Menú

Redondo cree que “están sucediendo cosas muy parecidas” a las ocurridas antes de la tregua-trampa

El político vasco ha advertido sobre la existencia de circunstancias muy parecidas entre la situación actual del País Vasco y los meses anteriores a la tregua-trampa de 1998. Por ejemplo, la operación de la Ertzaintza en Guernica contra el "Grupo Vizcaya" de entonces y en la que murió la etarra Zeberio y las últimas detenciones de la Policía vasca. Para Redondo Terreros, el PNV puede estar "poniendo precio" a la aprobación del Plan Ibarretxe.

0
(Libertad Digital) En declaraciones a Antena 3, Nicolas Redondo Terreros dijo que su “impresión” sobre el nuevo modelo de Estado propuesto por el PSOE tras la reunión del Comité Territorial en Santillana del Mar es “un debate innecesario”. Terreros, que se definió como un simple “militante de base”, explicó que “después de 25 años de cultivar la diferencia y pluralidad en España, es el momento de hacer lo contrario. Hay que fortalecer lo que nos une”. Por ello, reiteró que la apertura de debates sobre el modelo de España “no es bueno para este país”. En su opinión, “España tiene que estar dedicada a la Unión Europea. Y se lamentó que estemos aún como los “intelectuales del 98, preguntándonos ¿qué es España?” . Añadió que “tenemos que tener orgullo de país. No debemos nada a nadie".

En cuanto a la estrategia separatista del PNV, Redondo recordó que “están sucediendo cosas muy parecidas” a las que ocurrieron antes de lo que Jaime Mayor Oreja bautizó como la tregua-trampa. Así, tras el golpe de la Ertzaintza al Grupo Vizcaya de hace unos días, el político socialista recordó que antes de la tregua con ETA se produjo otra “operación policial importantísima en Guernica en la que salió muerta una terrorista de ETA”. En concreto, fue la desarticulación el 5 de junio de 1998 del “Grupo Vizcaya” y la terrorista muerta fue la etarra Zeberio.

Terreros afirmó que “en aquella ocasión lo que hicieron con Estella fue ponerle un precio a la paz. Y en el momento que pagas por la paz, no tienes paz”. Añadió que el PNV está siguiendo ahora la misma estrategia e intenta “justamente eso, que aprobando su plan ETA deje de matar”. Por su parte, el líder del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha acusado a los nacionalistas vascos de ir siempre "a rebufo" de la banda terrorista ETA. Oreja afirmó que el plan separatista que el lendakari, Juan José Ibarretxe, presentará el próximo 26 de septiembre al Legislativo autonómico, es "la herencia de ETA".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios