Menú

Pajín trata de salvar la cara a Zapatero con el "gran tándem" Trini-Gómez

Negar la evidencia era el encargo que tenía que desempeñar este lunes la secretaria general del PSOE. Escuchando su intervención parecía que hubiera ganado Jiménez o que el candidato de Zapatero y del aparato del partido hubiera sido Gómez. Ahora, parece ser, que el partido apuesta por un "tándem".

Las instrucciones eran claras: todo el mundo gana, el partido sale más unido y fortalecido que nunca. A quien le tocaba defender semejante mensaje no a era otra que a Leire Pajín, que dando una vuelta de tuerca más ha llegado a afirmar que Zapatero es el vencedor tras el varapalo sufrido por su candidata.

Vestida de rojo y pasadas las 13.00 horas, la secretaria general del PSOE comparecía ante los periodistas un día después de la derrota de la candidata de Zapatero, y de los pesos pesados del partido, en las primarias de los socialistas madrileños.

Negando la evidencia y evitando responder a las preguntas, Pajín ha asegurado que el partido ha salido más fortalecido y unido tras los comicios internos. Todo el partido, incluida la dirección federal, es "una piña" en torno al líder del PSM, Tomás Gómez.

"Un día después la militancia está unida y preparada. Me siento muy orgullosa. Las primarias nos hacen más fuertes, suman voluntades", decía la dirigente socialista en un tono más serio de lo que acostumbra.

Pero es que era mucho lo que tenía que negar y evitar responder. No sólo el apoyo explícito del presidente del Gobierno a la ministra de Sanidad, sino la actuación de José Blanco – ministro de Fomento y número dos del partido – y sobre todo la intervención del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo de Zapatero, Pajín lo ha solventado diciendo que fue el jefe del Ejecutivo el que apostó por la democracia, era él quien quería que se celebraran elecciones. Se olvida la secretaria general que fue el propio presidente del Gobierno el que llamó a Moncloa a Tomás Gómez para decirle que se retirara y dejara vía libre a su candidata, Trinidad Jiménez.

Es más, ha llegado a decir que tras la victoria del ex alcalde de Parla, Zapatero ha sido el ganador junto al PSOE. "Han ganado el partido y su secretario general". ¿No hubiera sido mejor más neutralidad por parte del presidente y del aparato del partido?, le han preguntado a la secretaria de Organización. "Si lo ha hecho en todo momento. Manifestó su opinión al principio y luego dio entera libertad" a los militantes, ha afirmado.

Sobre Blanco dice Pajín que fue quien junto a Zapatero apostó por que hubiera primarias en el PSM. Según ha explicado Pajín, el propio Blanco ha arengado a sus compañeros de la Comisión Permanente para que, una vez finalizado el proceso de primarias, todo el PSOE esté junto y cohesionado a fin de intentar ganar las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Blanco ha dado por zanjada la competición interna y ha hecho hincapié en que todos los socialistas tienen que trabajar unidos tanto en Madrid como en el resto de las federaciones. En este contexto, Pajín ha descartado que se haya abierto una nueva etapa en el PSOE y se ha negado a hablar de "postzapaterismo".

Las palabras y la actuación de Rubalcaba eran más difícil de defender. Por eso Pajín ha evitado contestar de manera directa hasta en cuatro ocasiones a este tema. El ministro del Interior llegó a decir que el único activo de Gómez era haberle dicho que no a Zapatero y que si ganaba las primarias iba a ser una "rémora" para el partido.

Según Leire, en el fragor de la contienda política a veces hay "más pasión" de la debida. Ha añadido que ha sacado una "lección" de todo esto. "He tomado nota de lo que se puede perfeccionar". Pero cuando los periodistas han querido indagar más sobre qué era eso que había que perfeccionar, resulta que la dirigente socialista se estaba refiriendo a procedimientos formales: intimidad a la hora de votar, organización, etc.

Trini y Gómez "un gran tándem"

Quizá lo poco que se puede sacar en claro de esta rueda de prensa, en la que no ha habido autocrítica y sí una negación de la realidad, es que parece ser que el PSOE va a hacer todo lo posible para que su candidata esté en las filas de Gómez de cara a las elecciones autonómicas de 2011. De hecho, esa conclusión se puso extraer ya este domingo de las palabras de Gómez y Jiménez.

A pesar de decir que las listas se elaborarán a partir de enero, Pajín ha dicho que "ese tándem (Trini-Gómez) es un gran tándem para ganar Madrid, que siempre fue nuestro objetivo". "Trinidad dejó claro anoche que va a trabajar codo con codo con Gómez. Se puede estar de muchas maneras", pero está segura de que Jiménez "va a ser un puntal de apoyo a Gómez".

"Estoy convencida de que van a trabajar juntos" (Trini y Tomás Gómez) y Lissavetzky "se sumará a ese gran tándem".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados