Menú

Peces Barba no fue a la manifestación de la AVT por el "expreso rechazo" de la Asociación del 11-M

El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo describió en la comisión constitucional del Congreso su gestión. En un discurso improvisado, se limitó a ofrecer detalles de protocolo y hasta a describir cómo es el "chalet doble" en el que está la Oficina. Peces Barba reconoció: "Pensaba yo que este era un tema tranquilo y pacífico". Su excusa para no asistir a la manifestación de la AVT fue que tenía "el expreso rechazo" de la Asociación del 11-M. El PP le pide que renuncie por enfrentarse "al 85 por ciento de las víctimas".

El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo describió en la comisión constitucional del Congreso su gestión. En un discurso improvisado, se limitó a ofrecer detalles de protocolo y hasta a describir cómo es el "chalet doble" en el que está la Oficina. Peces Barba reconoció: "Pensaba yo que este era un tema tranquilo y pacífico". Su excusa para no asistir a la manifestación de la AVT fue que tenía "el expreso rechazo" de la Asociación del 11-M. El PP le pide que renuncie por enfrentarse "al 85 por ciento de las víctimas".
(Libertad Digital) CNN+ cortó la retransmisión cuando la diputada del PP formulaba la primera pregunta y el Canal Parlamentario decidió emitir otra comisión. Antes de que CNN+ despidiera la conexión en directo, Peces Barba introdujo lo que sería la pregunta del PP.
 
Su ausencia en la manifestación del 22 de enero "es una consecuencia de mi constatación de que no era una manifestación en la que todos estuvieran de acuerdo. Había un expreso rechazo por parte Asociación 11-M. He intentado evitar que la tensión subiera con una presencia no deseada por unos al no ser una manifestación unitaria. Rogaría al PP que me aclaren que quieren conocer".
 
Necesita un abogado para responder al PP
 
La diputada del PP también recordó la polémica surgida con la AVT, cuya directiva afirma que en una reunión les pidió "concesiones" si la banda ETA declara una tregua, algo que Peces-Barba sigue negando rotundamente. "Si nos dice que la AVT estaba mintiendo, tenemos el grave problema de que se está enfrentando con el 85 por ciento de las víctimas del terrorismo", a las que representan, le recriminó.

"Usted está aquí para abundar en la unidad, y lo que hace es dividir", acusó Sánchez-Camacho. Y pidió su "renuncia, dada la incompetencia que hemos visto en estos meses". Grupos como ERC y el PNV acusaron al PP de "patrimonializar" el dolor de las víctimas, mientras el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, consideró que la división entre las asociaciones es un "fracaso común, y no la responsabilidad individual" de Peces-Barba, y recriminó al PP que aproveche el asunto para "hacer desestabilización" política.

En su turno de réplica, Peces-Barba se negó a contestar a acusaciones, como las de mentir, para las que "casi que necesitaría un abogado" y defendió que está "trabajando de muy buena fe" en aras de la unidad de los colectivos de víctimas. Concluyó diciendo que "uno de mis problemas fundamentales es que tengo que callarme, autocensurarme" y decidió "utilizar la doctrina Xuclá" rehusando contestar a su sugerencia de "abrir" el Pacto Antiterrorista entre PP y PSOE a todas las fuerzas políticas.
 
En la introducción, antes de las preguntas de los grupos, Gregorio Peces Barba, no acertó a pronunciar un discurso coherente. Su intervención estaba prevista hace un mes y él mismo aseguró que detallaría sus funciones como Alto Comisionado.
 
La gestión de Peces Barba
 
Quizá lo más destacable fue su primera impresión: "Pensaba yo que este era un tema tranquilo y pacífico y esa fue mi primera equivocación. El conjunto de víctimas tenían una división muy plural, tanto las de ETA como las del 11-M, con desencuentros y situaciones complicadas". Así que, añadió, "me autoimpuse superar estos desencuentros".
 
Después, Peces Barba se dio cuenta de que "a figura del Alto Comisionado era necesaria". En su opinión, "había que ocuparse sólo y exclusivamente del las victimas del terrorismo".
 
"Hemos tratado –explicó el rector de la Carlos III–  más de 40 casos individuales detectando problemas concretos pero también generales". Para llegar a esas conclusiones, el Alto Comisionado dice haber tenido intensos contactos con ámbitos académicos y científicos pese a que este juves se celebra en Colombia la segunda jornada Internacional sobre Víctimas del Terrorismo y su oficina ha decidido enviar a la número dos, única representación del Gobierno español.
 
"He notado en las muchísimas entrevistas que hemos hecho –prosiguió– que hay procesos comunes". Quiso referirse a la falta de información "sobre procesos en trámite, sobre las condenas por la angustia de saber cuánto le queda de prisión al que hirió o mató mi hermano, mi hijo, etc". Por ello, anunció algo que se sabe hace un mes: "en conversaciones con el Fiscal General del Estado, el presidente de la Audiencia Nacional y el ministro de Justicia proponemos una Oficina de Información".
 
Se perdió después en detalles sobre los homenajes a las víctimas del 11-M, como "la tira de la corona" de flores, los minutos de silencio, las placas, etc. Tras relatar estas cuestiones protocolarias, Peces Barba siguió improvisando: "Podríamos hablar de otros temas... como el psicológico: ha habido que reforzar el tratamiento psicológico". Detecta también "problemas en el ámbito de la Enseñanza", en referencia a los hijos de víctimas. Y en este sentido anunció que se están estudiando medidas como asignar tutores a estos colectivos para hacer un seguimiento.
 
Un ejemplo de las expresiones vacías que empleó el Alto comisionado llegó al tratar de explicar la investigación del terrorismo: "Necesidad de muscular, si me permiten la expresión, las dimensiones afectivas potenciando las dimensiones racionales vinculadas a la investigación sobre el terrorismo". No acertaba a dar más datos, hojeando folios. Su conclusión fue: "Como verán, en dos meses nos hemos movido bastante".
 
Lo más sorprendente fue cuando, ya sin asuntos que tratar, describió la localización de su oficina: "Es un doble chalet de 1201 metros cuadrados construidos, tiene tres plantas y sótano, propiedad de Patrimonio del Estado. Tenemos problemas de accesibilidad y se ha pedido el montaje de una plataforma para los que necesitan silla de ruedas.

Temas

En España

    0
    comentarios