Menú

Rajoy elude aclarar si retira los privilegios a Bárcenas

Rajoy ha roto su silencio tras la renuncia forzada de Bárcenas como militante. Ha eludido responder si le retira los privilegios, y ha dicho que "supone" que seguirá en el Grupo Popular del Senado. Anuncia, eso sí, una reestructuración en la tesorería, que pasa a manos de Romay Beccaría.

Rajoy ha roto su silencio tras la renuncia forzada de Bárcenas como militante. Ha eludido responder si le retira los privilegios, y ha dicho que "supone" que seguirá en el Grupo Popular del Senado. Anuncia, eso sí, una reestructuración en la tesorería, que pasa a manos de Romay Beccaría.

Mariano Rajoy llevaba apuntado todo lo que quería decir en un par de folios, y no se ha saltado el guión. De hecho, parecía que no escuchaba las preguntas de los periodistas, a raíz de lo que acto y seguido contestaba.

Tras reunirse con los padres de Mari Luz Cortes y Marta del Castillo en un céntrico hotel de Sevilla, el PP improvisaba una conferencia de prensa en el hall del mismo, donde el líder de los populares contestaba a cuatro únicas preguntas, la primera de Libertad Digital: “¿la decisión de Bárcenas de abandonar el PP ha sido voluntaria o fue una petición expresa por su parte… va a mantenerle sus privilegios?”.

Rajoy se centraba en su libro: “tengo que agradecer a Bárcenas que haya presentado su dimisión irrevocable como tesorero y que haya pedido la baja de militancia, así se puede defender mejor”. Tras ello, insistió en que tras el levantamiento del secreto sumarial del caso Gürtel “ha quedado acreditado que no hay financiación irregular”.

Y, por si no fuera suficiente, hacía el anuncio político de la jornada: una reestructuración de la Tesorería del PP y un nuevo responsable, “el irreprochable” -dicen en Genova- José Manuel Romay Beccaría -ministro de Sanidad durante la primera etapa de Aznar en el Gobierno-. Lo hará público en el próximo Comité Ejecutivo Nacional.

Pero, ¿mantiene entonces Bárcenas despacho y secretaria en Génova y el partido le sigue pagando su prestigioso letrado penalista? Un segundo periodista le hacía la pregunta, pero Rajoy hacía otra vez oídos sordos para acto y seguido volver a lo suyo: “confiamos plenamente en la Justicia, queremos que actúe a la mayor celeridad”. Dicho esto, recordó que hay “personas imputadas pero no condenadas” y que todas ellas “han abandonado sus cargos administrativos y de partido”. “Hemos puesto un nivel de exigencia muy elevado, y le pido al PSOE que haga lo mismo”, sentenció.

Tras ello, aseguró que está empeñado “en defender la honradez y la limpieza de la vida pública”, recalcó que el PP es “capaz de actuar” ante las situación adversas e insistió en que hará una reestructuración de la Tesorería pese a que “no hay financiación irregular”.

Bárcenas, "supone" en el Grupo Popular del Senado

En cuanto a Bárcenas, apuntó, no sin balbucear, que continuará como miembro del Grupo Popular en el Senado, al estilo de Ricardo Costa, también apartado de sus funciones, en las Cortes de Valencia. “Va a continuar como senador en el Grupo Popular, supongo”, se limitó a decir. Tampoco aclaró qué va a pasar con el diputado Jesús Merino, quien todavía no ha tramitado su baja.

Junto a Rajoy, Javier Arenas , valedor de Bárcenas en Génova, quien sólo minutos después de su baja como militante forzaba un comunicado oficial de la dirección nacional agradeciendo el trabajo del ex senador. En la nota, el PP la "lealtad" demostrada por Bárcenas al partido y a sus dirigentes y expresaba el convencimiento de que demostrará su inocencia frente a las "falsas imputaciones" de que está siendo objeto.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados