L D (Agencias) María San Gil no estará este martes en la rueda de prensa en la que se dará a conocer el texto de la Ponencia Política para el próximo congreso de junio de la que debe salir la estrategia política del PP para los próximos cuatro años. La presidenta del PP vasco ha dicho hasta aquí hemos llegado ante la pretensión de Rajoy y la nueva dirección del PP de acercar el partido a los nacionalistas.
A lo largo de la mañana de este lunes, desde Génova se han intentado desvincular del problema presentándolo falsamente como una falta de acuerdo entre los tres ponentes que no tenía que ver con la dirección del partido y decían a la prensa que se llegaría a un acuerdo y San Gil volvería a la ponencia política.
Pero lo cierto es que los intentos realizados desde la sede del Partido Popular para que la presidenta del PP vasco, María San Gil, trague y se incorpore de nuevo a la Ponencia Política del PP habían fracasado a última hora de la tarde.
Según informaron a Europa Press fuentes del PP, el presidente popular Mariano Rajoy ha conversado con ella, en términos que se desconocen, pero con resultado nulo. También los otros dos ponentes, José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, han hablado telefónicamente con la política vasca, aunque el resultado de las conversaciones ha sido negativo.
Una vez que la dirección popular ha visto que María San Gil no pasaba por el aro del nuevo PP "simpático" con los nacionalistas, esta tarde hizo público una convocatoria en la que se anunciaba que en la rueda de prensa en la que mañana se dará a conocer el texto de la Ponencia sólo estarán Soria y Sánchez Camacho, los otros dos ponentes.
Lassalle, comisario político de Rajoy en la ponencia
Según informa la agencia Europa Press de fuentes del PP, San Gil ya expresó su desacuerdo el pasado viernes ante Mariano Rajoy por el documento político que había elaborado el presidente del PP canario, José Manuel Soria, y que, a su juicio, constituía una verdadera contraponencia –avalada por el diputado José María Lasalle– al texto en el que ella había venido trabajando en las últimas semanas, informaron a Europa Press fuentes populares. Lassalle forma parte de la conocida como "banda de los cuatro" –junto al sociólogo Pedro Arriola y los diputados Moragas y González Pons–, el grupo más próximo a Mariano Rajoy, además de la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría.
La principal diferencia radica en la nueva etapa de buenas relaciones con los nacionalistas que quiere impulsar Rajoy y para lo que ha usado a José María Lassalle, autor del articulo "Liberalismo antipático" en El País contra Esperanza Aguirre. En esta nueva etapa que abrirá el PP tras el decimosexto Congreso Nacional de Valencia. Soria, que es vicepresidente del Gobierno canario que preside Paulino Rivero (CC), considera que ese aspecto dependerá de la organización territorial en cada comunidad autónoma, según declaró este fin de semana a Europa Press. Y, de hecho, recordó que al PP canario le ha ido bien cuando ha mantenido un diálogo político con formaciones nacionalistas como Coalición Canaria.
Las desavenencias entre los ponentes del documento político se remontan a mediados de abril, sobre todo después de que se filtrara a La Razón que la ponencia política tenía previsto revisar y corregir la estrategia del partido, potenciando la relación con los nacionalistas. La presidenta del PP vasco, firme defensora de un partido convicciones, principios y valores, no ha considerado en ningún momento que haya que renunciar a estos para ser más simpático para los nacionalistas. De hecho, este fin de semana reconocía en una entrevista en La Razón, antes de hacer público su abandono de la ponencia política, que el PP "no cambiará su proyecto por caer bien a los nacionalistas".
En medio de estas dificultades para culminar la redacción de la ponencia, Rajoy delegó en el diputado José María Lassalle –que representa políticamente todo lo contrario de San Gil y fue nombrado por Soraya nuevo portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso– para intentar acercar posiciones. Sin embargo María San Gil se puso en contacto el pasado viernes con Rajoy para trasladarle su malestar por cómo se estaba desarrollando la situación.
La fuentes de la dirección del PP que cita Europa Press intentan descargar la responsabilidad de Rajoy en el abandono de San Gil y llegan a decir que Rajoy dio la razón en sus argumentos a San Gil y, finalmente, se acordó respetar los postulados planteados por la presidente del PP vasco para la ponencia Política. Argumento absolutamente increíble tras la decisión tomada por política vasca.