Menú

Patxi López dice que Ibarretxe habló de contactos Batasuna-ETA por "lavarse la cara o asomar la pata"

En una rueda de prensa conjunta entre las Ejecutivas de PSOE y PSE, Rubalcaba, Blanco y López han insistido en que no hay contacto alguno con Batasuna-ETA. Horas antes, el ex portavoz del partido ilegalizado Joseba Permach matizó que si bien no hay contactos "oficiales" sí existen en el ámbito "personal". Desde el PP, Ángel Acebes ha pedido al Gobierno y al PSOE que aclaren de una vez "de qué están hablando".

En una rueda de prensa conjunta entre las Ejecutivas de PSOE y PSE, Rubalcaba, Blanco y López han insistido en que no hay contacto alguno con Batasuna-ETA. Horas antes, el ex portavoz del partido ilegalizado Joseba Permach matizó que si bien no hay contactos "oficiales" sí existen en el ámbito "personal". Desde el PP, Ángel Acebes ha pedido al Gobierno y al PSOE que aclaren de una vez "de qué están hablando".
L D (Europa Press) El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas vascos, Patxi López, recalcaron este martes que ni el PSOE ni el Gobierno ni el PSE-EE han mantenido ningún tipo de negociación ni contacto con Batasuna.
 
En una comparecencia conjunta ante la prensa tras un encuentro de coordinación y estrategia entre miembros las direcciones del PSOE (Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco y Alfonso Perales) y del PSE-EE (Patxi López, Rodolfo Ares, Miguel Buen y Rojo), el portavoz socialista quiso dejar claro que su formación no se sentará con la formación ilegalizada en tanto no condene la violencia.
 
Patxi López, por su parte, remachó que no habrá contactos con Batasuna mientras no rechace el terrorismo etarra, argumentando que la condena de la violencia es un principio básico para su partido incluso para poder iniciar un dialogo con alguien.
 
El dirigente socialista vasco acusó al lehendakari Ibarretxe de mantener un doble rasero al provocar a los demás y exigirles determinados comportamientos sin aplicarse él el cuento. Le acusó de enredar y enturbiar las cosas.
 
En todo caso, López interpretó que Ibarretxe dijo que había contactos entre socialistas y Batasuna porque "quería lavarse la cara en alguna cosa o asomar la pata", aunque dijo que le daba igual el motivo. Explicó que el PSE está abierto al entendimiento en los tres temas que considera prioritarios, como es política, acciones sociales y pacificación, en este último caso precisando su apoyo a la línea marcada por la resolución sobre ETA aprobada por el Congreso en el último debate del Estado de la Nación.
 
Por contra, indicó que el PSE no apoyará nada que signifique satisfacer al nacionalismo más radical o poner en pista planes similares al de Ibarretxe, recordando que el lehendakari ha empezado mal por algunos contenidos de su discurso de investidura. "Todo lo que es el entramado social de Euskadi no va a permitir que se repita una legislatura como la anterior, de bloqueo permanente", sentenció no sin antes confiar en que tras el verano se empiece a visualizar el cambio desde el PNV. Rubalcaba recalcó la "coincidencia plena" de la Ejecutiva Federal con los análisis y planteamientos del PSE, y también reclamó a Ibarretxe un cambio de actitudes.
 
Rubalcaba subrayó que el liderazgo en las posibles negociaciones con la banda le corresponde al Gobierno, aunque admitió la estrecha colaboración del Ejecutivo y del Parlamento vasco. El otro asunto importante que citó fue el de la reforma estatutaria, con amplio consenso y dentro del marco constitucional. Finalmente, recordó temas de interés primordial para la población como la Educación, la Sanidad o la Vivienda. En esos tres temas aseguró que los socialistas harán los esfuerzos necesarios para conseguir acuerdos que redunden en el bien de toda la sociedad.
 

En todo caso, Rubalcaba se encargó de reiterar finalmente que no ha habido ninguna interferencia entre PSOE y PSE, que la información que se le ha podido dar a los socialistas vascos ha sido del cien por cien y que de estos siempre se ha recibido ayuda y colaboración a nivel federal.

El PP exige explicaciones a Zapatero

El secretario general del PP, Ángel Acebes, exige al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que explique a los ciudadanos que clase de contactos tiene el Ejecutivo con Batasuna "y de qué están hablando", para conocer si también están abordando las reformas estatutarias y de financiación.

Acebes que se encuentra en Palma de Mallorca junto al presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, se refirió a las declaraciones efectuadas este martes por el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, quien negó que su formación mantenga relación "oficial y formal" alguna con el PSOE. En este sentido, el dirigente popular aseguró que "sólo faltaba que se reuniesen de manera oficial con un partido, que es ETA, según ha establecido el Tribunal Supremo".

Temas

En España

    0
    comentarios