print
ACUSA A ZAPATERO DE APROVECHARSE DE LOS "DESAJUSTES" DE LA LEY

Rajoy promete "correcciones" en la Constitución para impedir la "debilitación del Estado"

  El presidente del PP ha cerrado este sábado la conferencia política de su partido centrada en perfilar una reforma constitucional limitada para "corregir los defectos del sistema". Tras condenar el asesinato de un joven guardia civil en Francia a manos de ETA, Rajoy ha prometido que promoverá las "correcciones necesarias" en la Carta Magna si gana las elecciones para que "nadie, nunca jamás" modifique "a su antojo el régimen constitucional" de los españoles.

Noticia publicada el 01-12-2007

L D (EFE) Rajoy ha presentado en la clausura de la Conferencia que el PP ha celebrado en Madrid su propuesta de reforma "limitada" de la Constitución, que afecta al Título VIII y que pretende corregir los "defectos de funcionamiento" del sistema. Ha anunciado que si gana las elecciones promoverá incrementar a tres quintos las mayorías necesarias para acordar las leyes que regulan instituciones como el Tribunal Constitucional y el CGPJ con el objetivo de fortalecer su independencia e imparcialidad.

Además ha destacado que también promoverá que, al menos, doce de los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos "no sólo entre, sino también por jueces y magistrados". En su opinión, urge garantizar la estabilidad del Estado de las Autonomías y consolidar un Estado viable con capacidad y competencias para liderar un proyecto compartido, dotar al Estado de los medios necesarios para garantizar tanto la igualdad de los españoles coma la solidaridad y dar rango constitucional a la práctica del consenso en los grandes temas de Estado.

"Necesitamos sentarnos para elaborar un nuevo punto de apoyo", ha dicho Rajoy, quien ha asegurado que el PP está preparando un "proyecto muy ambicioso" que permitirá "recuperar para España el tiempo perdido durante estos tristes años". En ese proyecto, se ha referido a la urgencia de plantear las "correcciones necesarias para que nadie, nunca jamás, pueda considerar ni siquiera la posibilidad de modificar a su antojo el régimen constitucional de los españoles".

Ha explicado que después de 30 años hay "desajustes" que José Luis Rodríguez Zapatero "ha agravado" y se ha referido al informe pedido por el Gobierno al Consejo de Estado, un dictamen que Rajoy ha calificado hoy de "monumento a la razón". "No quiso corregir los fallos porque Zapatero vio en los descuidos de la Ley una gran oportunidad para lograr sus propósitos", ha añadido.

Rajoy se ha referido entonces a los derechos individuales de los españoles, que deben ser iguales en el Estado y cuya tutela debe ser competencia exclusiva del Estado. "El techo que cobija los derechos que proclama nuestra Constitución es el Estado. Quien debilita al Estado, debilita nuestros derechos", ha manifestado. Se trata, ha explicado, de concretar "escrupulosamente" cuáles son las competencias que el Estado debe conservar y que nunca serán transferidas a las comunidades.

Ha resaltado la importancia de garantizar la competencia exclusiva del Estado "irrenunciable e indelegable" en la política exterior, la defensa o la seguridad y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como en las bases de la ordenación de la economía –para garantizar la unidad de mercado– o la coordinación de la lucha contra las catástrofes naturales.

Para acometer reformas nacionales en urbanismo, vivienda o inmigración hay que fortalecer las competencias legislativas del Estado en estas cuestiones, ha considerado. En lo referente a preservar la igualdad de los españoles en la enseñanza de la lengua común, la recepción de prestaciones sanitarias y sociales o la distribución de recursos naturales y de los ingresos públicos, Rajoy ha dicho que es necesario fortalecer las competencias de las Cortes en esos asuntos.

Por ello, ha continuado, para garantizar la igualdad de los españoles ante la ley éstos han de poder acudir al Tribunal Supremo en defensa de sus intereses y, al respecto, ha apostado por "constitucionalizar" la reserva del conocimiento del recurso de casación ordinario a favor del Tribunal Supremo.

El líder del PP ha destacado la importancia de las elecciones y ha preguntado: "¿Vamos a enderezar el rumbo de España como defiende el PP o vamos a darle un cheque en blanco a quien ha convertido en arte saltarse las leyes y colarse por los resquicios para desmantelar el patrimonio común?".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados