Menú

Rubalcaba da aliento al PSOE en 'El País' y Rajoy "despega" en 'ABC'

Duelo de encuestas en los periódicos de este domingo. ABC dice que Rajoy "doblega" a Zapatero y "despega" en las encuestas, mientras que El País refleja una cierta recuperación de la intención de voto socialista. Rubalcaba es, para El País, el artífice de la mayor movilización socialista.

LIBERTAD DIGITAL
0

Los fines de semana son días habituales de encuestas, y más en estos meses previos a las próximas elecciones autonómicas y locales que llegarán en primavera. El creciente protagonismo del superministro Rubalcaba y su probable ascenso a la jefatura del partido de cara a las próximas elecciones generales, marcan, junto a la estrategia de Mariano Rajoy en el PP el signo de dichos sondeos.

Destacan especialmente este domingo las cabeceras de ABC y El País, donde se analizan dos sondeos diferentes, no por quienes elaboran el estudio únicamente, sino también por sus resultados.

Mientras ABC dice que Rajoy "despega" y "doblega" a Zapatero merced a los datos elaborados por el instituto DYM, El País refleja que en sólo un mes el PSOE de Rubalcaba ha recortado 4,3 puntos en intención de voto al PP. Esta vez, según los datos elaborados por Metrsocopia.

El diario de Vocento señala que, por primera vez, Mariano Rajoy ha superado en valoración política a Zapatero, en un momento de debate interno en el PSOE respecto a la candidatura del actual presidente. Según este diario, el líder del PP obtiene un 3,6 frente al 3,1 de Zapatero.

Para ABC, los propios votantes del PSOE dan al presidente una valoración de 4,8, también suspenso, lo que delata que el enemigo para Zapatero ahora está en casa. Su suspenso es mayor entre los electores del PP (que le dan un 1,4) y entre los que optaron por otras fuerzas políticas (2,9).

En opinión del diario de Vocento, este suspenso refleja un cambio de tendencia. Desde el inicio de la serie comparada en 2004, Rajoy no había superado a Zapatero en valoración política.

En cambio, en El País Zaptero sigue ganando a Rajoy en valoración. Le aprueba un 25 por ciento de los encuestados frente al 20 por ciento que le aprueba a Rajoy, y le suspende un 68 por ciento mientras que es el 71 por ciento de los encuestados quien suspende a Mariano Rajoy.

Por otro lado, según el diario de Prisa, el líder más valorado del Gobierno, muy por encima de Zapatero es Alfredo Pérez Rubalcaba, la verdadera punta de lanza del PSOE para recuperar su electorado. La lectura que hace este diario de los datos del barómetro de Metroscopia es que, en sólo un mes, el protagonismo de Rubalcaba ha permitido al PSOE movilizar a parte de su electorado descontento. Esta sería, según las conjeturas de El País, la misión de Rubalcaba como nuevo hombre poderoso del Gobierno y del PSOE.

Dice El País que los socialistas necesitan combinar tres factores, "el tirón de un candidato que encabece sus listas, la desconfianza y el desinterés que sigue generando Mariano Rajoy, incluso entre los votantes del PP y las posibilidades de que mejore la situación económica".

Recuerda este diario que el pasado 5 de diciembre publicó otra encuesta en la que la brecha en intención de voto entre los dos partidos era de 18,8 puntos y que ahora se ha recortado a 14,5. Es decir, 4,3 puntos en sólo un mes. En cualquier caso, estima que "para el PSOE el problema sigue siendo la falta de movilización de su disgustado electorado, frente al del PP".

Pero volvamos a ABC. Si Zapatero cae, Rajoy despega. Obtiene un 5,4 entre los simpatizantes del PP. Según ABC, Rajoy ha ido escalando poco a poco posiciones y el último escándalo dentro de las filas del partido, que envuelve a Francisco Álvarez Cascos, sólo ha servido para que se cierren filas en torno al líder popular, según interpreta el diario de Vocento.

Además de esto, la encuesta de ABC refleja que los ciudadanos muestran muy poca confianza en los políticos. En una escala de uno a diez, les puntúan con un 2,9. Un descontento que existe, sobre todo, entre votantes del PP (2,7) más que entre los del PSOE (3,6), aunque los votantes de otros partidos minoritarios son igual de críticos que los primeros.

El 35 por ciento cree que Rajoy sería un mejor presidente del Gobierno. Un 25 por ciento le concede el puesto a Zapatero. El 40 por ciento no sabe o no contesta. Lo llamativo es, dice ABC, comparar esta respuesta con el voto en la última cita con las urnas. Entre los votantes del PP, el 81 por ciento consideró que Rajoy sería mejor presidente del Gobierno, pero entre los votantes del PSOE sólo el 53 por ciento opina que Zapatero es el apropiado. Los que votaron a otro partido también prefieren a Rajoy frente al actual presidente: un 26 por ciento frente a un 19.

Desconfianza entre el electorado popular

Pero en esto también encontramos datos en el sentido opuesto en El País. Según Metroscoia, los votantes del PP desconfían de Rajoy aunque, de momento, le votarían. Dice el diario de Prisa que "cuanta menos confianza despierta Mariano Rajoy entre los ciudadanos y sus propios electores, más afianza sus posibilidades de ganar las próximas elecciones generales".

Concluye que "a Rajoy le llevará la crisis a la Moncloa, no el entusiasmo que provoca en los españoles. El 83 por ciento de los españoles y el 59 por ciento de los votantes populares no confían en él, pero puede ganar las elecciones porque los españoles le ven como mal menor y como consecuencia del malestar que provoca Zapatero entre los suyos".

Otro líder para el PSOE

El País también se pregunta por el liderato en el PSOE y concluye, siempre según los datos de Metroscopia, que el 78% de los encuestados cree que Ferraz debería presentar a un candidato distinto de Zapatero a las próximas elecciones. Además, propone a los encuestados que elijan entre Rubalcaba, Chacón o Blanco. Como era de esperar, Rubalcaba es el que más apoyo recibe.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    2. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    3. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    4. Madrid no es el único problema de Iglesias: Podemos se autodestruye en Cantabria, La Rioja...
    5. El CIS de Tezanos pronostica una victoria muy cómoda de Susana Díaz y un segundo puesto para Podemos
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios