Menú

Rajoy se solidariza con las concejales del PP agredidas e insultadas cuando pegaban carteles en Bilbao

Nerea Alzola, concejal del PP en Sondica, y Virginia Arroyo, candidata en las listas de Ermua, sufrieron el acoso de un grupo de simpatizantes de ETA en una plaza de Bilbao en la que pegaban carteles electorales. El enfrentamiento pasó de los insultos a los golpes y las dos jóvenes y los escoltas tuvieron que recibir asistencia hospitalaria. Ambas han relatado la experiencia en rueda de prensa junto a Antonio Basagoiti, que ya ha dicho que "no les van a parar". Rajoy les ha mostrado su apoyo. Alzola, miembro también del Foro de Ermua, ya ha tenido que soportar pintadas amenazantes en su casa. Además, otro grupo de proetarras intenta reventar un mitin del PNV en Vitoria. LEA DENTRO EL TESTIMONIO DE LAS CONCEJALES.

0
Nerea Alzola, concejal del PP en Sondica, y Virginia Arroyo, candidata en las listas de Ermua, sufrieron el acoso de un grupo de simpatizantes de ETA en una plaza de Bilbao en la que pegaban carteles electorales. El enfrentamiento pasó de los insultos a los golpes y las dos jóvenes y los escoltas tuvieron que recibir asistencia hospitalaria. Ambas han relatado la experiencia en rueda de prensa junto a Antonio Basagoiti, que ya ha dicho que "no les van a parar". Rajoy les ha mostrado su apoyo. Alzola, miembro también del Foro de Ermua, ya ha tenido que soportar pintadas amenazantes en su casa. Además, otro grupo de proetarras intenta reventar un mitin del PNV en Vitoria. LEA DENTRO EL TESTIMONIO DE LAS CONCEJALES.
Mariano Rajoy. Archivo.
L D (Agencias) Los hechos de Bilbao, según el departamento de Interior del País Vasco, ocurrieron a la una menos cuarto de esta madrugada en la plaza del Sagrado Corazón, en la capital vizcaína, cuando la concejala y una amiga, acompañadas de dos escoltas, pegaban carteles relacionados con la campaña electoral. En ese momento, un grupo de personas les increpó, lo que originó momentos de tensión y "agresiones mutuas", según precisó la misma fuente.

Como resultado de la trifulca, los cuatro integrantes del grupo de la edil resultaron con diversas lesiones, de las que fueron atendidos en el Hospital de Cruces, mientras que otros dos varones fueron trasladados al hospital de Basurto. El departamento de Interior informó también de que todos los implicados han anunciado la presentación de denuncias, aunque, de momento, no se han materializado.
 
"Seguiremos saliendo a la calle"
 
El candidato del PP a la alcaldía de Bilbao, Antonio Basagoiti, señaló que "a pesar de los ataques" que están sufriendo algunos militantes y candidatos de su partido en la presente campaña electoral, "seguiremos saliendo a la calle" para "rebelarnos contra la falta de libertad". En rueda de prensa, afirmó que no fue un hecho aislado, sino que también en Gecho unos desconocidos "arrojaron botellas y piedras contra coches del PP e intentaron golpear a quienes colocaban carteles". El presidente del PP de Vizcaya lamentó que "desde que se intentó poner en marcha el proceso de paz", este tipo de ataques contra los populares "van a más".

Agradeció al consejero de Interior su interés y su colaboración ante este tipo de incidentes contra militantes y candidatos, y aseguró que "el PP acudirá a todos los municipios del País Vasco a defender nuestras ideas, porque no somos víctimas de las que nos quedamos en casa, sino que nos rebelamos contra la falta de libertad y estaremos en la calle en todas partes".
 
Contusiones y una muela rota
 
La concejal del PP de Sondica Nerea Alzola y la candidata de ese partido a concejal en Ermua Virginia Arroyo, relataron su experiencia en la misma rueda de prensa. Las militantes del PP dijeron que recibieron golpes y patadas que les causaron contusiones en varias partes de su cuerpo y una de ellas sufre un traumatismo en el maxilar inferior, con rotura de una pieza dental, según el parte de las lesiones redactado por el servicio de urgencias del hospital donde fueron atendidas.

