Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Puigcercós hace frente común con Ibarretxe y amenaza a Zapatero con impedirle gobernar

El aviso del independentista de ERC ha sido claro: si no se negocia el plan Ibarretxe "la legislatura está acabada". Es la segunda amenaza nacionalista en 24 horas después de que el propio lehendakari anunciara que no acataría una votación desfavorable del Congreso de los Diputados. El PP ya ha decidido que votará en contra de la tramitación parlamentaria pero PSOE y Gobierno siguen confiando en que el plan secesionista se disolverá por sí mismo y dicen "no tener miedo" a una votación.

0
L D (EFE) En rueda de prensa en la sede central de Esquerra en Barcelona, Puigcercós ha señalado que su partido "difícilmente podrá dar su apoyo a la estabilidad" si los socialistas aceptan en algún momento el ofrecimiento de los populares de un pacto de Estado para defender la unidad de España frente al proyecto soberanista del lehendakari.

"El PSOE tiene dos opciones: o hace un frente nacional, y perdonen la expresión, con el PP para barrer a todos aquellos que aspiramos a una reforma del modelo político del Estado español, u opta por lo que definimos como una alternativa democrática, que pasa por todos aquellos que no somos el PP y que en diferentes grados o matices compartimos un deseo de reforma", ha explicado Puigcercós.

No obstante, los republicanos admiten que el gobierno vasco y el lehendakari "son conscientes de que tendrán que negociar" y rebajar su postura inicial. "Lo que no tenemos tan claro es si el PSOE aceptara esta negociación, y si es un no rotundo, se habrá acabado esta legislatura", ha enfatizado Puigcercós, quien cree por tanto que el PSOE tendrá que buscarse otros socios para seguir adelante con el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder republicano ha apuntado que los votantes del PSC "entenderían poco que el PSOE se aliase con aquellos que les niegan la legitimidad democrática de la victoria del 14 de marzo para gobernar el Estado español, con el partido de José María Aznar". "El PSC deberá dar explicaciones si el PSOE se acaba aliando con el PP", ha agregado.

Puigcercós ha recordado que entre este mes y febrero los republicanos tiene abierto un periodo negociador con el PSOE para sellar un pacto de estabilidad, el cual resultaría "imposible" si se alía con el PP para frenar el Plan Ibarretxe. "No podríamos dar nuestro apoyo a este Gobierno y sería lamentable porque perderíamos una oportunidad de hacer cambios importantes y con los que ganaríamos todos, también Cataluña y su ciudadanía", ha remarcado.

Además, el secretario general de ERC ha justificado que el lehendakari dijese que "lo que está en juego es si estamos dispuestos a abrir un proceso negociador y, si no estamos dispuestos, ¿cómo lo solucionamos?, ¿a tortas?". A su juicio, "éste es un lenguaje dirigido a Madrid, para que lo entiendan ante el guerra-civilismo de algunos medios de comunicación de la capital del Reino". Los republicanos también han subrayado que "lo que acabaría de facilitar que el proceso de reforma saliese adelante es que ETA desaparezca, que ya hace años que no tiene sentido".

Así, ERC aboga por que "el conflicto entre España y Euskadi siga la vía de las instituciones y del diálogo", que en su opinión "el PP quiere impedir". "Imagínense un martes a las cuatro de la tarde que el lehendakari suba a la tribuna del Congreso a defender su reforma estatutaria (...), la derecha española no quiere llegar a este punto, no querría que Ibarretxe entrase en el Congreso más que de turista", ha tratado de ironizar Puigcercós, quien cree que a la derecha tampoco le gustaría "ver un día a Maragall, Saura y Carod o Bargalló en esta tribuna para defender la propuesta catalana".

Esquerra ha reiterado de nuevo su "aval sin dudas ni fisuras" al Plan Ibarretxe y ha mostrado su "respeto" por la decisión del Parlamento vasco. Asimismo, ha apuntado que "a nosotros no ha hecho falta que ningún dirigente del PNV nos llamase" para dar su apoyo al PNV, en referencia a una conversación telefónica que mantuvieron Juan Jose Ibarretxe y el presidente de CiU, Artur Mas.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hacienda quiere reimplantar un voraz Impuesto de Sucesiones en toda España
    2. Zinedine Zidane ficha por la Juventus
    3. El despilfarro de Sánchez costará 1.230 euros a cada trabajador ocupado
    4. Jorge Bustos descubre "los dos miedos que paralizan a Pedro Sánchez"
    5. Ni Neymar, ni Mbappé, ni Hazard, ni Kane: el Real Madrid no fichará a ningún galáctico
    0
    comentarios

    Servicios