Menú

Rajoy lleva 19 meses sin preguntar al Gobierno por ETA en el Congreso

Desde el 16 de mayo de 2007 lleva Mariano Rajoy sin preguntar a Rodríguez Zapatero por la lucha antiterrorista. Rosa Díez lo hará este miércoles, tras el último atentado de ETA. Fuentes populares consultadas por LD explican que "lo que ocupa la agenda" de su líder es la economía.

0
Desde el 16 de mayo de 2007 lleva Mariano Rajoy sin preguntar a Rodríguez Zapatero por la lucha antiterrorista. Rosa Díez lo hará este miércoles, tras el último atentado de ETA. Fuentes populares consultadas por LD explican que "lo que ocupa la agenda" de su líder es la economía.
"
LD (Pablo Montesinos) ¿El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es de fiar en materia antiterrorista? En opinión de Mariano Rajoy, sin ningún tipo de duda. O por lo menos, así lo da a entender ya que lleva 19 meses sin preguntarle al jefe del Ejecutivo por la lucha contra ETA. Su última pregunta sobre este asunto se produjo el 16 de mayo de 2007: “¿Cree usted buena para los intereses generales la actuación del Gobierno permitiendo que ANV se presente a las elecciones municipales, tras las declaraciones de representantes de Batasuna apoyando a dicha formación?”.
 
Finalmente, el Gobierno permitió al brazo político de ETA presentarse a los comicios y hoy gobiernan en muchos ayuntamientos del País Vasco y Navarra. Proetarra es Iñaki Errazkin, alcalde de Azpeitia, donde ETA asesinó la semana pasada al empresario Ignacio Uría. Entonces, se negó a condenar la barbarie terrorista.
 
Sin embargo, para el PP, el Ejecutivo socialista ha rectificado su política. Argumentan que ANV-ETA está ilegalizada, aunque insisten en su disolución. Afirman, además, que el PSOE ya no negocia con los asesinos, aunque políticos vascos constitucionalistas no ven tan descabellado que quisieran retomar la negociación. En declaraciones a Libertad Digital, uno de ellos explicó no hace mucho que “algunos dirigentes del PSE no la han descartado”. “Tras las últimas detenciones parece que la tregua se rompió porque Txeroki era malo pero que hubiese otros buenos con los que sí se podría negociar”, argumentó.
 
Las víctimas del terrorismo tampoco confían en Rodríguez Zapatero. La palabra del presidente “vale cero” para Teresa Jiménez Becerril, que cree que cuando "pase el tiempo y a la gente se le haya olvidado” su intención será volver a ir de la mano con ETA.
 
Entonces, ¿qué es importante para el Partido Popular? En Génova lo tienen claro: la economía. Fuentes consultadas por este periódico así lo evidencian: “en la agenda de Rajoy sólo hay hueco para la crisis”. Otro ejemplo: el diario ABC destaca este lunes que de las diez preguntas orales que el Grupo Popular hará en la sesión del Gobierno, incluidas las destinadas a Zapatero y De la Vega, seis se refieren a la paupérrima situación de los bolsillos españoles.
 
Así pues, desde la bancada popular no se hará referencia alguna a ETA. Habrá que esperar al turno del Grupo Mixto y, específicamente, al tiempo de intervención Rosa Díez para saber qué va a hacer el Gobierno con ANV-ETA. La diputada de UPyD será la única que interpelará al Ejecutivo por esta cuestión y ya ha registrado una pregunta para la sesión del miércoles.
 
Esta tibieza del PP, que sólo se rompe gracias a algunos dirigentes vascos -como Carmelo Barrio, Leopoldo Barreda o Santiago Abascal-, se retrataba el 23 de julio de 2008. Entonces, Rodríguez Zapatero invitaba a Mariano Rajoy a La Moncloa para hablar básicamente de ETA. Del encuentro no salió ningún acuerdo escrito, el líder de los populares no exigió al presidente volver al ya olvidado Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, pero sí se cerró una reforma de la Ley de solidaridad con las víctimas de ETA. Ésas a las que el Ejecutivo ninguneó en el proceso de rendición.
 
Desde entonces, la tan citada “unidad contra el terrorismo” ha permitido al Ejecutivo no dar ningún tipo de explicación sobre su política contra ETA en el Congreso. “Mientras el Gobierno esté en la línea de su derrota contará con nuestro apoyo. Nos vemos en un marco de lealtad desde que el Gobierno dio un giro de 180 grados a su política antiterrorista”, recalcan fuentes del Grupo Popular consultadas por el rotativo de Vocento.
 
Eso sí, desde el PP argumentan que, pese a ese vació, siguen muy pendientes de ETA y su entorno. Por ello, explican que ya han presentado en la Cámara Baja una iniciativa para exigir al Gobierno que proceda a disolver todos los consistorios en los que gobierna Acción Nacionalista Vasca. La Proposición se clasifica este martes en la Mesa y se llevará a Pleno, previsiblemente la próxima semana. Entonces, Mariano Rajoy dejará por unos minutos la economía para preguntar sobre el brazo político de la banda asesina.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation