Menú

PERICIAL DE EXPLOSIVOS: Ni aclara qué estalló en los trenes ni excluye el Titadyn

Pese a las filtraciones interesadas de los últimos días, el informe que los ocho peritos van a entregar este miércoles al tribunal del 11-M no aclara qué estalló en los trenes. Sí que confirma la presencia de DNT y nitroglicerina en los restos de los focos, dos componentes que descartan la Goma 2 Eco. Según la versión oficial, ésta es la única dinamita que suministraron los asturianos a los terroristas. El documento no excluye ningún explosivo, tampoco el Titadyn, que sí tiene entre sus componentes DNT y nitroglicerina. La teoría de la contaminación para explicar su presencia carece de base científica para los peritos. Además, adelanta El Mundo, los expertos denuncian en el informe que los Tedax destruyeron pruebas.

0
"
(Libertad Digital) Son cerca de 900 folios los que este miércoles van a entregar al juez Gómez Bermúdez los ocho peritos que tres años después han tenido que analizar las muestras de explosivos para determinar qué estalló en los trenes. Según el sumario y el escrito de acusación de la Fiscalía, fue Goma 2 Eco. El análisis pericial no respalda esta afirmación. Lejos de eso, concluye que en los focos aparecieron restos de nitroglicerina y dinitrotolueno, dos componentes que no forman parte de esa Goma 2 Eco pero que sí que están en la Goma 2 Ec y en el Titadyn, la dinamita usada habitualmente por ETA.
 
En contra de lo que El País y ABC habían publicado en los últimos días, el informe de los ocho peritos no dice que lo que estalló en los trenes fuera Goma 2 Eco. No sólo eso, es que el documento tampoco descarta el Titadyn, algo que también sostenían los defensores de la versión oficial.
 
Según la información de El Mundo, los expertos consideran que habría que buscar y localizar nuevas muestras de los focos para dar un resultado más concluyente y aluden a la ropa de las víctimas. Así se pronuncian los peritos de parte, los cuatro de las acusaciones y las defensas, que recuerdan que es imposible un análisis con total garantía porque las pruebas fueron lavadas con agua y acetona.
 
También cuestionan la cadena de custodia de las pruebas y el lugar donde fueron almacenadas y llaman la atención sobre un hecho: de las más de 80 muestras recogidas tras el 11-M, sólo 23 fueron de los focos de las explosiones. Citan el caso concreto del tren de Téllez. Volaron cuatro vagones pero los peritos, expone Antonio Rubio en El Mundo, "sólo han dispuesto de tres muestras para estudiar". Y añade que, "sorprendentemente", los Tedax no incorporaron muestras de los dos artefactos que hicieron explosionar de manera controlada en Atocha y El Pozo.
 
Las alegaciones de los peritos de parte también reflejan que los Tedax sólo remitieron tres muestras a la Policía Científica. De esas, sólo una provenía de los focos y además no se había lavado con agua y acetona. Se trata de los cuatro gramos de polvo de extintor en el que se ha detectado DNT, nitroglicerina, nitroglicol y nitrato de amonio (los cuatro componentes del Titadyn). También hicieron llegar a la Policía Científica un resto de explosivo hallado en la furgoneta Kangoo y una muestra de Goma 2 Eco que Sánchez Manzano envió para que fuera comparada con la de la furgoneta.
 
 

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco