Menú

Patxi López pacta unos presupuestos que permitirán subvencionar a las familias de presos etarras

El PSE retiró este viernes la enmienda de totalidad a los presupuestos del Gobierno Vasco tras pactar con él algunas modificaciones y se abstuvo en la votación de las del PP y el PCTV, que resultaron rechazadas. La decisión supone que las cuentas se aprueben con seguridad a finales de mes. Los presupuestos mantienen las ayudas a familiares de presos de la banda terrorista ETA, aunque los socialistas matizaron que serán "menores" y se extenderán a todos los reclusos. El PNV rechazó que se trate del preámbulo de un apoyo estable del partido a Zapatero.

0
Patxi López durante el pleno. EFE.
L D (Agencias) El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, explicó en su intervención en el pleno del Parlamento Vasco en el que se votaron las enmiendas a la totalidad a los presupuestos que este principio de acuerdo "no persigue ni pactos de legislatura ni aspiraciones para ocupar ningún puesto en el Gobierno", ya que se circunscribe a los presupuestos. Tras la retirada de la enmienda de totalidad del PSE, el pleno del Parlamento Vasco votó por separado las otras dos enmiendas a la totalidad, la del PP y la del PCTV, que se rechazaron gracias a la abstención de los socialistas.

Según López, el acuerdo ha sido fruto de una "profunda negociación" que "no ha sido fácil" y que han dado como resultado un presupuesto que "aunque no es nuestro", sí "es más avanzado y mejor que el del Gobierno Vasco". "Estamos en una etapa política en la que los socialista queremos responder con actitud positiva y en la que el Gobierno Vasco debe empezar a reconducir sus actitudes y comportamientos", señaló. El socialista añadió que, a su juicio, la sociedad vasca "está cansada de tanto conflicto artificial" y que, además de "desear que se acabe con el terrorismo, también anhela el inicio de un camino de tranquilidad y prosperidad de la comunicad vasca".

A esto se debe la decisión del PSE, según López, que lo definió como un "ejercicio de responsabilidad y "una muestra de nuestro compromiso con este país", al tiempo que dejó claro que "no persigue ni pactos de legislatura ni aspiraciones para ocupar ningún puesto en el gobierno", ya que "somos una alternativa real al gobierno". "Hoy, la sociedad vasca quiere que nos instalemos en un nuevo tiempo político en el que cuando haga falta nos pongamos de acuerdo para remar juntos en la misma dirección", manifestó.

Desde el PNV también han dado una primera valoración del acuerdo con los socialistas vascos. El portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, manifestó que "no hay vinculación formal" entre el apoyo del PNV en la tramitación de los presupuestos generales del Estado y la posición del PSE respecto a las cuentas públicas vascas. "Se ha hablado del hecho de que este acuerdo presupuestario pueda ser el preámbulo de un acuerdo de mucho mayor calado que se traduciría, antes o después, en un apoyo estable del Grupo Vasco al Gobierno de Zapatero, pero de esto no hay absolutamente nada, hay que desmentirlo con total rotundidad", manifestó.
 
Los presupuestos vascos que han obtenido el apoyo del partido de Patxi López mantienen las ayudas a familiares de presos de la banda terrorista ETA. Fuentes socialistas han matizado en declaraciones para Europa Press que la cuantía económica será menor y se hará extensible a las familias de reclusos comunes. Además, las ayudas deberán justificarse puntualizando cómo se han gastado y previendo que realmente las familias tengan necesidad de ese dinero, según las mismas fuentes.
 
El PSE aseguró que la cuantía económica que se destinará a los familiares de los reclusos para desplazamientos a las cárceles con el fin de visitar a los presos será menor que la que tenía prevista el Gobierno vasco. En este sentido, señaló que, con anterioridad, el presupuesto para estas ayudas eran superiores a las sociales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation