Menú

Policías españoles viajan a Francia en busca de pruebas que vinculen a los etarras de Cahors con la T-4

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó este martes el desplazamiento a Francia de un equipo de agentes de la Policía y la Guardia Civil para que hallen pruebas que vinculen a los cuatro miembros de ETA detenidos el pasado sábado en Cahors con el atentado de 30 de diciembre en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

0
"
L D (Agencias) La actuación policial, que será desarrollada por un equipo conjunto que la Gendarmería francesa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles constituyeron en marzo pasado, tiene el objetivo de analizar todas las sustancias, huellas y vestigios hallados en la vivienda de Cahors que puedan relacionar a los cuatro detenidos con el acto terrorista en el aeropuerto madrileño.
  
Entre los detenidos, que el lunes fueron trasladados a la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial de París, se encuentran Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, al que se considera máximo experto en fabricación de bombas y explosivos de ETA; y Ohian Barandalla Goñi, presunto lugarteniente del jefe los pistoleros de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".
  
También fueron arrestados Ander Múgica Andonegi, cuyas huellas fueron halladas en el vehículo con explosivos abandonado en junio en Ayamonte (Huelva) y al que se identificó como el etarra que en julio abandonó una bolsa con explosivo en Torreblanca (Castellón), así como Alaitz Aramendi Jaunarena, que desde junio de 2005 se encontraba en paradero desconocido.
 
Petición de la Fiscalía
  
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que investiga este atentado, adoptó esta decisión después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le instara a reclamar la creación de una comisión rogatoria con este mismo objetivo, explicaron fuentes fiscales. No obstante, fuentes jurídicas indicaron que este trámite resulta innecesario una vez que se ha creado un equipo policial conjunto.
  
El Ministerio Público dirigió la misma petición al Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular, Baltasar Garzón, reclamó el pasado día 27 a las autoridades francesas la creación de otro equipo policial mixto que investigue la explosión que un día antes se produjo en un campo de olivos del municipio castellonense de Les Coves de Vinromà. La formación de este equipo se encuentra pendiente de la respuesta de la policía francesa.
  
Fuentes de la Fiscalía también aseguraron que las euro-órdenes para que los cuatro detenidos puedan ser juzgados en España no se tramitarán hasta que no finalice la investigación que están desarrollando los equipos policiales.  

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El oscuro incidente del que ni Antonio David se atreve a hablar
    2. El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas
    3. Bronca en 'La Vanguardia' a los andaluces: que no se quejen tanto y trabajen más
    4. Moreno destroza el discurso de Rodríguez echándole en cara "el casoplón" de Iglesias
    5. Estalla la guerra en el PSOE: Susana Díaz se atrinchera y Ferraz le pide "grandeza" para ir a primarias
    0
    comentarios

    Servicios