Menú

Patxi López aboga por una reforma del Estatuto vasco que incluya el "derecho a decidir"

Al tiempo que los nacionalistas se manifestaban con menor éxito de lo esperado contra la prohibición del referéndum ilegal, que querían celebrar este sábado, el líder de los socialistas vascos participaba en otro acto para pedir una reforma del Estatuto actual. Según Patxi López, es necesario, entre otras cosas, incluir la posibilidad de hacer "consultas" a la ciudadanía en el ámbito de las competencias del País Vasco. El Estatuto es, dijo, "el instrumento que garantiza nuestro derecho a decidir".


Manifestaciones por el referéndum ilegal
El "acto de soberbia" de Zapatero
0
"
L D (Agencias) El secretario general del PSE, Patxi López, se comprometió este sábado  a que "cuando sea lehendakari" negociará con todas las fuerzas políticas una reforma del Estatuto de Guernica que establezca "claramente las fórmulas para la consecución definitiva de las transferencias" que se contemplen en el mismo, así como la posibilidad de realizar consultas a la ciudadanía en materias para las que se tenga competencia, como en Cataluña y Andalucía.
 
En un acto para conmemorar el 29 aniversario del Estatuto vasco y en el mismo día en que el tripartito y Aralar celebraban varios actos contra la prohibición del referéndum ilegal de Ibarretxe, que iba a celebrarse este mismo sábado, López defendió que el texto estatutario es "el instrumento que garantiza nuestro derecho a decidir".
 
"Hoy es un día de alegría y esperanza. Un día en el que los socialistas queremos reafirmar la vigencia del Estatuto y el valor de sus potencialidades para avanzar como país y como sociedad. Queremos reafirmar el valor del Estatuto como marco de convivencia democrática, porque define una Euskadi en la que cabemos todos, porque respeta la pluralidad y diversidad de la sociedad vasca, sin discriminaciones ni divisiones ficticias", dijo.
 
Para López, la jornada de este sábado también es "un día de recuerdo y de homenaje a todas las víctimas del terrorismo, asesinados precisamente por representar y defender la libertad, la convivencia y los valores democráticos" que el Estatuto contiene, "con la esperanza puesta en que, más pronto que tarde, podamos conseguir un futuro para Euskadi sin la hipoteca de ETA y de la violencia".
 
Tras recordar los años de 1936 y 1979, cuando se aprobaron respectivamente los dos estatutos vascos, el dirigente del PSE remarcó que "la sociedad vasca avanza y se constituye en sujeto político sólo cuando es capaz de reconocerse y respetarse en sus diferencias internas" para lograr "pactar".
 
En este sentido, agregó que los socialistas vascos desean recuperar la Euskadi estatutaria que fue aprobada en las urnas y que "otros quieren dar irresponsablemente por acabada". "Los socialistas seguimos en el Estatuto. Otros proponen abandonarlo, sin decir claramente a dónde quieren llevar a esta sociedad", remarcó.
 
En cuanto a las acusaciones de que los socialistas incumplen el Estatuto de Guernica, recordó la propuesta del PSE-EE en el Parlamento vasco para completar el desarrollo estatutario o su oferta de renovación de este texto legal, ambas rechazadas por los nacionalistas.
 
En este contexto, asumió "compromisos con la sociedad vasca, con sus libertades y con sus ansias de progreso", al igual que con el "autogobierno estatutario" que es "sólido y está respaldado por una inmensa mayoría del país".  "Un marco de autogobierno que ha resistido los embates de un terrorismo totalitario y desestabilizador. Y que ha resistido, igualmente, las aventuras de quienes han pretendido llevarnos a un callejón sin salida", añadió.
 
López se comprometió a que "cuando sea lehendakari" llamará a todas las fuerzas políticas democráticas para abordar "la actualización y reconstrucción del pacto estatutario", si "existe consenso para ello".
 
El nuevo Estatuto contemplará en su exposición de motivos que "no partimos de cero", ya que la actual ley orgánica "nos ha aportado progreso y modernidad". Su mejora, dijo, será "en clave de más democracia, más libertad, más derechos de ciudadanía para la sociedad vasca y más voluntad de deslegitimar ética, social y política del terrorismo".
 
El dirigente del PSE también explicó que el Estatuto renovado se basará en el concepto de "ciudadanía, que nos hace iguales y que cohesiona a la sociedad vasca, y que constituye el principio y el fin de nuestro sistema de autogobierno".
 
"Llamaré a todas las fuerzas políticas para zanjar de forma definitiva los desacuerdos sobre competencias y establecer claramente las fórmulas para la consecución definitiva de las transferencias que acordemos, así como para adaptar los mecanismos estatutarios a las nuevas realidades políticas y sociales", añadió.
 
Asimismo, tal como se ha hecho en la reforma de los Estatutos de Andalucía o de Cataluña, buscará la fórmula, "a través del consenso y la legalidad, para hacer factible la consulta a la ciudadanía en aquellas materias que sean de nuestra competencia, acabando con la discusión, interesada y mal planteada por el Gobierno tripartito, sobre nuestra capacidad de consulta".
 
"Es decir, me propongo impulsar una reforma estatutaria que culmine, como marcan nuestras normas, en un referéndum confirmatorio de la sociedad vasca, basada en las necesidades reales del país y alejada de caprichos partidistas", advirtió.
 
López señaló también que desea un autogobierno que no sirva "para satisfacer orgullos localistas de vuelo corto o para estar todo el día de bronca con el Gobierno central", sino "para construir país y construir sociedad", lejos de "querellas inútiles sobre el ser o no ser de los vascos".
 
El acto, celebrado en la trasera del Museo Guggenheim Bilbao, contó con numerosa presencia de los dirigentes socialistas vascos, incluido el presidente del Senado, Javier Rojo. En el mismo, tomaron parte una mujer que nació en la fecha del primer Estatuto vasco (Libertad Betolaza), una joven que nació en 1979, fecha de aprobación del Estatuto de Guernica (Nekane Ortiz de Laia) y otro joven que va a poder votar por primera vez en unas elecciones autonómicas vascas (Sergio Pérez).

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco