Menú

Recuperado el cuerpo sin vida de la segunda víctima de ETA en el atentado de Barajas

El equipo de rescate ha conseguido recuperar a las 9:35 de este sábado el cuerpo sin vida de Diego Armando Estacio, ecuatoriano de 19 años, la segunda víctima de ETA en el atentado cometido el 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El levantamiento del cadáver ha sido ordenado por el juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y el cuerpo ha sido trasladado en una camilla a una tienda de campaña que efectivos del Samur-Protección Civil instalaron en la zona sobre las 5.00 de la mañana.En dicho lugar será examinado por personal del Instituto Anatómico Forense en presencia de miembros de la Policía Científica así como personal del juzgado

0
Diego Estacio. (Efe)
LD (Agencias) Los bomberos conseguían liberar de los escombros el coche donde se encontraba atrapado el cuerpo de Diego Armando Estacio,  poco antes de las 7:45 horas. Se logró quitar los últimos escombros que impedían acceder hasta el vehículo, que se encontraba aparcado en la planta primera del modulo D del aparcamiento de Barajas cuando tuvo lugar el atentado.
 
Los trabajos se centraron, en su última fase, en intentar recuperar del interior del coche el cuerpo de Diego Armando. El juez Ismael Moreno había acudido al lugar del rescate para proceder al levantamiento del cuerpo.  Fuentes del Ayuntamiento de Madrid que confirmaron la presencia en el lugar del alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, en el momento de la recuperación del cadáver. Previamente, fuentes de Emergencias Madrid reconocieron que las tareas de recuperación del cuerpo de Estacio habían "experimentado un avance" en las últimas horas, con la recuperación del coche (reducido a un amasijo de hierros) en el que se encontraba atrapado su cuerpo.
 
"Insuficiencia respiratoria"
 
Diego Armando Estacio murió por "insuficiencia respiratoria", según el avance preliminar de la autopsia que le acaban de realizar en el Instituto Anatómico Forense. El vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, ha dado a conocer estos resultados a las puertas del Instituto, al que se han trasladado esta mañana los restos de Estacio.
 
A lo largo de los próximos días, dijo Prada, se conocerán más datos del resultado de la autopsia a Estacio, que será embalsamado en el Instituto, gracias a un permiso especial que ha concedido la CAM, como en el caso de la otra víctima del atentado, Carlos Alonso Palate.
 
Los padres de Estacio reciben la noticia con "profunda tristeza"
 
Los padres de Diego Armando Estacio han recibido la noticia con "profunda tristeza", pero con un "cierto alivio" al saber que "tendrán un cuerpo que enterrar". Así lo ha explicado el director general del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha pasado toda la noche junto a los padres de Estacio en el hotel donde se alojan y que ha sido el encargado de darle la noticia de la recuperación del cuerpo. 
 
Rodríguez Uribes ha dicho que los padres están profundamente tristes porque han perdido un hijo "de una manera tan irracional y tan injustificada", pero al mismo tiempo están "serenos porque van a poder estar con él antes de tomar el avión con destino a Ecuador". Está previsto que los padres de la víctima se desplacen durante este sábado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia aproximadamente durante una hora.
 
La Comunidad de Madrid declara este sábado Día de Luto Oficial
 
La Comunidad de Madrid ha declarado este sábado Día de Luto Oficial por la muerte de Diego Armando Estacio. A través de un Decreto publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre se suma así a las muestras de solidaridad con las víctimas del atentado que se han repetido en toda España. 
 
La Comunidad también declaró luto oficial el pasado día 4 por la muerte del ciudadano ecuatoriano Carlos Alonso Palate, también muerto en el atentado perpetrado en el aeropuerto. La última vez que el Gobierno regional había declarado luto oficial, fue en abril de 2005 por la muerte del Papa Juan Pablo II, y las anteriores fueron el primer aniversario del 11-M, así como los tres días que siguieron a dicho atentado, también en Madrid.  

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco