Menú

Pamplona investigará si hubo enaltecimiento del terrorismo en los Sanfermines

Tras recibir un informe de la Policía, la Junta de Gobierno Local de Pamplona ha decidido trasladar al juez de guardia el documento por si se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo en los pasados Sanfermines.

EFE
0
La Junta de Gobierno Local de Pamplona ha decidido trasladar al Juzgado de guardia un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo referente al contenido de las pancartas de las peñas Armonía Txantreana y San Fermín en los pasados Sanfermines.

Según ha informado este martes el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Juan Luis Sánchez de Muniáin, la decisión ha sido adoptada tras conocer un informe aportado por Policía Municipal del que se deduce que las pancartas de ambas peñas podrían vulnerar la legalidad y ser susceptibles de un delito de "enaltecimiento del terrorismo", recogido en el artículo 578 del Código Penal. El informe asegura que las dos pancartas contienen mensajes de bienvenida y/o apoyo a dos terroristas de ETA.

En el caso de la peña Armonía Txantreana se trataría de Miguel Ángel Gil Cervera, condenado por asesinato con sentencia firme, y por parte de la peña San Fermín, habría mostrado una caricatura de Iñaki Marín Mercero, que se encuentra en prisión procesado por delitos de terrorismo.

Suspensión de las subvenciones


Por el momento, esto supondrá la paralización cautelar del pago de la subvención municipal correspondiente para ambas entidades, "al menos hasta que se produzca un pronunciamiento judicial sobre los hechos denunciados", ha comentado Sánchez de Muniáin.

El concejal del Consistorio pamplonés ha explicado que la posición de la Junta municipal es plantearse la revisión de la normativa reguladora de estas subvenciones "con el fin de garantizar que en ningún caso se puedan utilizar elementos ni soportes festivos para aclamar o difundir consignas a favor de terroristas".

Según Sánchez de Muniáin, "difundir soflamas de apoyo al terrorismo humilla a las víctimas y ofende, en cualquier caso, la libertad de todos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios