Menú

Un vídeo de ertzainas disparando a fotos de etarras desata la polémica

Dos ertzainas de paisano, cuyo rostro no se ve en ningún momento, practican su tiro en las galerías de la Ertzaintza. Pero un detalle es diferente. Han reutilizado dos fotos de presos etarras retiradas de un ayuntamiento vasco para usarlas como blanco. EA quiere que Ares de explicaciones.

0

El vídeo tiene apenas 41 segundos de duración y está colgado en el popular portal de vídeos de internet Youtube. Se inicia con la aparición en pantalla del texto “Tiro al borroka”, tras esto, se puede apreciar a dos supuestos agentes de la Ertzaintza disparando al blanco en una galería de tiro de la policía autonómica vasca.

Las siluetas habituales contra las que se practica el tiro habitualmente han sufrido esta vez un pequeño cambio. En medio de las mismas, los supuestos agentes han colocado las fotos de dos terroristas de ETA que cumplen sus penas en prisión. Tras vaciar dos cargadores contra ambas fotografías, las dos son retiradas y depositadas en el suelo, donde un tercer supuesto agente de la Ertzaintza las destroza con una navaja.

Los dos terroristas de ETA que aparecen en las fotografías son Garikoitz Etxeberria y Koldo Alaña. Las imágenes de los mismos fueron retiradas por la Ertzaintza del balcón del consistorio guipuzcoano de Lizarza a principios de julio de 2007, días después de que la popular Regina Otaola tomase posesión de su cargo como alcaldesa de la localidad.

Garikoitz Etxeberria Goikoetxea fue detenido por la Gendarmería francesa el pasado 9 de enero de 2007 junto al también etarra Asier Larrinaga Rodríguez, y estaba relacionado con el famoso zulo de ETA en Amorebieta, del que Rubalcaba dijo que “era un proyecto de zulo donde los terroristas iban a meter una serie de cosas”. Fue condenado el pasado mes de julio a más de 27 años de cárcel. Por su parte, Koldo Alaña Arrinda fue condenado con posesión de explosivos y depósito de armas.

La difusión del vídeo no ha sentado bien en el nacionalismo. La polémica hará que el propio consejero vasco de Interior tenga que dar explicaciones en el Parlamento vasco ante estos hechos. Y es que uno de los partidos que integraron el Gobierno vasco la pasada legislatura, Eusko Alkartasuna, registró este jueves en la Cámara vasca una pregunta a la que Rodolfo Ares tendrá que contestar, previsiblemente, en el pleno del próximo viernes 9 de octubre.

El diputado Jesús María Larrazabal Antía preguntará a Ares  "cómo es posible que las fotografías de dos presos retiradas por la Ertzaintza hayan sido utilizadas para hacer prácticas de tiro" y le pedirá, asimismo, "que aclare qué medidas ha tomado para investigar lo sucedido en este caso e impedir que este tipo de ataques a la dignidad humana se puedan repetir en el futuro".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados

    Servicios