Menú

Otegi exige el fin de la Ley de Partidos al mismo tiempo que el PSOE anuncia que no debatirá la ilegalización del PCTV

Advirtió a Zapatero que "con instrumentos consensuados y puestos en marcha por la derecha extrema" no se puede "construir un proceso de soluciones".

Otegi exige el fin de la Ley de Partidos al mismo tiempo que el PSOE anuncia que no debatirá la ilegalización del PCTV
L D (Agencias) En rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto a los también miembros de Batasuna-ETA Pernando Barrena, Marije Fullaondo, Joana Regeiro, Aizpea Abrisketa y Asier Arraiz, el portavoz del brazo político de ETA manifestó que lo dicho el domingo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es más de lo mismo" y constituye "una postura inmovilista".  
  
Agregó que, ante este tipo de declaraciones, el entorno de ETA constata que ha realizado "una postura constructiva y positiva" y le instó a explicar si cree que, "desde instrumentos legislativos y penales construidos y redactados por la derecha extrema se puede construir un proceso de soluciones" en el País Vasco y si esa es "la alternativa que se plantea en este país para construir un proceso democrático".
  
Según el portavoz de Batasuna, la única condición para estar en las instituciones, "en democracia", son los votos de la ciudadanía. En este sentido, recordó que, "la izquierda abertzale tiene cientos de miles de votos de la ciudadanía vasca", y derecho no sólo a concurrir sino a estar en las instituciones "para que el proceso pueda avanzar".
 
Otegi denunció que los estados español y francés "han entendido siempre que una estrategia sostenida de represión contra Euskal Herria y la izquierda abertzale iba a obtener réditos políticos" pero, según dijo, esto son "fórmulas y estrategias fracasadas que ambos mantienen". A su juicio, ambos gobiernos pretenden conseguir "la destrucción física de los militantes y castigar la militancia política" y a través de estas medidas, "que rozan una crueldad sin límites en muchísimos casos", lo que buscan es "hacer desistir a la izquierda abertzale del cambio político y democrático que necesita este país".  

El dirigente proetarra afirmó que estas estrategias "deben ser respondidas con serenidad y firmeza" porque esto es también "dar una oportunidad a la paz". En ese sentido, aseguró que los terroristas encarcelados "se han convertido en el colectivo en el que más saña, persecución y presión están ejercitando los estados para intentar obtener su objetivo político" y por ello "defender a este colectivo es defender soluciones democráticas y una paz justa estable y duradera para nuestro país".  

 
De este modo, Otegi realizó un llamamiento a la ciudadanía y expresó la adhesión de su formación con el paro de una hora convocado por el entorno de ETA para el próximo viernes y a la manifestación que se celebrará el sábado en Bilbao "en defensa de la amnistía y la autodeterminación". "Estar en Bilbao y comprometer 60 minutos de nuestra actividad vital a favor de la dignidad de un colectivo y de la defensa de sus derechos es poner 60 minutos de nuestra vida al servicio de la construcción de un proceso de soluciones para nuestro país", concluyó.
 
Ilegalización del PCTV
 
Coincidiendo en el tiempo con la comparecencia de Otegi, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, compareció para adelantar que su formación política no debatirá la propuesta que ha registrado el PP en la Cámara Baja sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), sucesora de Batasuna-ETA en el Parlamento vasco. La misma actitud que el PSOE la tendrán otros seis grupos parlamentarios minoritarios.
 
El dirigente socialista indicó que la iniciativa del PP "pretende dividir, para regocijo de los terroristas y perjuicio de los demócratas", y que los grupos que no están en esa dinámica defenderán una posición común de "no confrontar" con el PP y "no socavar la unidad". "Mañana se verá que el PP está solo en esa estrategia y que los demás no vamos a colaborar", enfatizó.

Temas

En España

    0
    comentarios