Menú

Rajoy convocará a "todos los españoles" a la primera "gran manifestación" del PP

El PP convocará "a todos los españoles", por primera vez en esta Legislatura, a "una gran manifestación" en protesta por la excarcelación de Ignacio de Juana. Así lo ha anunciado Mariano Rajoy este viernes en Córdoba, donde señaló que la política antiterrorista no puede ser la de la "cesión" y la "negociación", sino la del Pacto Antiterrorista, que era "la de la Ley". Aseguró que "en fechas próximas" dirá a los españoles "cuándo les convoco y a qué les convoco", porque "igual que tenemos derecho a hablar en las Cortes tenemos derecho a hablar todos".

Concentraciones a las puertas de los ayuntamientos
Recuperado en 20 días y sin secuelas

 

0
El PP convocará "a todos los españoles", por primera vez en esta Legislatura, a "una gran manifestación" en protesta por la excarcelación de Ignacio de Juana. Así lo ha anunciado Mariano Rajoy este viernes en Córdoba, donde señaló que la política antiterrorista no puede ser la de la "cesión" y la "negociación", sino la del Pacto Antiterrorista, que era "la de la Ley". Aseguró que "en fechas próximas" dirá a los españoles "cuándo les convoco y a qué les convoco", porque "igual que tenemos derecho a hablar en las Cortes tenemos derecho a hablar todos".Concentraciones a las puertas de los ayuntamientosRecuperado en 20 días y sin secuelas  
"
LD (Efe) El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este viernes en Córdoba que convocará a los españoles para que digan al Gobierno que no están de acuerdo con la decisión adoptada sobre el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, e insistió en que se debe revisar. Rajoy, que participó en Córdoba en la presentación de la campaña de Nuevas Generaciones (NNGG) Hazte popular, señaló que la política antiterrorista no puede ser la de la "cesión" y la "negociación", sino la del Pacto Antiterrorista, que era "la de la ley" y la que hay que recuperar.

Aseguró que "en fechas próximas" dirá a los españoles "cuándo les convoco y a qué les convoco" porque, "igual que tenemos derecho a hablar en las Cortes, tenemos derecho a hablar todos". El presidente del PP recordó que los populares no han convocado manifestaciones durante esta legislatura, sino que se han sumado a las de otros grupos como el Foro de Ermua o la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y aseguró que tiene "la obligación, que no el derecho", de pedirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique su decisión a los españoles.

En su opinión, el presidente del Gobierno no puede "esconderse" detrás del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque los españoles quieren oír que Zapatero "no va a ceder a más chantajes, porque esto afecta a todos". Mariano Rajoy dijo que durante treinta años "los españoles dimos la batalla a una organización terrorista, una batalla dura" y "jamás los españoles aceptaron un chantaje de la organización terrorista".

Para Rajoy, el Gobierno cometió ayer "un error" y, por ello tiene la "responsabilidad" de dar su opinión "para que no vuelva a ocurrir en el futuro", porque cree que ETA "estaba peor que nunca, que esa batalla se iba a ganar ya, y que nunca se debió cambiar" el Pacto Antiterrorista. "Nunca habíamos aceptado el chantaje, y ningún gobierno, ni el de Suárez, ni el de Calvo Sotelo, ni el de González, ni el de Aznar, aceptó el chantaje", señaló Rajoy, que añadió que la decisión del Gobierno "nos humilló a todos".

La decisión de atenuar la prisión a De Juana Chaos fue, para Mariano Rajoy, "la peor de las posibles, no fue un mal menor sino un mal mayor" y la tildó de "cobarde" y "contra la inmensa mayoría de los ciudadanos". Además, dijo que servirá para convertir "a un asesino en un héroe, pero sobre todo enseña un mal camino a los terroristas y a todos los que conforman el conglomerado de Batasuna y el entorno de ETA". El mensaje que da esta decisión, en opinión de Rajoy, es que "la amenaza y el chantaje son útiles porque el Gobierno es débil y cede, y el mensaje que hay que dar es que el Gobierno no cede y la ley se cumple".

El presidente del PP se preguntó cuál será la decisión del Gobierno si otros presos etarras siguen el mismo ejemplo que De Juana Chaos, porque se ha dado a ETA "un argumento de primera". A su juicio, "una organización terrorista no puede ganar y la única forma que tiene de ganar es que el Gobierno negocie y ceda". En el mismo acto, el presidente regional del PP, Javier Arenas, aseguró que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha situado "al margen" de la mayoría de los andaluces después de mostrarse de acuerdo con la decisión del Gobierno central.

Arenas pidió a Chaves que se acuerde de las víctimas del terrorismo e hizo especial mención del concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y de su esposa Ascensión García, asesinados por la banda terrorista. Para el dirigente popular, el presidente de la Junta de Andalucía debe "pedir perdón" a los andaluces por mostrarse a favor de la política del Gobierno.
 
Bataría de iniciativas en el Congreso
 
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso pide, Eduardo Zaplana, ha presentado en el Congreso una batería de iniciativas en relación con la decisión del Gobierno de atenuar la prisión al terrorista Ignacio de Juana Chaos. En primer lugar, se ha registrado una petición de Pleno Extraordinario (acompañado de las preceptivas firmas de 50 diputados) para que tenga lugar de forma inmediata –la próxima semana- la comparecencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que informara de esta decisión.
 
Además, se ha registrado la moción consecuencia de interpelación urgente, que se debatirá en el próximo Pleno,  donde se solicita la revocación de la decisión del Gobierno por la que se cambia de grado al terrorista, lo que permite que el etarra sea trasladado a su domicilio. En dicha moción, el PP quiere también que el Congreso de los Diputados exprese “su repulsa” por “haberse cedido al chantaje al que ha sometido el etarra De Juana Chaos al Estado de Derecho “y que ha visto recompensando con su excarcelación”.
 
Del mismo modo, solicita que el Congreso condene cualquier intento de mantener abierto el proceso de negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA, así como las cesiones a los terroristas realizadas con esta finalidad, tales como la flexibilidad en la aplicación de la Ley de partidos o de la legislación penitenciaria, “por suponer un grave debilitamiento de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”.
 
Del mismo modo, se ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la Comisión de Interior para que expliquen de forma pormenorizada la decisión del Ejecutivo.
 
El PP presentará también diversas peticiones de informes: solicitará al Gobierno que le envíe la resolución de la Junta de Tratamiento Penitenciario que tomó la decisión de rebajar de grado y el acta de dicha reunión, tras conocerse que fue el voto de calidad del director de la prisión lo que hizo que la decisión fuera positiva. También quiere conocer los informes médicos en que se basa el ministro del Interior para decir que había un peligro inminente de defunción del terrorista.
 
También se está preparando una batería de preguntas escritas para conocer con detalle cuándo y cómo se decidió el traslado del terrorista y su cambio de grado, así como otros detalles relacionados con el comportamiento de De Juana en el hospital Doce de Octubre, los privilegios de los que gozaba,…etc.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation