Menú

"El Gobierno, si quiere, puede evitar que ETA esté en las instituciones"

El PP da "máxima veracidad" a la posibilidad de que EA y Batasuna-ETA vayan de la mano en las municipales de 2011. Sin embargo, asegura Aguirre, el Gobierno tiene todos los instrumentos para impedirlo. "Si quiere, puede", sentenció. El ministro Caamaño no es tan contundente: "trataré de evitarlo".

El PP da "máxima veracidad" a la posibilidad de que EA y Batasuna-ETA vayan de la mano en las municipales de 2011. Sin embargo, asegura Aguirre, el Gobierno tiene todos los instrumentos para impedirlo. "Si quiere, puede", sentenció. El ministro Caamaño no es tan contundente: "trataré de evitarlo".

El Partido Popular se muestra cauto aunque "muy preocupado" ante la estrategia de Batasuna-ETA de presentarse a las elecciones municipales de 2011 de la mano de Eusko Alkartasuna (EA). Fuentes de la dirección nacional del partido consultadas por Libertad Digital dan “máxima veracidad” a esta posibilidad y aseguran que el Gobierno vasco también tiene constancia de estos movimientos.

Según El Correo y la SER, el brazo político de ETA y EA podrían anunciar a finales de febrero-primeros de marzo un acuerdo para concurrir juntos a los comicios, extremo que, en palabras de un miembro de la plana mayor del partido, "complicaría mucho las cosas porque estaríamos hablando de un partido democrático reconocido como tal por todos los ciudadanos".

Partiendo de esta base, lo que sí que tienen claro en el principal partido de la oposición es que el Gobierno tiene todos los instrumentos a su alcance para impedir que ETA vuelva a estar presente en las instituciones. Así lo ha asegurado Esperanza Aguirre tras el Comité de Dirección del PP de Madrid, a la par que ha recordado, no sin frustración, que José Luis Rodríguez Zapatero permitió en 2007 que los terroristas estuvieran en los ayuntamientos porque, según dijeron,"así lo permitió la jugada".

Con todo, Aguirre insiste: "hay que evitar que ETA use otro truco para evitar que se sigan sentando en las instituciones utilice las siglas que utilice". Sobre la posibilidad de un acuerdo con EA, dice la jefa del Ejecutivo madrileño que es "un truco más" de la banda etarra y que el Gobierno tiene todos los medios a su alcance para evitarlo.

En este sentido también se ha pronunciado el vicesecretario de Organización del PP, Esteban González Pons, quién ha puesto el acento en que "hay que evitar por todos los medios que Batasuna o sus siglas herederas estén en las elecciones sean cuales sean los trucos que utilicen".

Una firmeza que contrasta con la ambigüedad del ministro de Justicia, que ha sido abordado por este asunto en el Parlamento Europeo. Francisco Caamaño se ha limitado a decir que "tratará de evitar" la inclusión de los proetarras en las listas de la formación independentista.

Esta jugada del mundo etarra ya fue anunciada por el presidente del PP en la Eurocámara en una reciente entrevista a Libertad Digital. Entonces, Jaime Mayor Oreja ya alertó de que ETA estaba preparando "su aterrizaje en las elecciones de 2011".

Según argumentó el eurodiputado, los terroristas consideran "una necesidad imperiosa" estar en los próximos comicios en el País Vasco, lo que significa que buscarán "alguna plataforma aparentemente alejada del mundo de ETA y que esté vinculada al polo soberanista".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados