Menú

PSOE y PP aprueban una moción sobre la reforma estatutaria con la oposición de los socios de ZP

El Congreso aprobó una proposición no de ley del PP, cuya redacción inicial se modificó casi en su totalidad a través de una enmienda del PSOE, en la que se aboga porque las modificaciones de los estatutos se hagan "siguiendo las normas constitucionales que impiden los privilegios económicos o sociales y el principio del máximo consenso entre las fuerzas políticas". Curiosamente, el PSOE contó con el apoyo del PP y la oposición de CiU, PNV, ERC e IU-ICV.

L D (EFE) El portavoz del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, afirmó que el texto aprobado por el pleno de la Cámara Baja supone la incorporación del PP al proceso de reforma de los diferentes estatutos de autonomía impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Congreso aprobó una proposición no de ley del PP, cuya redacción inicial se modificó casi en su totalidad a través de una enmienda del PSOE, que reafirma la pluralidad cultural, social y política de las nacionalidades y regiones, así como su capacidad de autogobierno. Jáuregui, en conferencia de prensa en el Congreso, opinó que esta iniciativa hace que el PP "asuma plenamente" las reformas estatutarias.

El texto, que no contó con el apoyo de CiU, PNV, ERC e IU-ICV, precisa que las modificaciones de los estatutos deberán hacerse "siguiendo los procedimientos legalmente establecidos, las normas constitucionales que impiden los privilegios económicos o sociales y el principio del máximo consenso entre las fuerzas políticas".

También declara el compromiso de garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y obligaciones recogidos en la Constitución. Jáuregui aseguró que el texto aprobado "incorpora diferencias notables y aspectos antagónicos" a los propuestos por el PP, lo que fue rebatido por el diputado popular Vicente Martínez Pujalte.

En una conferencia de prensa anterior, Martínez Pujalte aseguró que su partido "ha contribuido a poner una base muy sólida en las futuras conversaciones de las reformas estatutarias". "Esperemos que el PSOE ponga en práctica este mandato evitando cualquier referencia de ningún miembro del Gobierno a acuerdos bilaterales para dar cumplimiento a compromisos políticos de Rodríguez Zapatero", dijo. Según Martínez Pujalte, el debate del martes pone de manifiesto que "el PSOE puede contar con el PP para los grandes temas de Estado

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso