Menú

Quinielas: Alborch aceptaría una cartera y Pujol elogia por igual a Moratinos y a Solana

Por el momento sólo hay dos carteras cerradas de forma oficial. Bono en Defensa y Solbes en Economía, Hacienda y Vicepresidencia segunda. Ninguna de las dos coincide con los que Zapatero había prometido. En tiempo de quinielas cualquier declaración se mira con lupa pero este jueves Jordi Pujol ha mencionado a Javier Solana, eso sí, para compararlo con Miguel Ángel Moratinos como dos buenos candidatos para Exteriores. Además, Carmen Alborch, durante una conferencia sobre violencia doméstica se ha mostrado dispuesta a entrar en el Gobierno si se lo pide Zapatero.

L D (Agencias) Sólo hay dos carteras cubiertas y muchas incógnitas sobre cómo se han decidido. Del resto, Exteriores es la que parece más próxima a consolidarse ya que fue Miguel Ángel Moratinos –ex enviado especial de la UE para Oriente Medio– el encargado de gestionar el traslado de poderes en el Ministerio de Ana Palacio.
 
Sin embargo, el nombre de Javier Solana sigue sobre la mesa. El eterno tapado de Felipe González en los momentos previos a su despedida, tiene cargo en Europa hasta octubre, pero su portavoz dijo la semana pasada que nunca ha abandonado la política nacional. Este jueves, el ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, durante una entrevista en el programa de TV3 La Columna, recogida por la agencia Europa Press, dijo que tanto Moratinos como Solana "lo pueden hacer muy bien" porque "son diferentes, pero hombres de gran categoría".
 
Habla Solana: "No soy yo el que tiene que decidir sobre las tropas"
 
También este jueves, el propio Solana ha dicho que "hay decisiones importantes que se pueden tomar sin romper la solidaridad en la lucha contra el terrorismo", en alusión a la posible retirada de las tropas españolas de Irak, principal promesa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a una posible resolución de la ONU para evitar la retirada de las tropas españolas de España, Solana afirmó que "lo único que puedo decir es que se está trabajando en una resolución que será posiblemente discutida con más detalle a mediados de mayo". De todas formas, el ex ministro socialista ha dejado claro que "no soy yo la persona que tiene que tomar una decisión sobre este asunto, sino el futuro presidente de Gobierno España".
 
Alborch, dispuesta: "Hay que sumar esfuerzos"

La ex ministra de Cultura y diputada electa por el PSOE al Congreso participó este jueves en el Curso de Especialista Universitario en Relaciones Sociolaborales desde una Perspectiva de Género. Aunque su nombre se asociado con la apuesta por la Cultura, podría hacerse cargo de alguna cartera relacionada con la mujer –aún no está del todo claro si habrá un Ministerio de Igualdad–.

De momento, tiene datos: señaló que se creará una especie de "Delegación del Gobierno" en cada comunidad para que "vele" por el cumplimiento de una nueva Ley contra la violencia doméstica y resaltó la importancia de la "implicación de los hombres" para solucionar este problema. Alborch, reconoció que no ha recibido ninguna petición para ocupar cargo alguno en la nueva Administración socialista, pero reconoció que si Zapatero se lo pidiese dirá que sí, "porque ahora es el momento de sumar esfuerzos".

Carteras pendientes
 
El resto de nombres que suena asociado a carteras ministeriales sigue cumpliendo la supuesta máxima de la paridad. La juventud, otra de las metas de Zapatero que podría pesar considerablemente dentro de algún Ministerio, parece materia hecha para la más joven diputada del hemiciclo, la cabeza de lista por Alicante Leire Pajín. La Justicia, dentro de la Ejecutiva, ha sido asunto del canario Juan Fernando López Aguilar pero María Teresa Fernández de la Vega, cumple muchos requisitos para esta cartera. Ya en 1994 fue secretaria de Estado con Alberto Belloch.
 
Otra notable, Magdalena Álvarez, es inspectora de Hacienda y consejera de Economía en el gobierno ahora revalidado de Manuel Chaves. María Jesús Sansegundo y Mercedes Cabrera se asocian cada vez más a la cartera de Educación y un posible Ministerio de Vivienda o Medio Ambiente podría recaer en Cristina Narbona.
 
En cuanto a la cartera de Seguridad, la que prometieron a Bono, parece que José Antonio Alonso , ex vocal de Jueces para la Democracia, se perfila como el mejor candidato. José Montilla parece el destinatario de una cartera de Industria o de Comercio. Y el políticamente maltratado Jordi Sevilla, podría acabar en Trabajo dado que parece desvanecerse la figura de Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC.OO. Parece seguro que Jesús Caldera tendrá un puesto de relevancia, quizá la vicepresidencia primera del Gobierno unida al Ministerio más cercano, el de Presidencia.

Temas

En España

    0
    comentarios