Menú

PP y PSOE mantienen sus comunidades autónomas y podría haber cambios en Navarra y Baleares

El PP ganaría en Madrid por mayoría absoluta en la comunidad, según el sondeo de Ipsos. Esperanza Aguirre conseguiría entre 62 y 65 escaños, frente a los 57 que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2003. UPN obtendría entre 19 y 21 escaños y podría perder el Gobierno de Navarra al lograr entre 14 y 16 Nafarroa Bai y entre 11 y 13 el PSOE. También podría perder el Gobierno de Baleares el PP al obtener sólo entre 25 y 28 escaños. El PSOE y el PP mantienen las comunidades en las que gobiernan actualmente.



CUADROS: La participación a las 18:00 horas
GOBIERNO: Los españoles están votando "en paz y libertad"
LAS ELECCIONES, EN CIFRAS | Anécdotas e incidentes

0
"

L D (EFE) El PSOE y el PP mantienen las comunidades en las que gobiernan actualmente y sólo podrían producirse cambios en Navarra, donde gobierna UPN, y en Baleares, los populares, según un sondeo realizado para RTVE por la empresa Ipsos-Consulting.

El PP "arrasa" en Madrid y pierde apoyos en el País Vasco y se detecta una "espectacular" subida del nacionalismo en Navarra, donde Nafarroa Bai (PNV-EA, Batzarre y Aralar) se convierte en la primera fuerza en Pamplona.

Según el sondeo, el PP podría obtener mayorías absolutas en Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, y el PSOE en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Más en detalle, en Cantabria, los populares podrían perder entre dos y cuatro diputados, los socialistas podrían restar o sumar un escaño más y el PRC subiría entre dos y cuatro. Así las cosas, el PP pasaría de 18 diputados a entre 14 y 16; el PSOE de 13 a 12-14; y el PRC de ocho a 10-12. Ello significa que el Partido Popular se alejaría notablemente de su objetivo de la mayoría absoluta -20 diputados-, con lo que se afianza la posibilidad de que PSOE y PRC reediten su pacto de gobierno.

Pocos cambios en el mapa político del Principado de Asturias. Según un sondeo de Pisos para Televisión del Principado de Asturias (TPA), el PSOE podría obtener 22 escaños; el PP 19; e IU-BA conseguirían cuatro escaños.
 
No obstante, el sondeo establece diferentes horquillas para las formaciones, de tal forma que el PSOE tendría entre 21-24 escaños, mientras que el PP tendría 18-20 escaños e IU-BA de cuatro-cinco escaños. La mayoría absoluta en Asturias está en 23 diputados, con lo que los socialistas tendrían opciones para seguir gobernando.
 
Según el sondeo, el PSOE obtendría el 44,10 por ciento de los votos, por 37,20 por ciento del PP, e IU-BA el 11,10 por ciento.
 
En cuanto a los resultados municipales, el PP se impondría en Oviedo (15-17 concejales), el PSOE ganaría por mayoría absoluta en Gijón (14-16 concejales), mientras que en Avilés, la formación más votada sería el PSOE (10-11 concejales), siempre según los datos del sondeo realizado por Ipsos para TPA.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    3. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    4. De la 'hucha' al déficit real de las pensiones: quedan 5.000 millones para un agujero de 27.000 al año
    5. La tragedia que marcó a la familia de Solari
    0
    comentarios

    Servicios