Nerea Alzola señaló que los militantes del PP del País Vasco "salimos cada noche a pegar carteles" y la pasada madrugada cuando se encontraba junto a Virginia Arroyo en la Plaza del Sagrado Corazón de la capital vizcaína, "un grupo de ocho jóvenes comenzaron a increparnos" y con cigarros, "quemaban nuestros carteles". A continuación, esos jóvenes "nos empujaron y terminaron agrediéndonos", por lo que intervinieron los escoltas de la concejal de Sondika, quienes "recibieron los golpes y sufrieron diversas lesiones, y también tuvieron que ser atendidos en el hospital, así que hoy están de baja", indicó.
 
Lo que más les dolió, "el daño psicológico"

Alzola agradeció a sus escoltas que cumplieran con su trabajo "perfectamente" y les transmitió su apoyo. La otra militante del PP herida señaló en la trifulca que uno de esos jóvenes le propinó un golpe en la cara y le partió una muela, de la que tendrá que ser intervenida el lunes. Sin embargo, según expresó visiblemente temblorosa y con la voz entrecortada, lo que más les dolió fue "el daño psicológico, porque tengo 20 años, no llevo protección y tengo miedo a que me conozcan por la calle".

Expusieron que, si bien los jóvenes que les golpearon no llevaban insignias de ningún partido político, cuando finalizó el incidente entonaron el "Eusko Gudaria" (himno al soldado vasco). Nerea Alzola, quien ha sufrido amenazas y pintadas en la fachada de su casa en varias ocasiones anteriormente, aseguró que "no conseguirán evitar que peguemos carteles reclamando el voto para el PP, y esta mismo noche hemos quedado un grupo de militantes y volveremos a salir a la calle".
 
Testimonio de la amiga de Nerea Alzola tras la agresión (Imagen LDTV.)
 
Testimonio de Nerea Alzola tras la agresión (Imagen LDTV.)

 
 
Solidaridad de Rajoy
 
Las dos jóvenes concejales han recibido además el afecto y cariño del presidente de su partido, Mariano Rajoy. En un mitin celebrado en el Teatro Principal de Alicante, ante unas 1.500 personas, Rajoy se refirió nada más empezar a los hechos ocurridos en Bilbao. Por ello Rajoy expresó su afecto y cariño y el de su partido a esa concejala que "ha sido agredida esta noche por unos demócratas en Bilbao". "A lo mejor estaban molestando o crispando, porque aquí si no dices lo que quieren, crispas o molestas", ironizó.
 
Presiones también contra el PNV
 
Además, un grupo de proetarras irrumpió en un acto electoral del PNV en Vitoria, en el que participaba el lehendakari, Juan José Ibarretxe, e intentó reventarlo con gritos como "PNV español", "aquí no hay democracia" y "la represión no es el camino". Dos de los jóvenes subieron al escenario en el que estaba el lehendakari y los candidatos alaveses a la Alcaldía de Vitoria y a presidir la Diputación Foral de Álava. Pocos minutos después apareció un grupo de ertzainas uniformados que desalojaron a los jóvenes, a seis de los cuales identificaron posteriormente.
 
Terrorismo callejero 

Por otra parte, un grupo de proetarras atacó la pasada madrugada el apeadero que Renfe tiene en el barrio Ubare de la localidad guipuzcoana de Zizurkil, contra el que lanzaron tres cócteles molotov, según informó la Ertzaintza a Europa Press. El sabotaje tuvo lugar a la una menos veinte de la madrugada y causó escasos daños, con ennegrecimiento de la fachada y de una persiana.

Además, en las sedes de Ezker Batua-Berdeak y Aralar en el barrio de Algorta, en Guecho, han aparecido pintadas llamando a los miembros de ambas formaciones "ladrones" y "traidores". Los carteles de Aralar fueron tachados con una equis mientras que en la sede de Ezker Batua los proetarras han escrito "Sin acuerdo, no hay paz".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation