Menú

Pajín tacha de "endeble" el pacto entre López y Basagoiti

Primera reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas tras el tijeretazo anunciado por el Gobierno. Leire Pajín ha utilizado la rueda de prensa posterior a intentar explicar las impopulares medidas del Ejecutivo. También se ha referido a ETA, el PP vasco y a Patxi López.

0

Pasadas las 13.30 horas de este lunes, la secretaria de Organización del PSOE comenzó su rueda de prensa, la primera tras el tijeretazo anunciado por el Gobierno de Zapatero el miércoles pasado.

Toda la intervención de Pajín estuvo dedicada a justificar estas medidas adoptadas por el Ejecutivo socialista. Sólo a preguntas de los periodistas se refirió a una posible negociación con los terroristas.

Este fin de semana las reacciones a la carta de veteranos presos de ETA – expulsados de la banda hace años – hablando de reparar a las víctimas, dispararon nuevamente todas las alarmas. Rubalcaba señalaba este domingo que la misiva suponía un “paso significativo”. Jesús Eguiguren, en una entrevista concedida a Europa Press, afirmó que la paz llegaría en con Zapatero en 2011, “aunque igual se precipitaban las cosas”, llegaba a añadir.

Tras estas nuevas declaraciones, Mayor Oreja, entrevistado por esRadio, insistía en advertir de la negociación del Gobierno con los etarras. Y señaló que “no hay una carta por casualidad”. Este lunes, El Mundo informa que ETA asegura que sigue habiendo una vía abierta de negociación con Eguiguren.

Ante esto, María Dolores de Cospedal ha dicho que el pacto entre Basagoiti y López “está en peligro de muerte”. Y sobre esto mismo ha opinado Pajín. La socialista se preguntó si ese es el “compromiso tan firme que han alcanzado con los vascos y las vascas”.

Llegó a tachar de “endeble” el pacto de gobierno en el País Vasco y criticó al PP por amenazar con romperlo “como consecuencia de un rumor”. “Si ése es el compromiso tan firme que su partido había adquirido con los vascos y las vascas y con el lehendakari que más ha hecho por erradicar el terrorismo y sacar de las calles todos los símbolos de quienes apoyan al terrorismo, es tan endeble como para amenazar como consecuencia de un rumor”, respondió Pajín a la número dos del PP.

El "gobierno de la esperanza"

La dirigente socialista subrayó que cuando, en política, “se cree de verdad” y se apoya “algo tan importante” como ese “gobierno de la esperanza”, “hay que demostrarlo con hechos, no sólo con palabras”.

Pajín dijo que Patxi López han hecho “mucho” por demostrar cada día que lucha contra el terrorismo es “intachable”, la cual, a su juicio, “merecería un apoyo sin fisuras y un aplauso generalizado de la sociedad, que lo tiene”. “Espero que no haya ni una sola duda del PP a partir de este momento”, apostilló.

Preguntada por Libertad Digital sobre si comparte con su compañero Eguiguren que el fin de ETA llegará con el Gobierno del PSOE, Pajín remarcó que “todos” los miembros del Ejecutivo de España y del País Vasco defienden que la lucha antiterrorista “implacable” de los gobiernos y la sociedad será la que acabe con ETA.

La “mejor forma” de acabar con la organización terrorista es “la unidad sin fisuras de todos los demócratas”, porque, según enfatizó, “ésa es la peor noticia para ETA”. “El PSOE jamás pondrá en duda esa unidad ni la lucha antiterrorista” que, según indicó, en las últimas horas ha vuelto a dar sus frutos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios