuerdo en cuál es la crisis". La AVT ya ha anunciado una querella contra Otegi por hablar en nombre de una organización ilegal. Tras las palabras de Oegi asumiendo el terrorismo callejero, a última hora de tarde un grupo de encapuchados intentó quemar a dos policías. Desde el PP, Acebes ha lamentado que Zapatero elogie a los terroristas como "hombres de paz" mientras censura a los jueces. 

0
Arnaldo Otegi
L D (Agencias) En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi criticó el "permanente emplazamiento a la izquierda abertzale para que se distancie de un tipo de respuesta popular".

El portavoz de Batasuna contó, "como anécdota", que ofreció al PSOE y al PNV "desactivar todas las expresiones de violencia" si también desaparecían la "ocupación", controles y detenciones de la Guardia Civil, las actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale y los controles y seguimientos de la Ertzaintza.

"Nos comprometimos -añadió- a ir pueblo a pueblo para que no existiera la violencia que supuestamente organizamos, y que no es cierto", si el PSOE y el PNV se comprometían a hacer lo mismo con la actuación de las fuerzas de seguridad dependientes de los Gobiernos central y vasco que ellos presiden.
 
 A juicio de Otegi, la situación de bloqueo por el que atraviesa el proceso de negociación  no es responsabilidad de ETA. En este sentido subrayó que la banda terrorista "en los últimos tres años no ha hecho ningún atentado mortal y lleva siete meses en tregua permanente". "Por tanto, intentar o seguir intentando verificar cuál es la voluntad de ETA, busca más alargar en el tiempo el debate que otra cosa, porque la voluntad es manifiesta en el conjunto de la izquierda abertzale", afirmó.
  
Expresó su absoluto convencimiento de que ETA "está haciendo una apuesta sincera por buscar una solución democrática al conflicto que vive este país". "Ha dado muestras fehacientes de ello y está dando muestras fehacientes a día de hoy porque ETA no ha roto nada", aseguró en referencia al alto el fuego que la banda terrorista declaró hace más de seis meses.
  
También se refirió al robo de las pistolas en el sur de Francia, que se negó a valorar ya que "ETA no ha dicho que sea responsable", y a la condena a José Ignacio de Juana Chaos. "Es la última gota que rebosa el vaso", afirmó Otegi dijo que situaciones como la de De Juana, la situación de las cárceles, la ilegalidad de Batasuna-ETA o "las permanentes agresiones judiciales, lo que hacen es inestabilizar el proceso y lo ponen en riesgo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco