Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Peces Barba tacha a Alcaraz de "sectario" y le acusa de dividir a las víctimas del terrorismo

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, arremetió este martes contra una de las víctimas que supuestamente protege, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz. Después de discriminar a esta asociación al no convocarla a una reunión que mantuvo con las dos del 11-M el pasado 7 de noviembre, el Alto Comisionado ha acusado a Alcaraz de mantener un comportamiento "sectario" y de dividir a las víctimas. La AVT exige el cese fulminante de Peces Barba al que califica de "comisario político a sueldo del Gobierno".

0
"
L D (Europa Press) Gregorio Peces Barba, dijo que las asociaciones de víctimas del terrorismo se niegan a facilitar el dato de cuántas personas las integran, así como el referente al número de víctimas del terrorismo que figuran entre ellas. "No conocemos el número porque las asociaciones se niegan sistemáticamente a dar el número de sus miembros", afirmó durante su comparecencia ante la comisión Constitucional del Senado. 
 
En este sentido, Peces Barba explicó que en la última convocatoria de ayudas por parte del Ministerio del Interior se incluía como criterio para conceder subvenciones a las asociaciones que éstas informasen sobre el número de sus integrantes, pero la negativa de todas las asociaciones ha hecho que ninguna haya sido ayudada en base al número de miembros. Según Peces-Barba, las asociaciones alegan "protección de la intimidad", algo que el Alto Comisionado dijo le gustaría que "se pudiera superar".
 
Además, el Alto Comisionado explicó que se dan casos como el de una señora que está "vinculada" a las tres asociaciones que cuentan con víctimas de los atentados del 11-M, o el de otras que sufrieron atentados de ETA, que figuran como miembro de alguna de las asociaciones conocidas como "autonómicas" y también de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o, incluso, de varias de las asociaciones que llevan el nombre de una autonomía.
 
La exposición de Peces Barba vino motivada por la pregunta del senador del PP Ignacio Cosidó, quien se interesó por cuál es la asociación mayoritaria en el colectivo de víctimas y por la razón que llevó al Alto Comisionado a no convocar a la AVT a una reunión que mantuvo con las dos asociaciones del 11-M el pasado 7 de noviembre. Peces Barba explicó que había convocado esa reunión para que las junta directivas de esas dos asociaciones, dedicadas exclusivamente a las víctimas de los atentados de Madrid, se conociesen. Además, dijo que en el resto de reuniones han sido convocadas la totalidad de las asociaciones de víctimas del terrorismo.
 
Critica a Alcaraz y defiende a Manjón
 
Cosidó acusó a Peces Barba de "provocar cierta división" entre las víctimas. El Alto Comisionado le respondió que "quizá la señora presidenta de la Comunidad de Madrid podría ser más destinataria" de esas críticas, al haber marginado a la Asociación 11-M, presidida por Pilar Manjón, de ayuda alguna hasta el momento, y tampoco en los presupuestos para 2006, algo que no ha ocurrido con la otra asocación del 11-M y con la AVT. En cuanto a la supuesta "división" que ha creado Peces-Barba entre las víctimas, el Alto Comisionado contestó al senador del PP que no ha sido él quien ha presentado una querella contra Ana María Vidal-Abarca, la anterior presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, a la que calificó como "una histórica" del colectivo.

"Tampoco he expulsado de ningún sitio a los hijos del fiscal de Granada", los hermanos Portero, hijos de Luis Portero, asesinado por ETA, añadió el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. En ambos casos, el Alto Comisionado se estaba refiriendo a Francisco José Alcaraz, al que acusó de mantener un comportamiento "sectario", entre otras cosas por prescindir de Daniel Portero, que es hijo de una víctima y ha realizado un trabajo "benemérito" como abogado de la asociación. También le acusó de haber provocado la creación de una federación autonómica de asociaciones de víctimas por su desacuerdo con la gestión del presidente de la AVT.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Colomines, mano derecha de Puigdemont: "Sin muertos, el proceso de independencia es más largo"
    2. "Un despacho de abogados ha hecho público el mayor secreto de Miguel Bosé"
    3. El CGPJ impide participar en una reunión a la representante catalana por llevar un lazo amarillo
    4. Carmena expedienta a Echenique por hacer obras sin licencia en su piso del barrio de Salamanca
    5. No cuela: la mayoría de autónomos pagarán más impuestos pese a la corrección del Gobierno
    0
    comentarios

    Servicios