Menú

PP e IU exigen explicaciones a Chaves por su reunión clandestina con Zapatero, tras Montilla

Tanto el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, como el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, exigieron ayer al presidente de la Junta que informe inmediatamente al Parlamento andaluz del contenido de su reunión con Rodríguez Zapatero el pasado sábado sobre financiación.

0
Tanto el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, como el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, exigieron ayer al presidente de la Junta que informe inmediatamente al Parlamento andaluz del contenido de su reunión con Rodríguez Zapatero el pasado sábado sobre financiación.
"

L D (Pedro de Tena) Arenas tachó la reunión de «clandestina» y pidió que «al menos muestren una fotografía del encuentro», mientras que Valderas le reclamó información de primera mano. Arenas dijo que «los andaluces no se merecen una reunión clandestina de Chaves con Rodríguez Zapatero, sobre todo, cuando el encuentro del presidente del Gobierno con José Montilla estaba anunciado a bombo y platillo», ha informado Europa Press.

En su opinión, el encuentro de Rodríguez Zapatero con el presidente andaluz «se ha querido ocultar porque Andalucía era el segundo plato de la conversación con Montilla, para el que parece que era la comida y los postres, para Chaves». Anunció que, en cuanto se constituya el martes la Diputación Permanente del Parlamento -órgano encargado de velar por la actividad parlamentaria en vacaciones-, solicitará una reunión urgente de la misma para demandar que Chaves comparezca en la Cámara e informe de sus «acuerdos clandestinos» con el presidente del Gobierno. Para el dirigente popular, «mal empezamos esta recta de la negociación del sistema de financiación autonómica porque mal empieza si se falta al respeto de los ciudadanos». Arenas dijo que estos momentos deben ser de «mucha preocupación» porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lleva «meses incumpliendo el Estatuto de Autonomía andaluz con el aplauso de Chaves».

«Estaremos vigilantes y seremos exigentes para que no haya ningún acuerdo al margen de Andalucía y para que se nos pague la «deuda histórica»; se nos incremente el Fondo de Suficiencia y el de Compensación Interterritorial (FCI), y se nos reconozca la población real de Andalucía, ya que actualmente hay cerca de 900. 000 andaluces excluidos del sistema de financiación», sentenció.

Por su parte, Diego Valderas, anunció también que su formación reclamará que el presidente de la Junta informe en el Parlamento de la reunión y dijo a Europa Press que «no es aconsejable ni aceptable que Chaves acepte ser segundo plato en una mesa de consulta ni permitir que cualquier acuerdo con Cataluña condicione a la baja ni la financiación andaluza ni la solidaridad del resto de comunidades autónomas que debe garantizar el nuevo modelo». Asimismo, recalcó que el presidente de la Junta está «obligado a informar al Parlamento y a las fuerzas políticas sobre esa reunión», de la que es preciso tener «información de primera mano».

Sobre la Deuda Histórica recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, Valderas señaló que la cifra y los plazos de pago deben «concretarse inmediatamente», mientras expresó que este asunto está «oscurecido o silenciado» en el debate actual sobre la financiación de las comunidades.

La versión del gobierno Chaves
Según El Correo de Andalucía, diario de la órbita socialista, "La Junta ve “despejado” el “escollo” principal que tiene Andalucía para cerrar un acuerdo sobre financiación. Chaves y Zapatero cerraron en La Moncloa que la cuantificación de la deuda histórica se producirá “de forma simultánea” al cierre del nuevo modelo y que la cifra estará en la horquilla que pide la Junta: entre 1.148 y 1.742 millones. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, salieron ayer sábado de La Moncloa sobre las siete menos cuarto tras dos horas largas de reunión. Volvieron en el AVE con un acuerdo inicial cerrado sobre la deuda histórica y tras compartir los principios básicos de la financiación.

La reunión de ayer con Zapatero fue una sorpresa. Sólo había trascendido que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se sentaría con el presidente para tratar de cerrar la financiación. Pocos sabían que Chaves y Griñán ocuparían la franja de la sobremesa. En los días previos el vicepresidente andaluz se había reunido “varias veces” con el Ministerio.

Después de que el pasado septiembre Junta y Gobierno fracasaran en la negociación para cerrar una cantidad como mandaba el Estatuto, Zapatero –acompañado de su vicepresidente Pedro Solbes y su equipo económico– accedió ayer a cuantificar la deuda con Andalucía entre 1.148 y 1.742 millones de euros, según confirmaron a El Correo de Andalucía fuentes de la vicepresidencia de la Junta. Es la horquilla que el gobierno Chaves reivindicó en Madrid hace tres meses. Entonces el Gobierno de Chaves lanzó un órdago: no suscribiría el nuevo modelo sin antes zanjar este litigio que colea desde el anterior Estatuto, 1981, y que responde a la deuda que el Estado tiene conAndalucía por haber transferido servicios básicos mal dotados económicamente. Desde el Gobierno andaluz se mostraron satisfechos con el modelo de financiación que en los próximos días el Ministerio hará público.

La población será la piedra angular y el factor que mandará en el reparto del dinero. Andalucía comparte que se ponderen elementos como la dispersión o problemas geográficos y orográficos. Tal y como reivindicó la Junta, se abrirá un hueco para que la población en edad escolar también cuente más por el gasto extra que supone en educación. El Gobierno andaluz ha pedido que también los menores de 0 a 4 años computen por el gasto extra que suponen en sanidad. Los principios de suficiencia e igualdad también están “garantizados”, según la Junta. La solidaridad interterritorial, articulada mediante un fondo de nivelación, afectará a la sanidad, educación y servicios sociales y la solicitud de Andalucía es que no baje del 80% La justicia no entrará en ese fondo, según el Gobierno autonómico, pero sí en la suficiencia. Habrá fondos adicionales –el Estado elevará su endeudamiento en plena crisis– para compensar el crecimiento de población (que afecta sobre todo a Madrid,Valencia, Baleares y Cataluña por la inmigración) y la atención a la dependencia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios