
(Libertad Digital) El secretario general del PP no ha querido avanzar los detalles de esa oferta que Rajoy presentará esta tarde a Zapatero en Moncloa. Se ha limitado a confirmar que tres son los objetivos: mantener el consenso constitucional para que cualquier reforma sea acordada entre PP y PSOE, tomar todas las medidas, tanto políticas como judiciales, para evitar que avance el plan secesionista, y garantizar la seguridad y estabilidad.
Preguntado por Federico Jiménez Losantos en La Mañana de la Cope si esa propuesta que presentará Rajoy es un pacto de legislatura por el que el PP garantizaría un gobierno del PSOE en minoría siempre que Zapatero prescinda de aliados indeseables, Acebes no ha querido concretar nada. Se ha limitado a recordar que por respeto al presidente del partido dejará que sea él quien haga llegar la propuesta al presidente en su encuentro en La Moncloa. "Repercusiones del encuentro de esta tarde habrá en cualquier caso", ha dicho.
Sí que ha incidido el que fuera ministro del Interior del anterior Ejecutivo en que, en contra de lo que mantiene el Gobierno, "que no pasa nada", lo que está ocurriendo es "muy grave porque se ha presentado un plan aprobado por el PNV y ETA. Es un desafío secesionista, un riesgo para la convivencia y se ha presentado rompiendo las reglas del juego". En este sentido, ya ha anunciado que el PP, decida lo que decida Zapatero esta tarde, "va a estar a la altura". Según Acebes, "seguiremos defendiendo el modelo constitucional con todos los medios a nuestro alcance. No vamos a dejar solos a los españoles que quieren la unidad constitucional. Si nuestra oferta no es aceptada, no vamos a cejar".
"Respuesta a Ibarretxe desde todos los ámbitos"
El número dos del PP ha explicado en la Cope que la oferta que hace a Zapatero es "generosa porque creemos que el momento histórico lo precisa. No es solo una declaración de principios sobre la unidad de partidos para cualquier decisión que se tome en las reformas de estatutos o de la Constitución. Además, para dar expuesta hay que tomar decisiones para frenar el Plan Ibarretxe y pararle, desde el punto de vista político y judicial, y no ponerse de perfil".
