Menú

Piqué obtiene el 81 por ciento de los votos a favor en su reelección como presidente del PP catalán

Josep Piqué, actual presidente del PP catalán, ha obtenido este sábado la reelección de su cargo con el 81,43 por ciento de los votos válidos, lo que supone casi 12 puntos por debajo de lo registrado en el congreso de octubre de 2002, cuando recibió el apoyo del 93 por ciento. El candidato a la reelección cosechó 684 votos a favor y 156 en blanco, mientras que 31 votos fueron nulos. En la votación participó el 97,21 por ciento de los 1.163 compromisarios acreditados.

0
L D (EFE) Según ha informado la presidenta del Congreso del PP catalán, Dolors Nadal, el presidente del PP catalán, reelegido por un mandato de tres años, ha obtenido 684 votos a favor y 156 en blanco. La actitud del ex diputado del PPC José Ignacio Llorens, que no pudo formar una candidatura alternativa como pretendía y anunció su intención de promover un "voto de castigo" a Piqué, tuvo su influencia  entre los compromisarios de Lleida, donde sólo el 67,67 por ciento de los compromisarios votó a favor de Piqué.
 
El candidato a la reelección consiguió el mayor respaldo entre los compromisarios de Tarragona, con un apoyo del 93,96 por ciento, y los de Girona, con el 86,87 por ciento, mientras que los de Barcelona votaron a favor de su candidatura en un 80,72 por ciento.
 
Si se suman los 156 votos blancos obtenidos y los 31 votos nulos registrados, el resultado (187) es prácticamente igual a la cifra de compromisarios que habían avalado la candidatura de Llorens (188), que finalmente no prosperó por no alcanzar los avales necesarios.
 
Las cifras de este XI Congreso contrastan con las del anterior, cuando Piqué obtuvo un total de 892 votos a favor, 67 votos en blanco y 12 votos nulos.
 
Apoyo incondicional de Rajoy
 
Antes de la votación, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió el "apoyo incondicional" a la lista de Piqué con el argumento de que es una "persona con preparación, experiencia y sentido común" que "puede hacer que el PP catalán crezca en Cataluña".
 
En la presentación de su candidatura, Piqué hizo un llamamiento a la unidad interna del PP catalán y subrayó que su proyecto es "de todos", y que "sólo quedará excluido quien quiera estarlo". En esta línea, garantizó continuar "integrando (en el partido) al máximo posible de personas, las máximas sensibilidades, la savia joven que nos garantice el futuro".
 
El ex diputado del PPC en Lleida José Ignacio Llorens no consiguió finalmente presentar una candidatura alternativa a Josep Piqué a la presidencia del PP catalán, como era su intención, al reunir sólo 188 avales de los 233 necesarios (el 20 por ciento del total de compromisarios).
 
En una improvisada rueda de prensa en el hotel donde se celebra el congreso, Llorens descartó formar una corriente crítica contra Piqué, y dijo que no creía que fuera a ser expulsado del partido por promover una candidatura alternativa a Piqué.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios