Menú

Rajoy: "Me ha tocado defender los valores clásicos de la izquierda, lo cual es surrealista"

La prensa de Cataluña sigue interrogando al presidente del PP, en plena campaña del referéndum. Si dijo a La Vanguardia que Zapatero merece una oportunidad como la que tuvo Aznar, este domingo Rajoy declara a El Periódico de Cataluña que de los contactos con Batasuna-ETA en 1998 "debemos aprender que a ETA sólo hay que lanzarle un mensaje: que deje las armas. Luego, el escenario será otro". Dos obsesiones de la prensa gubernamental salen a relucir: Aznar "está fuera de la actividad política"; y Jiménez Losantos "hace y dice lo que le da la gana, como ustedes", replica Rajoy. "Me ha tocado defender los valores clásicos de la izquierda, lo cual es surrealista", resume su rol en la vida nacional.

0
"
(Libertad Digital) El Periódico de Cataluña publica este domingo una de las entrevistas más incisivas que se han publicado sobre Mariano Rajoy. La negociación con Batasuna-ETA, la experiencia de contactos de los Gobiernos del PP con la banda terrorista, el supuesto anticatalanismo del PP, la posición del PP sobre la investigación del 11M, o el mito de Rajoy como rehén de influencias externas guían la conversación periodística.
 
Rajoy niega que haya cambiado de decisión, del martes al viernes, por anunciar que se reunirá con Zapatero si este lo llama, después de anunciar que su partido rompe con el Gobierno por la apertura de dos foros simultáneos, uno político del PSOE con la ilegal Batasuna-ETA, y otro sobre el desarme, del Gobierno con los terroristas.
 
"Si me llama iré", explica Rajoy a El Periódico, "pero la reunión no tiene ningún sentido si Zapatero no anuncia una rectificación".
 
Rajoy asume implícitamente que su disponibilidad no tendrá ningún efecto práctico, y pone la pelota en el tejado de Zapatero: "Él sabe que no tiene ningún sentido que nos reunamos para luego volver a decirme lo contrario de lo que hace. Por eso no me llamará".
 
El presidente de los populares subraya que su apoyo al Gobierno, tras la declaración de la tregua de ETA, se limitó a "mantener una reunión, como hicimos nosotros en la tregua anterior, para ver si ETA realmente quiere dejar las armas".
 
Rajoy recuerda que la tregua de 1998 fue pactada por el PNV y ETA, "sin que el Gobierno tuviera contactos previos con la banda", a diferencia de la actual, negociada por el PSE y ETA.
 
El presidente de los populares remarcó que "la reunión duró media hora porque Batasuna dijo que era una fuerza política y que de armas no hablaba. Y la reunión con ETA, meses después, fue algo parecido: ellos querían hablar de política y nosotros, sólo de cuándo dejaban las armas. Ahora la situación es radicalmente distinta, porque se quiere hablar de política con Batasuna, que es una organización terrorista, sin que ETA deje las armas. Es disparatado, es un error clamoroso".
 
Rajoy exige la disolución incondicional de ETA antes de considerar la legalización de Batasuna-ETA. "Si no se exige que antes la banda se disuelva", sostiene, "Batasuna volverá a las instituciones, participará en una mesa de partidos y ETA podrá seguir activa para tutelar el proceso".
 
Rajoy opina que Zapatero debe extraer una lección de "la experiencia de la etapa de Aznar" . "Lo que nos aconseja" esa experiencia, dice Rajoy, "es no hacer ningún traslado de presos, no hacer nada hasta que ETA deje las armas".
 
Sin influencias ajenas
 
El presidente del PP reconoce que ha sufrido críticas por apoyar a Zapatero a hablar con ETA. "¿De quién?", le preguntan sus entrevistadores. "De los medios de comunicación", responde. Pero Rajoy descarta cualquier influencia ajena a la Dirección ejecutiva del PP y a sus prerrogativas como presidente.
 
¿Qué papel juega Aznar?, le inquieren. "Aznar está fuera de la actividad política. En este tema [la política antiterrorista) no ha dicho absolutamente nada".
 
"¿Y Federico Jiménez Losantos?" , pregunta El Periódico. "El mismo que ustedes. En una democracia cada uno escribe lo que quiere; el único límite es el Código Penal. Jiménez Losantos, como ustedes, hace y dice lo que le da la gana".
 
Rajoy repara en que su rol en la vida nacional es atípico. Siendo el líder de un partido de centro-derecha, "me ha tocado defender los valores clásicos de la izquierda, lo cual es surrealista".
 
Sobre las intimidaciones e insultos que sufrió este sábado en un mercado de Hospitalet, Rajoy matiza su primera reacción de condena, en la que tanto él como José Piqué –al igual que Ciudadanos de Cataluña– responsabilizaron al PSC y su campaña contra el PP. "Lamento que estos sucesos ocurran, pero voy a seguir defendiendo los principios en los que creo, y espero seguir haciéndolo", comenta el presidente de los populares.
 
La financiación de Cataluña sigue pendiente
 
Consciente de que habla para el público de un periódico catalán con una línea de apoyo macizo al Gobierno socialista de Maragall, Rajoy asume que la financiación de Cataluña regulada en el nuevo Estatuto es insuficiente, y compara el acuerdo nocturno de Mas y Zapatero con el llamado Pacto del Majestic de 1996, de PP y CiU, que permitió la investidura de Aznar.
 
"Este Estatut no resuelve nada en la cuestión de la financiación. No da ni un solo euro más a Cataluña", comenta Rajoy.
 
Y los periodistas anotan: "Coincide en eso totalmente con Esquerra"
 
A lo que Rajoy replica: "Coincido con Esquerra; y  con el conseller de Economía, Antoni Castells; y con el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes. Todos le dirán que es cierto, que no han resuelto nada".
 
El Periódico insiste: "Pero en eso se asemeja al llamado Pacto del Majestic, donde en 1996 se firmó con CiU la cesión del 20% del IRPF a todas las autonomías. Lo firmaron PP y CiU para la investidura de Aznar, y eso no se pudo cuantificar, de hecho es lo mismo".
 
Rajoy: "Es cierto, estamos en lo mismo".
 
El presidente del PP postula, como ya hiciera hace siete días en declaraciones a La Vanguardia, que el Gobierno de la Generalidad "debe presionar a Iberia y a Fomento para que den los servicios que demanda Cataluña" en el aeropuerto de El Prat.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco