Menú

Permach exige a Zapatero que aclare qué "consecuencias" tendrá el rearme de ETA y le acusa de "irresponsabilidad"

Batasuna-ETA ya ha respondido a la breve declaración de Zapatero sobre el robo de armas en Francia. El presidente calificó el hecho de "grave" si se demuestra la autoría y advirtió de "consecuencias en su momento". Ahora, Joseba Permach, cuyo procesamiento por integración en ETA se acaba de confirmar, le ha exigido que aclare a qué se refiere y le ha advertido que ha cometido "una verdadera irresponsabilidad política". El dirigente batasuno se ha mostrado sorprendido por la reacción ante el rearme de la banda. Según él, "hechos graves hay muchos".

0
Joseba Permach y Joseba Álvarez.
L D (EFE) Permach se refirió en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián a las declaraciones de Rodríguez Zapatero, quien advirtió ayer de que, si se confirma la autoría de ETA en el robo de armas en Francia, estos hechos tendrían "consecuencias en su momento", y se mostró sorprendido por la "gravedad" con la que ha sido acogido este robo ya que, según dijo, "hechos graves hay muchos".

Recordó en este sentido que en la última semana "se han llevado a cabo detenciones, una macrooperación contra las herriko tabernas y citaciones de miembros de la Mesa Nacional, y se sigue manteniendo la dispersión y la apología de un Estado de Derecho que niega toda posibilidad a la actividad política de la izquierda abertzale", a pesar de que ya han transcurrido siete meses desde que ETA anunció su alto el fuego permanente.

Por este motivo, el dirigente de ETA-Batasuna preguntó al presidente del Gobierno si "cuando habla de más consecuencias" se refiere a más citaciones, detenciones, más dispersión y menos diálogo y negociación política, al tiempo que afirmó que tras estos siete meses "no es normal" que "el Estado español y el PSOE no hayan movido ni un dedo en la buena dirección" y continúen "respondiendo negativamente a la oportunidad política abierta en Euskal Herria".

El dirigente proetarra rechazó pronunciarse más en profundidad sobre el robo de las pistolas porque dijo desconocer los datos y la autoría de esta acción, pero expresó la "voluntad" de su formación de "actuar con responsabilidad política" para superar la situación de "bloqueo" en la que, a su juicio, continúa el proceso de paz. Para ello, es necesario tomar "decisiones claras" y "encarar" los debates de la autodeterminación y la territorialidad para construir entre todos un "nuevo marcho político". Permach insistió en que su formación "sigue permanente en el intento de superar la situación actual" para lo que continúa manteniendo contactos con diferentes agentes políticos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco