
LD (EFE) Rajoy declaró que habría que "inhabilitar para el ejercicio de cargo público" a quien propusiera la celebración "de un referéndum ilegal" como el que plantea Ibarretxe. Por ello, aseguró que "España no puede ser la consecuencia del pacto de un partido nacional y un partido nacionalista, por importante que sea. España tiene que ser la consecuencia de un pacto entre la mayoría de españoles".
En este sentido, el líder de los populares se comprometió a recomponer los consensos entre "los grandes partidos nacionales" para abordar "los grandes temas" como en la lucha contra ETA. Así, el PP plantea que "los estatutos de autonomía sólo se podrán aprobar en las Cortes con el apoyo de dos tercios de los diputados" ya que hasta ahora "el plan Ibarretxe podría haber salido adelante por mayoría absoluta", y "estamos hablando de un plan que reconocía el derecho de autodeterminación y lo ejercía".
De este modo, dijo que "no sé si convocar un referéndum ilegal se debe considerar delito o tiene que conllevar una pena de inhabilitación", pero advirtió que "una ley de cuyo incumplimiento no se deriva nada no es una ley, por propia definición".
