Menú

Primera factura a Zapatero por el Sahara: la 'ceja' pide el voto para ICV

La crisis del Sahara parece que empieza a pasarle factura a Zapatero. Las declaraciones de Sinde negándoles su derecho a opinar también parecen haber hecho mella en los artistas. Tanto es así que han firmado un manifiesto pidiendo el voto para... ¡Joan Herrera!

LD / EFE
0

Una cincuentena de los conocidos como artistas de la ceja entre los que destacan el Pedro Almodóvar, el actor Antonio Banderas o los músicos Joaquín Sabina y Miguel Ríos han expresado este lunes su apoyo al candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalidad, Joan Herrera.

Herrera ha presentado en la sede de su partido en Barcelona la lista de firmantes que bajo el epígrafe "Si yo viviera en Cataluña, votaría Joan Herrera", expresan su apoyo a la candidatura ecosocialista.

Los firmantes son "gente que siempre se ha movilizado por las causas justas", según ha destacado la portavoz de ICV y número 5 de Iniciativa, Laia Ortiz, que ha añadido que son también "gente que siempre ha querido decir la suya desde su ámbito" y a los que a menudo se ha podido ver apoyando al PSOE o a IU.

Firman, entre otros, el actor Juan Diego Botto, "buen amigo" del candidato, Joan Herrera; las actrices Pilar Bardem y Aitana Sánchez-Gijón, el "showman" Leo Bassi, la escritora y directora Emma Cohen, la escritora Almudena Grandes, el escritor Manuel Rivas, el cantautor Ismael Serrano o la hija del recientemente fallecido cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta, la actriz Ana Labordeta.

Herrera ha querido contextualizar el apoyo de estas personalidades en un ambiente de "decepción" entre intelectuales españoles manifiestamente de izquierdas: "Esto, sin la decepción respecto a Zapatero, no habría sido posible", ha admitido Herrera.

La lista es fruto de las amistades que Herrera ha forjado en Madrid durante los casi siete años en que ha sido diputado en el Congreso y expresa el reconocimiento de los firmantes al trabajo del candidato ecosocialista, que en los últimos meses se ha posicionado en contra de la reforma laboral, a favor del pueblo saharaui y ha dado su apoyo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

"Seis años y medio en Madrid te dan para trabajar mucho, he trabajado bastante y he conocido gente", ha reconocido Herrera, que ha explicado que la idea surgió "en una cena con una serie de gente", y que ha atribuido la presencia de grandes nombres de la cultura española a la difusión de la idea por el sistema del "boca oreja".

"Esta gente simpatiza con lo que dices y está disgustada con Zapatero", ha apostillado, antes de reflexionar que "este manifiesto expresa que mucha gente entiende que la batalla empieza en Cataluña, y que si en Cataluña pasa la derecha, en España también".

Herrera ha esgrimido el manifiesto como otro argumento para movilizar al electorado de izquierdas, con el que ICV-EUiA se esfuerza por conectar ya que, según apuntan los sondeos, expresaría con la abstención su censura a la gestión del gobierno tripartito.

El manifiesto ha sido presentado acompañado de varios cortes de voz en el que algunos de los firmantes expresan su apoyo al candidato: "Votaría a Joan Herrera porque si perdemos la dignidad de ser de izquierdas nos convierten en basura, y Herrera no pierde esa dignidad", dice, por ejemplo, el actor Juan Diego.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados

    Servicios